12.10.2023

Remodelación de la Courtauld Institute of Art de Londres

La transformación del Courtauld Institute of Art de Londres es uno de los seis proyectos preseleccionados para el Premio RIBA Stirling 2023, el galardón de arquitectura más alto del Reino Unido. El premio se otorga al mejor proyecto arquitectónico de los últimos 12 meses.

Diseñado por los arquitectos galardonados Witherford Watson Mann con diseño de exposición de Nissen Richards Studio, la remodelación de The Courtauld ha revitalizado y abierto el magnífico edificio concebido por Sir William Chambers a finales de la década de 1770 para crear un entorno inspirador para el siglo XXI.

La remodelación de tres años de la Courtauld Gallery ha sido el proyecto de modernización más importante de su historia, proporcionando un hogar transformado para una de las colecciones de arte más importantes del Reino Unido.

Los aspectos más destacados incluyen la espectacular y recientemente restaurada Gran Sala LVMH, el espacio de exhibición más antiguo de Londres construido expresamente y que ahora alberga la mundialmente famosa colección de arte impresionista y postimpresionista de The Courtauld de artistas como Cézanne, Manet, Monet, Van Gogh y otros. .

Las Bellas Salas Blavatnik, que ocupan todo el segundo piso, ofrecen un hermoso escenario para obras desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII. Las nuevas salas dedicadas al arte del siglo XX y al Grupo Bloomsbury muestran aspectos menos conocidos de la colección, y un nuevo Project Space destaca proyectos temporales para conectar al público con el trabajo de la institución como centro líder para el estudio de la historia del arte. El nuevo Centro de Aprendizaje Leon Kossoff ofrece una base acogedora para escuelas, jóvenes y grupos comunitarios.

Las nuevas galerías de exposiciones Denise Coates en el tercer piso han presentado una importante serie de exposiciones temporales desde su reapertura, incluida la exitosa Van Gogh. Autorretratos y Edvard Munch. Obras maestras de Bergen. Este nuevo espacio ha permitido a la Galería ampliar y diversificar su programa, que ahora abarca desde exposiciones históricas centradas como Fuseli y la mujer moderna hasta proyectos contemporáneos como el reciente Peter Doig y la próxima exposición de obras de Claudette Johnson. El encuentro inspirador de lo antiguo y lo nuevo en todo el edificio se ejemplifica con la instalación de una gran pintura de Cecily Brown en lo alto de la histórica escalera de William Chambers.

También te puede interesar
Museo de arte Taihang Xinyu

Estos numerosos cambios han respaldado el objetivo de The Courtauld de mejorar el acceso al edificio y la colección, y de ampliar su alcance y diversificar sus audiencias. Las ventas de entradas durante el primer año después de la reapertura aumentaron a 320.000, un aumento del 74 % con respecto a los 12 meses anteriores al cierre.

La reapertura marcó la finalización de la primera fase de Courtauld Connects, un proyecto para abrir todo el Instituto de Arte Courtauld tanto espacial como culturalmente. En esta primera fase, la accesibilidad a la Galería mejoró drásticamente y la nueva interpretación y exhibición de las obras de arte las hizo más atractivas que nunca.

Stephen Witherford, director de Witherford Watson Mann Architects, dijo: “Courtauld Connects”, para el Courtauld Institute of Art, ha sido preseleccionado para el Premio RIBA Stirling 2023. Nuestra renovación cuidadosamente planificada es un tejido complejo de lo antiguo y lo nuevo. Muchos pueden tener dificultades para identificar específicamente qué ha cambiado: y sin embargo, apenas hubo una habitación, puerta, piso o cable que no haya sido alterado. El proyecto preserva el rico pasado de la institución al tiempo que asegura su futuro y las modificaciones físicas ahora están comenzando a respaldar un cambio de cultura: la diversidad de visitantes ha aumentado, junto con el número de visitantes; los grupos escolares están aprovechando al máximo el primer centro de aprendizaje presencial; y las iniciativas estudiantiles y asociaciones más amplias están remodelando el programa, como dejará claro el próximo programa Claudette Johnson: Presence. La modificación de edificios no cambia las instituciones por sí sola, pero puede apoyar su democratización. En palabras de la profesora Deborah Swallow, quien supervisó el proyecto, «Esto es mucho más que un proyecto de construcción, se trata de transformar una institución». Estamos encantados de que los jueces del RIBA hayan reconocido esto».

También te puede interesar
Diseño de interiores del área pública del Museo Sanxingdui

Lord Browne de Madingley, presidente de The Courtauld, dijo: “La respetuosa remodelación realizada por Witherford Watson Mann le da a la Colección un gran nuevo hogar. La Galería está diseñada para inspirar e involucrar a los visitantes. Es ligero, práctico y hermoso, y nos permite vislumbrar la maravilla de la interacción de la humanidad con el mundo a través del prisma del arte. Es un testimonio apropiado de la centralidad del arte en la condición humana.

El profesor Mark Hallett, director de Märit Rausing de The Courtauld, dijo: “Witherford Watson Mann ha logrado aprovechar el potencial de este maravilloso edificio de William Chambers. Lo han hecho totalmente accesible mediante intervenciones arquitectónicas estratégicas y cambios delicados, celebrando lo mejor de sus características únicas, proporciones y diseño del siglo XVIII”.

La profesora Deborah Swallow, exdirectora de Marit Rausing de The Courtauld, dijo:

“Witherford Watson Mann abordó nuestro extraordinario edificio catalogado de Grado 1 con sensibilidad e inteligencia, dándole a él y a The Courtauld un futuro completamente nuevo. Ahora funciona a la perfección para nuestros diversos propósitos interrelacionados: como hogar de una gran colección que todos pueden disfrutar y como conjunto de espacios  que inspiran el estudio, el aprendizaje y la formación profesional”.

Ernst Vegelin van Claerbergen, director de The Courtauld Gallery, dijo: “Uno de los objetivos centrales de este proyecto era armonizar la gran colección de arte de The Courtauld con el excepcional edificio de William Chambers, creando así una experiencia inspiradora para nuestros visitantes. Estamos encantados de que los jueces del RIBA hayan reconocido el criterio, la habilidad y el cuidado con el que Witherford Watson Mann respondió a este informe”.

También te puede interesar
Museo de Ciencia ficción de Chengdu

La transformación de The Courtauld contó con el apoyo de £11 millones del Fondo del Patrimonio de la Lotería Nacional y una generosa donación de £10 millones de los filántropos Sir Leonard y Lady Blavatnik, y la Blavatnik Family Foundation. La Fundación AKO, la Fundación Deborah Loeb Brice, el John Browne Charitable Trust, Denise Coates CBE, Crankstart, la Fundación de la Familia García, la Fundación Garfield Weston, el Dr. Martin y Susanne Halusa, el Linbury Trust, LVMH Moët Hennessy brindaron un importante apoyo adicional. – Louis Vuitton y Fundación Oak. Courtauld está muy agradecido con estos visionarios partidarios, junto con otros que están haciendo posible este proyecto y sus actividades relacionadas.

La colección cuidada por la Courtauld Gallery pertenece al Samuel Courtauld Trust.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-courtauld.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas