22.2.2010

UTS Broadway Tower Skin, Sydney

Lo que inicialmente comenzó como una propuesta especulativa para remodelar la torre de UTS en Broadway, se ha convertido en una idea de arquitectura más amplia para la reformulación de edificios ineficientes u obsoletos, como una alternativa a su demolición y/o reconstrucción que implican un enorme costo financiero y ambiental. LAVA ha desarrollado una manera simple, rentable y fácil de construir pieles de edificios que potencialmente pueden transformar la identidad, la sostenibilidad y el confort interior de estructuras existentes, como la torre de UTS.

La ‘piel’ es un capullo translúcido que puede crear su propio microclima. Puede generar su propia energía con células fotovoltaicas, podría recoger agua de lluvia, mejorar la distribución de la luz natural y  utilizar la energía convectiva disponible para potenciar los requerimientos de ventilación del edificio.

Un edificio preexistente se envuelve con un compuesto textil de malla tridimensional liviana, de alto rendimiento. La tensión superficial permite que la membrana se extienda libremente sobre un liviano marco de acero alrededor de las paredes y de los elementos del techo, logrando un máximo impacto visual con un mínimo esfuerzo material.

La piel, con tiras de LED integradas, podría actuar como una superficie inteligente y ser utilizada para comunicar e informar en el ámbito público mediante animaciones dinámicas, una integración eficaz de los principios de la arquitectura, moda, medios de comunicación y diseño de la comunicación con una nueva e híbrida tipología.

«La nueva piel de la Torre UTS podría ser un ejemplo de sostenibilidad, innovación, diseño de vanguardia y de educación creativa, sin necesidad de demoler y reconstruir un icono de la década del ‘60», dice Chris Bosse, director de LAVA. «Cuando se construyó la torre de Broadway, ésta era la vanguardia con las últimas tecnologías y principios de construcción que hoy, parcialmente, se volvieron obsoletos.»

La tecnología «reskinning» podría aplicarse fácilmente a otros edificios que necesiten una ‘cirugía estética’, como por ejemplo el estacionamiento Goulburn Street, de Sydney. Una forma rápida y rentable de aumentar su rendimiento y su estética a través de esta mínima intervención.

El nuevo concepto de piel continúa de LAVA investiga la sostenibilidad de la arquitectura pública mediante la combinación de materiales ligeros contemporáneos aplicando las últimas tecnologías de fabricación digital con el objetivo de lograr MÁS (arquitectura), CON MENOS (materia / energía / tiempo).

También te puede interesar
Bizhouse, un edificio revitalizado para el Live + Work contemporáneo

Video >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas