16.1.2013

Rehabilitación del Archivo Histórico de Huesca

El Proyecto consiste en la Rehabilitación del Torreón Oeste del Ayuntamiento de Huesca como Archivo Municipal.

Por su posición y volumetría -el Archivo remata el conjunto de edificios que forman el Ayuntamiento de Huesca- presenta una imagen de edificación inacabada, ya que los muros este y oeste tienen condición de muros medianeros y parece que anteriormente hayan tenido adosada una edificación:

– El muro oeste es un muro de tapial con hiladas de ladrillo prácticamente ciego, con huecos desordenados y algunos de ellos cerrados.
– El muro este es ciego salvo un hueco en la planta bajo cubierta.

En la actuación proponemos tratar los cierres laterales, este y oeste, convirtiéndolos en fachadas, de modo que la pieza inacabada se transforme en un torreón con presencia autónoma. Las nuevas fachadas se conforman con pliegues de cobre, material noble que establece una buena relación con los materiales existentes: piedra, ladrillo y madera, y que está presente en la primera intervención de ampliación del Ayuntamiento, integrando así la actuación en el conjunto. El basamento es de piedra arenisca similar a la existente. Como referencia formal de arquitectura histórica similar, pensamos en la abstracción de los matacanes de madera de las torres-fuertes, por este motivo la nueva fachada establece con el volumen original un diálogo pesado-ligero y tiene un pequeño vuelo como sucede en este tipo de construcciones.

La imagen del Archivo hace también referencia a su programa de contenedor de libros. En el volumen de la Biblioteca se eliminan algunas lamas generando grietas profundas que introducen luz en el espacio de un modo coherente con la distribución de los libros. Los huecos dejados por las lamas son como el hueco que dejara un libro en una biblioteca de escala mayor.

También te puede interesar
Dirk y la Fábrica de Chocolate

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas