27.4.2016

Sistema Constructivo GeoCe-15

El proyecto consiste en el desarrollo de un Sistema Constructivo Autoestruturante capaz de transformarse según los requerimientos del programa arquitectónico, respondiendo a los flujos de interacción entre el usuario y el entorno.

A partir de la hipótesis del diseño mediante el modelado digital, se puede integrar estructura y forma, optimizando así el uso de recursos, se consideró la posibilidad de integrar estructura con diseño formal, manipulando una relación resistencia versus peso.

Se toma como concepto la “estructura celular” presente en las diferentes funciones del desarrollo biológico, sumado a la definición de “desplazamiento geométrico” como eje generador. Ambos términos coinciden en la creación de formas simples, funcionales y auto portantes además de la reproducción de un patrón simbiótico entre sí, el cual al ser proporcional se puede multiplicar y regenerar según el entorno. Dentro de una gama de patrones geométricos, se elige uno con potencial de fabricación, estructuración y funcionalidad. Luego se incorporan elementos controladores de dirección para brindar alternabilidad al sistema, permite regular las longitudes, alturas y mantener estructura en diferentes direcciones y posiciones.

El sistema se basa en un único panel, con una forma que brinde resistencia, con dimensiones moduladas para fácil transporte e instalación indiferente de su uso, si incorporan elementos secundarios como “tapas” para poder lograr hermetismo en espacios cerrados.

Por medio de la geometría del panel, no sólo nos permite generar una membrana autoestructurante sino también un patrón con diseño de fachada funcional, de bajo mantenimiento y resistente a las variaciones climáticas, por ejemplo, cada panel tiene por sí solo cualidades térmicas, permite la ventilación cruzada y la recolección de aguas pluviales. Se pueden apilar las piezas una encima de otra no superando el estribo de 5 a 8 paneles por columna, se deberán apuntalar en la parte inferior. Las piezas pueden movilizarse con montacargas o al menos 2 personas por pieza.

Uso y aplicación
Las catástrofes naturales como inundaciones o terremotos generan una demanda de espacios domésticos de muy rápida fabricación, pero al mismo tiempo en el trópico ya hay dinámicas que promueven la aparición de viviendas cuya producción permita cubrir los mínimos garantes de la condición humana en su aproximación a la ocupación de un territorio o espacio. La vivienda de emergencia adquiere un nuevo significado por el simple hecho de la condición o formación de la ciudad, la cual va muy ligada al asentamiento informal; de esta forma la rapidez, velocidad constructiva, atención mínima, el uso de recursos locales entre otros factores que permiten considerar a la intervención de emergencia como exitosa. El prototipo doméstico media entre la necesidad de la emergencia y la realidad de la ciudad, atendiendo y siendo parte indeleble de ambas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas