14.4.2011

Rampas Móviles Cantones Centro Histórico Vitoria-Gasteiz, España

El encargo surge de un concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Vitoria. El programa contempla la realización de Rampas mecánicas cubiertas -4 tramos en el Cantón de la Soledad y 3 tramos en el Cantón de San Francisco Javier-. Las rampas serán cubiertas en su totalidad.

La decisión de cubrir las rampas permite una utilización de las mismas con las mejores garantías, dadas las condiciones extremas invernales de Vitoria. Además de impedir la presencia de nieve o hielo en la superficie de la rampa, se reduce considerablemente la entrada de agua.
El diseño arquitectónico guarda una estrecha relación con la mejora del impacto visual que se pretende.
Entendemos que las rampas sin cubrición tendrían un impacto “maquinista” demasiado obvio. Con la cubrición se pretende camuflar este hecho dando protagonismo al elemento arquitectónico, que será el que focalice la visión y el interés del usuario.

La cubrición será a la vez compleja y sencilla. Compleja en su aparente percepción tridimensional, y sencilla por estar concebida a partir de piezas iguales, únicamente desplazadas entre ellas.
El pórtico básico, de acero inoxidable y vidrio, se comporta de un modo similar a los fotogramas de una película, mediante pequeños desplazamientos rotatorios en torno a un eje virtual en secuencias de 1 m de distancia,

La sensación de movimiento rotacional que percibe el usuario aprovecha el deslizamiento de la propia rampa para crear una secuencia enlazada que mantiene el interés durante la ascensión, creando visuales diferentes en los distintos tramos y lugares del recorrido.
La permanente visión del exterior a través de los vidrios contribuye a esta sensación producida por el giro continuado de los pórticos.
Por el exterior, las líneas de vidrio que enlazan las diferentes posiciones de los pórticos conforman una figura tridimensional de aparente complejidad y dinamismo, tratándose sin embargo de un único pórtico y por lo tanto de un proceso constructivo simple y racional.
Siendo como decimos todos los elementos de los pórticos idénticos, también lo son las piezas regulares de vidrio laminado de seguridad y control solar que completan la cubrición.
Todo ello favorecerá una sencilla y rápida puesta en obra, sin renunciar a un lenguaje contemporáneo que dialoga con el lugar.

También te puede interesar
Barrio ferroviario, un oasis verde sin automóviles

La cubrición se realizará mediante pórticos de acero inoxidable AISI 316 (alta resistencia) en elementos verticales y AISI 304 en elementos horizontales.
Estos pórticos incorporan la perfilería para soporte del vidrio de cerramiento, con un sistema de regulación en las patas para facilitar el montaje en diferentes posiciones. Se anclan sobre bandejas de acero inoxidable AISI 316.
Todo el acero inoxidable en contacto con el suelo resiste condiciones extremas (ambiente marino) y de este modo se ofrece la máxima calidad posible con mantenimiento cero.

El vidrio es laminar de seguridad 6+6 mm en todos los casos, lo que impide ningún tipo de accidente por impacto.
Se propone una intensa ventilación natural  de 0,8 m² por cada 2,5 m² de superficie aproximadamente (lateral inferior ambos lados y aperturas superiores), lo que unido al tipo de vidrio de protección solar que proponemos garantiza la ausencia del efecto invernadero.
El vidrio lateral es laminar de seguridad del tipo Neutral Sinergy, de Glaverbel sin coloración aparente con una transmisión lumínica en torno al 70% y una amplia reflexión.
El vidrio superior, también laminar de seguridad, es del tipo Stadip 6+6 Cool-Lite, con una transmisión luminosa del 50% con factor solar de 0,51 y una transmisión energética del 28%.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas