27.11.2008

Rehabilitación de las Casas Consistoriales, Las Palmas de G.C.

Concurso Nacional, 1º Premio, 1998 - Melbourne Sustainable Building, 2008. El edificio de las Casas Consistoriales, hasta ahora, estaba vacío de contenidos funcionales pero lleno de contenidos representativos. Se encuentra alejado del actual centro administrativo de la ciudad pero en el centro mismo de su corazón histórico. Debido a estas circunstancias los usos que se proponen en la rehabilitación parecen complementarse bien: un centro de interpretación del casco histórico unido a la potenciación del uso representativo municipal.

El Centro de Interpretación del casco histórico orientará al visitante acerca de la historia y la cultura de la ciudad primigenia en cuyo corazón se sitúa. Una visita sistematizada del casco histórico de Vegueta comienza habitualmente por la plaza de Santa Ana, lugar emblemático por excelencia de la arquitectura histórica de Canarias.

Si el Centro de Información y Exposiciones le aporta continuidad de uso al edificio, el uso municipal, por su parte, le aporta el valor de lo representativo que siempre le correspondió al edificio. La permanencia del Salón de Plenos, tanto para reuniones políticas como para la celebración de eventos municipales y de la propia Alcaldía -a la que ahora se añade el Salón de Recepciones- hacen que el edificio conserve su carácter representativo como centro administrativo principal de la ciudad.

Destinar este edificio sólo a Centro de Información o pequeño Museo sería banalizarlo excesivamente; utilizarlo sólo esporádicamente para reuniones políticas sería mantenerlo vacío de contenido y condenarlo al abandono actual.

La cubierta se limpia de todos los añadidos que históricamente había ido adquiriendo. Constituye un excelente mirador sobre el barrio de Vegueta; por lo tanto se propone como espacio visitable; como parte del recorrido del museo de sitio.

Para la reconstrucción del patio, ultima fase del proyecto consideramos que, si los ordenes son la abstracción de la cabaña, esta arquitectura es la abstracción del bosque. Un código de barras es también la abstracción de un bosque.

También te puede interesar
Escenas y vida social: sede de ViaBTC

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas