13.12.2024
Renovación y ampliación del aeropuerto de Jackson Hole
Ampliando la renovación inicial del vestíbulo, el trabajo más reciente de CLB para el Aeropuerto Jackson Hole (JAC) incluye un nuevo restaurante/bar, un área de espera ampliada, dos puertas adicionales, una tienda de regalos y un área de recogida de equipaje actualizada con snack-bar/venta minorista.
Tras las dos primeras fases en las que se demolió la estructura de madera de los años 70 con postes y vigas y se rediseñó para facilitar el flujo de viajeros del siglo XXI, los espacios renovados y la ampliación completan el rediseño de la terminal de 75.000 pies cuadrados. El trabajo actual representa el octavo proyecto que CLB ha completado para el JAC con dos proyectos adicionales en marcha, que incluyen una nueva terminal aérea privada y tres estructuras de hangares.
Como el único aeropuerto de EE. UU. situado dentro de un parque nacional, la estructura fue diseñada como una extensión inextricable de su entorno natural. Las decisiones de diseño facilitan una experiencia de viaje fácil y sin estrés, con planos de planta abiertos y corredores de vista despejados, así como abundantes acristalamientos que enmarcan las pistas de aterrizaje y la cordillera Teton más allá, orientando a los viajeros hacia la siguiente etapa del proceso de viaje, así como hacia su lugar dentro del espectacular paisaje de Wyoming.
Maximizando los estrictos límites de altura y área urbanizables impuestos por el Parque Nacional, el diseño coreografía un espacio abierto y flexible que ofrece al complejo espacio de programación para respirar y fluir. Los soportes estructurales tienen una presencia elegante y minimalista, con vigas de madera laminada encolada de abeto Douglas de gran longitud, columnas de troncos toscamente tallados y acero ligero. Una chimenea monumental ancla el otro extremo de la sala, complementando la obra de arte encargada, atrayendo a los visitantes a una «sala de estar» aireada, acogedora y altamente funcional para la ciudad. Un cómodo mostrador para llevar y un comedor relajado servido por una cocina comercial completa se reflejan en el oeste con vistas de piso a techo de la cordillera Teton. «Queríamos crear un área en la que la gente se sintiera cómoda para sentarse y cenar o tomar una copa», señala Cary Lakeman, gerente senior de proyectos, «porque el restaurante anterior realmente no tenía oportunidad para eso». Los bancos de hormigón pulido con asientos de cuero se alinean en las paredes de vidrio e invitan a los visitantes a disfrutar de vistas despejadas de su entorno único. «Diseñamos un espacio muy abierto y aireado», señala el socio Kevin Burke, «donde pueden organizar los muebles y tener mucha más libertad para diseñar las operaciones de cualquier función que estén tratando de facilitar». Bajo tierra, más de 3000 pies cuadrados de espacio flexible y versátil anticipan el crecimiento futuro del aeropuerto, a la espera de cualquier función que puedan necesitar para facilitar, respetando al mismo tiempo el límite de altura de dieciocho pies del edificio.
Con capacidad para más de 800.000 viajeros al año, los materiales del interior son tan resistentes y duraderos como las laderas de las montañas circundantes. Los pisos de hormigón pulido sientan las bases utilitarias para el intenso tráfico público. Los elementos de madera cálidos y táctiles rinden homenaje a la arquitectura vernácula del Oeste americano, aplicándola a un propósito claramente orientado al futuro. Una pared de cuarcita crea una sensación de continuidad con la parte previamente renovada y atrae a los visitantes a través del espacio. La iluminación indirecta hacia arriba crea una calidad atmosférica y evocadora que contrasta con la iluminación fría y fluorescente habitual de los espacios institucionales del aeropuerto. Las luces cálidas complementarias y los acentos LED garantizan que las áreas de trabajo y venta minorista tengan la visibilidad que los viajeros aéreos modernos esperan. El renovado aeropuerto JAC existe como su propio tipo de edificio híbrido, combinando las ideas de “hogar” y “centro de viajes” e integrando la estructura dentro de su entorno natural.
Leé la nora original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/jackson-hole-airport-renovation-and-addition.html
*For Phases 1-2 (renovation and addition of the ticketing concourse and baggage claim), Gensler Architects served as the Architect of Record, with CLB Architects as the Local Associate Architect.


























