21.9.2022

Reacondicionamiento de la fábrica de algodón Dahua 1935

Esta delicada remodelación de una fábrica abandonada ubicada en el corazón de la antigua capital de China pretende mantener el alma del lugar.

La fábrica de algodón Dahua solía ser la fábrica más importante de la ciudad de Xi’an. Su construcción comenzó en 1935 y la actividad productiva cesó en 2008. La fábrica pasó por la mayoría de los acontecimientos históricos más importantes de la historia china durante el siglo XX y sus paredes son huellas y testigos del pasado.

El molino está ubicado en el corazón de la antigua capital china, a pocos kilómetros de las antiguas murallas de la ciudad y de la antigua estación de tren. Está frente al “Parque del Palacio Daming”, que solía ser el Palacio Imperial; desde entonces se ha convertido en un parque urbano central.

Mantener las huellas históricas como elementos clave de la nueva estructura urbana

Después de décadas de intenso desarrollo urbano en China y estrategias de destrucción masiva, este proyecto desafía nuestra responsabilidad como arquitectos. Nuestra estrategia de renovación es enfatizar las huellas históricas convirtiéndolas en elementos clave del proyecto. No solo se convertirán en hitos urbanos, sino que también dotarán de identidad a los espacios de nueva creación conservando “el alma del lugar”. Antes de comenzar el proceso de diseño, llevamos a cabo un estudio largo y sensible del sitio para sentir “el alma del lugar”.

Este enfoque desafía la visión popular que considera que los “edificios antiguos” representan una era de subdesarrollo y por lo tanto deben ser destruidos y reemplazados por “edificios nuevos”, más representativos del crecimiento económico.

Este proyecto es nuestra propuesta para un desarrollo sostenible de la Ciudad China. Al eliminar los límites urbanos, las puertas de entrada y las cercas que se usan comúnmente en las ciudades chinas, se invita a las personas a caminar por el sitio como un espacio público urbano. El sitio se vuelve poroso, se convierte en parte de la ciudad. Se crearon y diseñaron nuevos ejes, calles y nodos para integrar total y delicadamente el proyecto en la estructura urbana de la ciudad. Se crearon una gran variedad de espacios públicos apropiables: plazas públicas de diversas tipologías y escalas, galerías cubiertas, patios escondidos, etc.

También te puede interesar
Ático Prado

Estos nuevos espacios públicos se crearon demoliendo edificios técnicos existentes; por lo tanto, los muros interiores existentes se convierten en las nuevas fachadas, dando al espacio público una identidad peculiar. La estrategia de renovación consiste en utilizar los elementos históricos más particulares como base de la estructura urbana. A lo largo de estas huellas históricas se crean nuevos espacios públicos, que se convierten en hitos urbanos. Los viejos muros en ruinas recuerdan el pasado y brindan a las personas una forma sensible y poética de experimentar su ciudad.

Las nuevas circulaciones públicas se enfatizan con un patrón continuo de aluminio marrón en el techo. Este patrón sirve como protector solar, donde las baldosas originales han sido reemplazadas por vidrio o policarbonato para llevar luz natural a los espacios inferiores.

Sostenibilidad – Adaptación a nuevos usos

Nuestra propuesta se centra en la necesidad de la ciudad de regenerarse y adaptarse a nuevos usos, manteniendo su alma. La ciudad se vuelve multifuncional: las nuevas funciones incluyen tiendas minoristas y restaurantes a pequeña y gran escala, teatros, museos, espacios de exhibición, hoteles.

Diseño de exteriores

El diseño del paisaje utiliza los elementos existentes del sitio industrial original, para que los visitantes puedan imaginar los antiguos patrones de circulación dentro de la fábrica (tanto humana como material): chimeneas, pendientes de hormigón, estructuras de hormigón que se convierten en marcos del paisaje, antiguos tanques de agua que se convierten en estanques. , etc.

Los materiales de los edificios demolidos se utilizaron como elementos paisajísticos (antiguas estructuras de madera se integran en los pavimentos, se utilizan ladrillos de demolición para los pavimentos, etc.). Los elementos del paisaje también hacen referencia al audaz trabajo de los ex trabajadores de la fábrica, que fueron capaces de crear asombrosos muebles utilizando las sencillas herramientas de la fábrica (bancos hechos de lanzaderas de tela)

También te puede interesar
St John Street, renovación de un almacén en Londres

Generalmente, el diseño del paisaje es una continuidad y extensión del diseño arquitectónico; hace referencia al lenguaje arquitectónico en forma de cobertizo de las bodegas existentes. Los materiales son principalmente piedras grises, ladrillos rojos y grises, hormigón, madera, con el fin de encajar con los colores y materiales de las fachadas.

Desafíos técnicos

Las principales limitaciones consisten en encontrar formas económicas, de baja tecnología y elegantes para reforzar la estructura existente. La antigua estructura no se ajusta a las normas estructurales contemporáneas, que son muy estrictas y necesitan elementos estructurales sobredimensionados. Estos pesados ​​elementos estructurales fácilmente podrían romper la armonía y la ligereza de las estructuras de los almacenes originales. La cuestión de la renovación en China es muy particular porque el costo de la renovación fácilmente puede ser más alto que el costo de la demolición y la reconstrucción. Por lo tanto, es necesario encontrar soluciones estructurales de bajo costo que también deben ser de baja tecnología, de modo que los trabajadores no calificados puedan construir y ensamblar directamente en el sitio con herramientas y materiales básicos.

En el edificio de entrada principal, la gran marquesina que se coloca literalmente sobre el edificio existente, se convierte en un techo de sombra contemporáneo flotante, como un hito urbano visible desde lejos. Bajo este gran techo, los pisos y techos originales se han eliminado por completo para crear un atrio central, revelando la geometría de la estructura original.

La estructura de la nueva cubierta se monta sobre las columnas existentes, lo que supuso un auténtico reto estructural. El proceso de construcción también ha sido un gran desafío: fue extremadamente difícil colocar las pesadas vigas de acero prefabricadas (la luz de la viga es considerable) en un espacio reducido sin dañar el edificio y las estructuras originales.

También te puede interesar
Courtyard housing, remodelación de un antiguo taller

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/dahua-1935-cotton-mill-refurbishment.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas