30.9.2008

Proyecto: El Corazón – Concurso Internacional de Ideas e Imágenes: Argentina 2010

Un nuevo escenario, que cambia según el pulso de la Ciudad. "Al darle vida a una idea, esta idea trasciende", por lo que el nuevo icono como será el "Corazón de Buenos Aires"

Muchos de los monumentos y edificios que nos representan, lo hacen a través de próceres que alguna vez hicieron historia. En este caso el Estudio propone un monumento que haga honor a una Buenos Aires VIVA. La estrategia será, adueñarse de una idea y explotarla, creando una experiencia única.
El objetivo sobre nuestro proyecto para el Bicentenario es la de hacer un espacio de interacción, de relacionamiento y de representación.
Este monumento, llamado «El Corazón» es un icono vivo, que se compondrá de todos nosotros, los argentinos y de todas las demás personas que lo visiten.
Un diseño fuerte dramatiza el emergente: ese rasgo particular que hace de cada emblema una entidad única. En nuestro caso el emergente será la vida de los argentinos y de todas las personas no argentinas, que conviven con nosotros diariamente.
El monumento se compone de imágenes, que crece y que se nutre de cada persona que se acerca y que se ve reflejada en sus fachadas a través de imágenes proyectadas.
Estas imágenes y situaciones, conforman un collage de vivencias, lo que genera un monumento que siente, que se expresa y que transmite el estado de ánimo de la Ciudad a través de las personas.
Un emblema que pulsará con el pulso de la gente y de sus sensaciones, ya que será una pantalla al mundo de nuestra gente y de quienes la recorren.
El nuevo icono de la Ciudad, estará activo mientras la gente este activa, cuando la gente duerme el pulso de la Ciudad se apaga, latiendo durante toda la noche. Se genera así una situación de » faro» nocturno que vela por todos nosotros.
El nuevo hito transmitirá y reflejara situaciones y sensaciones de forma permanente, actuando como un símbolo Inolvidable!
Un elemento que no competirá con nuestro Obelisco sino que es totalmente diferente y que muestra la sensibilidad y profundidad del espíritu de los argentinos mas allá de su forma arquitectónica.
Más allá del estilo y la impronta única que tendrá el nuevo icono para el BICENTENARIO 2010, deberá trasmitir Impacto, Diferenciación, Relevancia, Pregnancia y Persuasión, jerarquizando la identidad del mismo por sobre los demás elementos constitutivos , y evidenciándola como referencia emblemática para asegurar su anclaje y recordación en la memoria del receptor (en este caso transeúntes).

El Proyecto

Características Principales
Teniendo en cuanta las limitaciones del predio a intervenir, se trabajó en capitalizar las debilidades, transformándolas en ventajas.
Así dividimos el proyecto en 3 grandes áreas:
1- Explanada de los Inmigrantes
2- Muelle Bicentenario
3- Los jardines de los vientos.
Cada uno de estos espacios tiene un fuerte sentido semántico y con características propias que se conjugan, a su vez, entre sí para consolidar una propuesta fuertemente institucional.
El proyecto se diseño principalmente para ser «vivido», esto quiere decir que siempre habrá un lugar para ser explorado, ya sea al aire libre como en el interior.

Descripción de los componentes

1- La Explanada de los inmigrantes
• «La Explanada»
Este es el espacio que recibe al público en general, será el acceso principal. El mismo está a su vez dividido en tres zonas:
«Espejo de los tótems»: representa la llegada de Garay y la fundación de la Ciudad. A sus laterales se ubican: «El Boulevard de la fertilidad» (izq.) y Las plataformas de la Identidad (der.). El primero un sendero verde que nos llevara directamente al acceso del hotel de Los inmigrantes. Rodeado de árboles frutales, característicos de donde se alimentaron nuestros antecesores y crecieron con fuerza y vigor protegiendo a la familia como embrión fundamental para el nacimiento de una sociedad sana.
El segundo compuesto por grandes plataformas plateadas a 75 cm de altura, que representan las bases solidas de nuestra República, en donde nos vemos reflejados en permanente confirmación de nuestra identidad.
Desde este punto uno puede descansar mirando hacia el sudeste con una excepcional vista de la Fragata Libertad reforzando la idea.
Amabas zonas dentro del Espejo de los Tótems, se brindan ampliamente para desarrollar muestras de arte.

• «Hotel de Inmigrantes»
Aquí se desarrollará el museo de los inmigrantes, donde se contara la historia de la llegada de las diferentes culturas que fueron creciendo en nuestro país y lo nutrieron día a día con sus sueños. Cada piso representa a las corrientes más fuertes que nos formaron como la actual sociedad. Para el último piso se pensó una importante sala de conferencias acompañado de un Resto-Bar, como es usual en la mayoría de los museos más importantes del mundo, con acceso a una terraza con una vista al rio única.
En forma paralela se propone la construcción de una nueva entrada al hotel, totalmente independiente en donde se encontraran las escaleras mecánica, los bloques de ascensores servicio y un acceso directo a la confitería en el nivel superior.
Este nuevo volumen vidriado será totalmente tecnológico para lograr un fuerte contraste con el diseño clásico del hotel.

También te puede interesar
3x3x3 Pabellón

• «La plaza del Preámbulo»
Este es un gran espacio libre que oficia como preludio a la gran atracción del Muelle Bicentenario. Tiene como particularidad estar sellado en el solado por letras gigantes (3 mts de alto) en donde se transcribe el texto del Preámbulo de la Constitución Nacional, de gran contenido afectivo y ceremonial, como un tributo a nuestros ancestros.
El público tendrá entonces la posibilidad de interactuar con cada una de las frases del preámbulo, generándose una situación poco vista. El mismo podrá ser leído desde las alturas del espigón en su forma completa.
Este espacio está preparado para la realización de recitales y eventos de gran escala, un lugar inusual en la Ciudad.

Estas tres situaciones que componen la Explanada de los Inmigrantes están acompañados en sus laterales por la «Rampa del Plata» (a la izq.), una curiosa cinta plateada, que va directamente al «Muelle Bicentenario» con excelentes visuales, acompañado por el «Deck Porteño», una cálida explanada de madera que balconea al rio, coronada por una confitería y un bar.

2- Muelle Bicentenario

La gran atracción
Se trata de una doble loza de hormigón (enteramente calada aleatoriamente por cuadrados de 1 x 1) con una altura de 10 metros en donde se alberga en su interior al «Museo Vivo» de la Ciudad de Buenos Aires y la República Argentina, un centro de tecnología y creatividad que muestra el crecimiento de Buenos Aires desde sus comienzos con una mirada totalmente inusual e innovadora.
A través del museo se eleva la gran atracción: El monumento al Bicentenario.
Se trata de un gran monumento interactivo en forma de prisma, un verdadero hito vivo.
El prisma a través de su piel funcionara como un imán que por sus propiedades, solo por el hecho de estar atrae.
Una piel de pantallas de cristal cubrirá al mismo, por lo que este elemento cambiara de forma natural, y automática, con los impulsos que la gente genera.
Esto sucederá de una simple manera: diseminada de manera arrítmica a lo largo de la gran superficie aparecerán aleatoriamente una suerte de cubos transitoriamente, que se disponen al azar, como atraídos por el hito principal, generando una situación de gran carga semántica.
El prisma principal funcionara como una especie de Imán sobre los cubos más pequeños repartidos por la gran plaza, que servirán a su vez de guía a través del recorrido.
Los pequeños cubos contendrán en su interior la cámara. Las mismas se ubicaran en la parte inferior para que siempre el fondo de la imagen sea el Cielo abierto de Buenos Aires, justamente haciendo referencia al nombre que utilizaron nuestros colonizadores.
Cada elemento en forma individual transmitirá al público un mensaje, y la suma de todos funcionaran como accesorios del Icono principal. Todos formamos parte este «leit motive».
Estos cubos más pequeños contienen el ADN de lo que se reflejara como imagen principal del monumento. Podrán emitir colores y sonidos. También estarán provistos de un dispositivo que al ser accionado, permite grabar un «clip» de 7 segundos aprox, que inmediatamente será reproducido en unas pantallas de cristal líquido de 30 x 18 aprox que recubre el prisma
El mismo estará protegido por un cristal templado de 20 mm.
Este clip, por decir este impulso individual, va directamente al banco maestro en donde se encuentra con los demás impulsos, los que comenzaran a ser reproducidos en las células de 2m x 2m que conforman los lados gigantes de 30m de ancho x 40 de alto del hito principal.
De esta manera el escenario empieza a tomar emotividad al recibir miles de impulsos diferentes que van uniéndose en uno solo, generando una suerte de «collage» compuesto por cientos de mini imágenes que se mueven con diferentes patrones.
Estos elementos se iluminan, forman motivos, representan situaciones. Lo que permite establecer distintas sensaciones a las personas que lo recorren y al resto del mundo, mostrando un paisaje colorido atractivo y vanguardista.
Con esta multiplicidad de elementos iluminados alrededor del monumento como satélites, referimos a simultáneas situaciones: atracción, diversidad, expansión, y a la vez concentración.
Aludiendo paralelamente a diferentes segmentos, niveles socioculturales y nacionalidades.
Este prisma, denominado «El Corazón de Buenos Aires», – El Corazón – o bien «Buenos Aires Heart» -The Heart-, será una gran vidriera de la Ciudad, representándola en continuo movimiento, son sensibilidad, ágil, dinámica, expresiva, abierta y en pleno crecimiento.
Los ojos que miran y transmiten su interior, haciendo que cada uno de nosotros hacemos que un solo elemento gigante se exprese a través de un ENORME corazón.
Estas imágenes, las de todas las personas que visitan el monumento podrán intercalarse con lo que llamamos Banco Madre. Dentro del banco contaremos con imágenes de personalidades importantes de nuestra historia y nuestra cultura.
Un elemento que puede mostrar la actualidad, un concierto, un partido de futbol, un poema…
Utilizar este espacio para enseñar, para contar.
Así como pueden proyectarse las imágenes de los visitantes, también podrá el Prisma expresarse por sí solo. Mostrar una Ciudad cosmopolita, heterogénea que vive.
El proceso de re significación de la Identidad Visual del nuevo emblema para el Bicentenario de Buenos Aires será una herramienta de renovación, un paso optimista hacia el futuro y una manera de ordenar los elementos que la representan.
Este Icono será el vehículo de los valores de nuestra gente, quien será el reflejo de su esfuerzo, lucha y de su voluntad de crecimiento.
«El Corazón», será el embrión del sistema y el máximo componente visual del emblema.
El diseño respira la claridad, la fortaleza, y la transparencia de Buenos Aires.
El tratamiento arquitectónico y gráfico, rescata esos valores por medio del diseño, color, recursos tipográficos vigorosos, síntesis morfológica e inmediatez en el reconocimiento.
Se ha potenciado en una forma de Prisma, sin rebusques, sin complejidades, un neto portador de situaciones. Se resume en una estructura de arquitectura y planimetría simple, que contendrá en si la sensibilidad misma de la ciudad a través de la gente que lo viva.
Se hizo hincapié en destacar un alto grado de sofisticación y vanguardia, personalidad y estilo, pero sin olvidar quienes son las personas que la componen. Valores orientados a lograr una relación más intima con los argentinos y turistas.
Una muy cuidada articulación de sus usos prepara al nuevo emblema del Bicentenario para presentarse y competir con otros iconos en el mundo, en este nuevo siglo.
Como sorpresa, este monumento, podrá ser visitado por dentro a su vez, ya que en su interior se encuentra «El Alma». El mismo es un volumen blanco que dispara hacia el cielo, un gran haz de luz, proyectándose al futuro como mensaje de esperanza y paz.
El Alma» podrá ser explorada en su totalidad ya que nace desde las entrañas de la República (Rio). El recorrido se efectuará a través de elevadores de alta tecnología que van hasta los 40 mts. de altura permitiendo una magnifica vista de nuestra Ciudad.
La experiencia de «El Alma» será muy estimulativa sensorialmente, ya que en sus paredes blancas destellantes aparecen y desaparecen imágenes relacionadas con toda nuestras historia y actualidad con un audio muy presente. Sera sin duda una increíble experiencia audio visual. El mismo podrá ser manejado por computadoras, desde una base Central, por lo que si amerita, estas imágenes y audio podrán desaparecer.
Rematando todo el planteo, encontramos finalmente un «restaurant Louge» con una formidable vista.
Como concepto, este emblema es a nuestro criterio un representante de nuestra Argentina, con todo lo que es, lo bueno y lo malo, pero ante todo un país con pasión, que quiere su lugar en el mundo y que empujará hasta estar a la altura de las Ciudades más importantes del mundo.
Está compuesto por la suma de todos nosotros, nuestros hermanos latinoamericanos y de todas las personas que quieran conocernos. Vivos! Expresándonos libremente! y en constante movimiento.
Reforzamos esta idea de patria formada por todos, por la suma de cada una de nuestras individualidades las que van forjando nuestro destino como país.
Allí radica la sabiduría, la única manera de trascender.
Todos somos cada uno, aunque todos somos Uno.
Sin Todos no hay nada. Y Todos no es otra cosa que Uno.
Uno, y Todos es la síntesis.
La idea es ser parte de la GRAN SUMA, que como la más perfecta de las sumas debe ser infinita y a la vez dar por resultado UNO.

También te puede interesar
Puente terrestre y pradera del Memorial Park en Houston

3- «Jardines de los vientos»
Los jardines laterales de acceso, representan los caminos que han recorrido los habitantes de la República. Estos caminos van en todas las direcciones, manifestando de forma contundente lo heterogéneo de nuestra sociedad, las diferentes culturas y razas que la componen.
Los jardines se extienden tomando una franja de 20 metros del actual puerto nuevo, este espacio que se utiliza para el almacenamiento de contairnes se re ubicará en el sector norte del puerto nuevo, de esta manera los actuales jardines se anexan a los caminos de los vientos.
La nueva franja ganada, nos llevara entonces, al «Mirador del Extranjero». Este formidable sitio posee una vista inigualable de todo el emprendimiento, con una perspectiva idéntica pero inversa al «skyline» que reciben los turistas que llegan a nuestro país.
En este sector, se reubican todos los edificios que fueron sustituidos, reordenando su funcionamiento y optimizando su uso.
Bajo esta plaza se encuentran tres niveles de estacionamiento capaces de albergar a 4000 vehículos.
Este lugar está provisto también por un bar y un resto.

Nuestro objetivo
Dotar a la Ciudad Buenos Aires de un nuevo símbolo visual y de su identidad, posibilitando que en el receptor perviva esa identidad – esa Ciudad, ese Icono, gracias a la internalización de una idea eficientemente transmitida y logrando una recordación en el tiempo.
Esta «Escultura Viva», así predefinida, sinterizará los esfuerzos de posicionamiento de la Ciudad en los diferentes escenarios, locales o externos, hacia los que se proyectará como competente oferente turístico, referenciando en el mensaje los atributos más valorados por los habitantes y visitantes de Buenos Aires.
El posicionamiento de la Ciudad estará asociado a la Gente, la Cultura y los Estímulos, para lo cual resumiremos en el Prisma las diferentes situaciones y sensaciones que genera, refiriendo un estilo de vida porteño y único, sofisticado y bohemio, alegre y melancólico, pero, sobre todo, auténtico y vital, ingredientes esenciales de la pasión porteña.
El icono es una, las situaciones miles.
Como varios son los valores, pero única la identidad.

También te puede interesar
Confluence Park River Pavilion, laboratorio viviente

Buenos Aires
Te Quiere!

Buenos Aires
Siente!

Buenos Aires
Vive!

ANEXO I

La Identidad Visual y sus aplicaciones
Los iconos de las Ciudades más exitosas y visitadas, en las palabras de Paul Rand, son con como las banderas: duraderos, universales y atemporales. Comunican información específica a diversos grupos, por lo que la comunicación consistente es la llave del éxito. Son el recurso de mayor valor y durabilidad.
Permanentemente estudios de diseño redefinen las formas en que las personas ven y experimentan las Ciudades, transformando su manera de actuar a través de la comunicación.
Para el caso particular de los emblemas en las Ciudades, los mismos forman vínculos con el público, corporizando los valores y los compromisos asumidos. La identidad visual de una Ciudad es, además, una expresión de orden que aporta un valor agregado, identificándola y diferenciándola de otras, dotándola de una IDENTIDAD UNICA.
Las decisiones de diseño y como éstas afectan a la expresión de la Ciudad (frente a sus habitantes, y visitantes.) y de sus proyectos, son un tema clave. Cada vez que una Ciudad habla tiene la oportunidad de explicar cuál es su misión otra vez. De dónde viene, adónde va y como va a llegar ahí. Cuáles son sus virtudes y como vincularse con su público objetivo.
El emblema de una Ciudad existe por un sencillo motivo: agrega valor. No es únicamente un símbolo, un logotipo o un nombre. Es una herramienta de posicionamiento, de identidad que convierte a la identidad en comunicación clara para todas las audiencias.
Cómo el nuevo icono será presentado a la gente, cómo se implementara y especialmente cómo será mantenido a lo largo del tiempo serán etapas fundamentales. Emblemas con sistemas de identidad corporativos consistentes y coherentes como el caso de Paris, Sídney y Londres como principales Ciudades, pueden ser un ejemplo de cómo hablarle al público con una misma voz.
La renovación de la identidad visual de una Ciudad, es un vehículo, transmite las ideas de su liderazgo y de su voluntad de crecimiento, su gente, refleja su compromiso, al tiempo que contribuye a reforzar la imagen de la Ciudad y la correcta interpretación de la misma.
Pertinencia y esencia son valores primordiales, porque si bien en cada elemento de diseño debe leerse su vocación, su naturaleza, también debe poder percibirse una idea pura.
Esta idea se comunicara por medio de la menor cantidad de información necesaria para transmitir el mensaje en forma clara, y que intuitivamente se lo comprenda en su totalidad conceptual.
El diseño como creación abstracta implica un plan mental previo y una preocupación básica por la transmisión de un concepto. Las formas de materializar y comunicar son tantas como emisores existan: cada persona, cada, Ciudad tienen una identidad propia y – como las huellas digitales-, también deben ser únicas y unívocas.
El nuevo emblema debe ser capaz de comunicar por sí misma, con eficiencia y claridad, y con un impacto visual UNICO.
Un buen diseño debe poder trascender a su tiempo y ser rigurosamente preciso en la transmisión de una única identidad: la del emisor. Fallarán desde su concepción aquellos diseños que conlleven rasgos de identidades ajenas a la esencia que se busque transmitir.

ANEXO II

Esta letra representa claramente el pasado y el presente de nuestra Buenos Aires, Querida!
Si te viera Garay
Música y Letra de Eladia Blázquez

Te pueblan tantos ecos y tantos sones,
que cuesta imaginarse tu voz primera…
Una cadencia «tana» con acordeones
y la raíz hispana de la habanera.
Quien te fundó, sabía que en la mixtura
acaso encontrarías por elegida,
ese crisol de razas y la ternura
que nutriría luego, tu propia vida.

¡Ay!… Si te viera Garay
Si te ve…
Lo bonita que estás,
de orgulloso nomás,
él te funda otra vez.

Quién inventó tu puerto… ¡Qué bien lo hizo!…
Con sus ojos abiertos, mirando al mundo
fueron las aguas tuyas como el bautizo,
para aquellos que anclaban en tu terruño.
En las crecidas rosas de tu progreso
hay un poco de sangre de mis abuelos
que llegaron soñando con el regreso
y eligieron morirse bajo tu suelo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas