28.4.2009

PS1 – MoMA, Playa Urbana, New York

Para acceder al proyecto, MONAD Studio debió ser originalmente nominado por Terence Riley -ex curador de arquitectura del MoMA- y luego pasar 2 rondas de selección de entre 40 estudios emergentes de primera linea, hasta quedar en una lista final de 5 competidores.

El concurso organizado anualmente por el MoMA es un rito de iniciación para los estudios jóvenes de vanguardia, quienes tienen también el privilegio de que sus proyectos finales se exhiban en el MoMA en Manhattan. Tal fue el caso para MONAD.

El proyecto de una instalación para el patio de acceso a la sede del MoMA en Queens asume una interpretación de las viejas infraestructuras viales del sistema del tren elevado que entreteje Manhattan con los otros barrios circundantes. El proyecto de esta instalación se hace eco del carácter ferroviario de dichas estructuras y propone la construcción de un pabellón constituido por componentes modulares que se ensamblan para producir un caparazón continuo que revela en sus juntas la capacidad de presentarse simultáneamente como una solución holística pero articulada por medio de un ritmo muy pronunciado. El pabellón se alinea con la pared mas larga del patio triangular y parte del techo del pabellón atraviesa el limite de la pared para derramarse por medio de plegados en otro patio anexo con carácter de «lounge». Dentro del patio triangular, los módulos del techo del pabellón se agregan y van mutando para resolver las distintas funciones de tendido de sombra, sistema de asientos, privacidad, piletas de relajación.

El proyecto debía resolver la relación entre el museo y la ciudad, enfatizando el carácter de acceso único al edificio por medio de este patio; es decir que la instalación seria al mismo tiempo una pieza mas en exposición y también serviría para albergar fiestas de hasta 5000 personas los fines de semana, durante todo el verano de New York. Para resolver esta doble función, el proyecto organiza una circulación con filtros sucesivos que crean alternativas de privacidad y velocidades de percepción moduladas por el ritmo de la caparazón.

Para resolver la complejidad de la estructura MONAD trabajo con David Farnsworth como asesor estructural, perteneciente a la firma Ove Arup. La caparazón se compone de paneles metálicos perforados por medio de fabricación digital y la estructura metálica tubular organiza los plegados del techo optimizando la economía de la profusa articulación rítmica del proyecto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas