6.11.2023

Refuga Parkvilla, conversión sustancial

Para aumentar estratégicamente la oferta de viviendas necesaria y lograr un aprovechamiento sensato del terreno, se propuso la realización de un edificio residencial de nueve plantas en el interior verde del bloque.

Transformación del cuartel de Herkenrode

En 2015, el equipo de planificación formado por Abscis Architecten, el UAU Collectif, LAND landschapsarchitecten y el Atelier Kempe Thill arquitectos y planificadores, en colaboración con los promotores inmobiliarios locales Kolmont y Vestio, ganaron un concurso por invitación para la construcción del cuartel de Herkenrode en Hasselt, capital de la provincia de Limburgo, al este de Flandes. El equipo de diseño propuso una conversión sustancial y una densificación retroactiva del bloque en el centro de la ciudad que se adhiere al modelo histórico de la ciudad medieval, pero también lo complementa con nuevas cualidades espaciales, sociales y ecológicas. Lo que se propuso fue volver a dedicar el antiguo campo de entrenamiento para los soldados de infantería en el medio de la cuadra como un oasis verde y tranquilo en el centro de la ciudad. Para vincular el nuevo parque con el espacio público urbano de la manera más óptima posible, se integraron tres nuevos pasillos en el bloque existente y orientaron el desarrollo del perímetro del bloque más intensamente hacia el espacio del patio verde. Por ello, el actual refugio de las “Hermanas de la Abadía de Herkenrode”, del Renacimiento (1544), así como varios cuarteles monumentales de finales del siglo XIX, se han integrado cuidadosamente en el nuevo concepto de parque y se han convertido en parte en edificios residenciales. Una sección del desarrollo perimetral del bloque norte del siglo XX fue demolida debido a daños en el edificio y reemplazada por edificios residenciales contemporáneos, debajo de los cuales hay un garaje subterráneo de dos pisos para las plazas de aparcamiento necesarias. Con su volumen cúbico y sus fachadas de ladrillo claro, la nueva arquitectura se orienta hacia el desarrollo circundante y se abre al interior verde del bloque con sus amplios balcones y vestíbulos de entrada insertados. Estos edificios fueron diseñados por Abscis y el colectivo UAU.

Edificio de gran altura dentro del bloque

Para aumentar estratégicamente la oferta de viviendas necesaria y lograr un aprovechamiento sensato del terreno, también se propuso la realización de un edificio residencial de nueve plantas en el interior verde del bloque. Esto planteó la cuestión de qué forma debería adoptar esta arquitectura, que no es típica del contexto histórico existente en Europa. El Atelier Kempe Thill propuso así un edificio de jardín de invierno bastante transparente hacia todos los lados. Por un lado, se busca un contraste aparentemente natural con la arquitectura de piedra y ladrillos bastante pesados de los perímetros del bloque para enfatizar la ruptura con la historia y subrayar la singularidad espacial del parque. Por otro lado, se intentó diseñar el edificio de una manera bastante reservada para que no dominara la situación general y se enfatizara el efecto conjunto del bloque. Al mismo tiempo, se intentó relativizar la gran y alta masa del edificio mediante un diseño abierto y muy aireado y generar una cierta ligereza mediante el carácter bastante informal de las fachadas. De este modo, la arquitectura hace máxima referencia al paisaje verde del parque, a las fachadas históricas existentes y al impresionante panorama del centro de la ciudad de Hasselt con su acentuada estructura horizontal y modernista y las esquinas abiertas del edificio en fuerte voladizo. Debajo del edificio residencial también hay un garaje subterráneo de dos plantas. Por lo tanto, no fue necesario construir un sótano debajo de una gran parte del parque, lo que significa que los árboles recién plantados tienen suficiente espacio para poder desarrollarse bien.

También te puede interesar
The Village, naturaleza distintiva

Diseño flexible

La nueva villa del parque fue concebida como una tipología muy compacta en un terreno de 19 por 33 metros. Se accede al edificio mediante dos ascensores y una sola escalera interior. La segunda vía de escape se realiza a través de la fachada. La fachada y el núcleo son los elementos portantes del edificio. Dentro del diseño, desde el punto de vista constructivo no fueron necesarios muros adicionales; Sólo se necesitan ocho columnas adicionales, parcialmente combinadas con los ejes para cables y tuberías. Alrededor de los volúmenes aislados se diseñó una zona circunferencial de jardines de invierno. Estos balcones tienen respectivamente 2,7 metros de profundidad en los lados este y oeste, mientras que tienen respectivamente 1,7 metros de profundidad en los lados norte y sur. Esta estructura básica general, como en el caso de un edificio de oficinas clásico, ofrece una base muy flexible para el desarrollo de la distribución, por lo que la arquitectura del edificio puede separarse casi por completo del diseño de la distribución. Durante la construcción se emitió un permiso de construcción para la construcción de libre programación y también se llevó a cabo la venta de los apartamentos, que en parte pueden adaptarse de forma muy personalizada a las necesidades de los futuros residentes. Así se creó una mezcla de cincuenta apartamentos diseñados individualmente con un tamaño de 47 a 190 metros cuadrados que, como un diagrama económico, representa directamente los recursos económicos de los residentes y también garantiza una cierta mezcla social dentro del proyecto.

Arquitectura urbana con cualidades suburbanas

La calidad residencial generada por el proyecto es ambivalente. Por un lado, el edificio está situado en una zona muy densamente urbanizada y de uso intensivo en el centro de la ciudad y la arquitectura y los propios apartamentos tienen un aire bastante urbano y un carácter colectivo. Por otro lado, gracias a la construcción protectora de los flancos, el entorno inmediato del edificio está libre de coches, verde, muy limpio, sorprendentemente tranquilo y, por tanto, parece suburbano. Para aprovechar al máximo estas cualidades en los apartamentos, se buscó una zonificación vertical del proyecto. En los dos primeros pisos se ofrecen unidades dúplex para que no sea necesario ubicar los dormitorios en la planta baja. Para garantizar suficiente privacidad y comodidad también para los espacios habitables de la planta baja, el edificio se elevó aproximadamente 0,5 metros sobre el nivel real del parque y las salas de estar recibieron jardines de invierno de doble altura y una zona vegetal elevada circunferencial. eso es parte de la arquitectura del parque.

También te puede interesar
Greta

A partir del segundo piso se ofrecen apartamentos de un piso. Las fachadas interiores están acristaladas lo más generosamente posible y equipadas con grandes elementos correderos. Las ventanas proporcionan un panorama horizontal de los alrededores y facilitan una referencia lo más fluida posible a los jardines de invierno que sobresalen. Los apartamentos de las plantas inferiores están orientados más hacia el parque y el perímetro del bloque, mientras que a partir del quinto piso los apartamentos disfrutan de una panorámica sobre el paisaje de los tejados de Hasselt. En la azotea del edificio se realizaron dos áticos muy individuales. Están concebidas como “villas en la azotea” y cada una tiene una terraza en la azotea de aproximadamente 175 metros cuadrados.

Economía, Permanencia y Sostenibilidad

El proyecto aspira a lograr una combinación lo más evidente posible de ambiciones que a menudo se perciben como contradictorias: economía, comodidad, sostenibilidad, flexibilidad y permanencia. Debido a su gran compacidad con una superficie de fachada limitada y el acceso al paso central muy eficiente, el edificio es muy económico y también casi óptimo en términos de eficiencia energética. El proyecto también hace una contribución vital a la necesaria densificación ecológica retroactiva de los centros urbanos. Los jardines de invierno contribuyen en gran medida a crear un ambiente de vida muy relajado y mejoran considerablemente la calidad de vida de los residentes. Al mismo tiempo, sirven como protección fija contra el sol en verano y como zona de amortiguación energética en invierno. Se accede al edificio a través de un amplio vestíbulo de doble altura en el lado oeste. Con su concreto expuesto, piso de concreto pulido y una pared independiente de madera de roble, celebra la colectividad de la vivienda y subraya la grandeza urbanística del proyecto. La estructura básica del edificio se realizó con una combinación de hormigón in situ y elementos prefabricados. Con su gran flexibilidad y convertibilidad orientada al futuro, esta base estructural aspira a una vida útil muy larga y, por lo tanto, fue diseñada de manera particularmente robusta y resistente. La construcción interior se ejecutó con elementos flexibles de arenisca caliza y construcción ligera. Las fachadas, los suelos interiores y los suelos de las terrazas se realizaron con varios tipos de madera, dando así a los apartamentos un ambiente más bien suburbano y cálido. Las ventanas y elementos correderos de los jardines de invierno son de aluminio o acero y tienen una altura de hasta 5,70 metros en la planta baja. Desde el punto de vista de los arquitectos, el edificio es un acto de equilibrio casi perfecto según Leon Battista Alberti, ya que intenta lograr la sostenibilidad arquitectónica, especialmente mediante la apertura de la estructura a diversos usos, una compacidad sensata, la robustez de los materiales seleccionados , y la belleza de los espacios.

También te puede interesar
Apartmento Beige

Prototipo y conjunto

Para Atelier Kempe Thill, el proyecto es, por un lado, un nuevo prototipo que se inspira, en particular, en las experiencias de los proyectos de viviendas sociales Hiphouse Zwolle y Montmartre Paris. Lo que se ha creado aquí como resultado de la fusión estratégica de cualidades urbanas y suburbanas es un modelo asequible e ideal de vivienda urbana más allá de la noción de un nivel de subsistencia social. Con sus grandes jardines de invierno, la fluida relación entre el interior y el exterior, la distribución tipo loft y la materialización de muy alta calidad, el proyecto puede considerarse como una alternativa real al modelo flamenco predominante de residencia en casas unifamiliares. Por otro lado, el proyecto es el resultado muy concreto de la compleja estrategia antes mencionada para reconvertir el bloque histórico. Debido a su efecto espacial bastante calculado, surge una relación simbiótica con el desarrollo perimetral de bloques de piedra, el garaje subterráneo de servicio y el parque contemplativo, y el nuevo edificio se convierte así en parte de un conjunto urbano fascinante para Hasselt, cuya culminación es formas.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/refuga-parkvilla.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas