7.12.2010

Prototipo Varvarco, Mención

El planteo para la localidad de Varvarco parte de la base de ir respondiendo los temas que la vivienda social plantea. Es así que se plantea la mayor versatilidad posible de modo de amoldarse a cualquier tipo de familia y sus posibles cambios a lo largo del tiempo.


También se tiene en cuenta que la localidad de Varvarco tiene pensado un desarrollo en base al turismo de modo que el prototipo busca responder también a esta oportunidad. El uso de la tierra es importante en este lugar y en este tiempo donde la sociedad ha puesto en su vivienda no solo su hábitat sino también su recurso laboral, es así que se plantea dejar una franja de terreno para la explotación de la tierra en base al cultivo. La doble ventilación buscada a través de una raja en la parte de la tira que da al servicio y las puertas ventanas que dan al patio, la versatilidad funcional, la posibilidad de tener todos los ambientes bien orientados y asoleados, la posibilidad de usufructo de un doble acceso diferenciado, hace que el proyecto se plantee como una tira orientada que utiliza al máximo los recursos naturales y los recicla para su posterior rehúso. Se opta por el uso de parasoles horizontales en su alero, que proporciona una eficiente sombra en verano, permitiendo el paso de los rayos del sol en invierno. Un patio de 2m sobre el eje divisorio contiene todos los servicios de la vivienda, desde el lecho de infiltración para el tratamiento de efluentes, el recolector de agua de lluvia para su reutilización en el riego del cultivo, el tanque de agua, hasta el lavadero-tender y la parrilla. El segundo patio hacia el cual se vuelcan todos los ambientes de primera se propone desde la pérgola exterior hasta toda la zona de cultivo principalmente en el fondo del terreno. Es así que la tira se recuesta mayormente sobre una medianera abriéndose hacia la mejor orientación. Una serie de pórticos de hormigón estructurales muestran el acceso, dan esa imagen fuerte de casa y hogar, y van marcando el ritmo de los programas y su crecimiento, a través de un modulo de 2.80 x 4.10m, que optimizan la planta al máximo. Estos mismos pórticos le dan carácter al conjunto y contienen el crecimiento futuro del barrio en si.

También te puede interesar
Ortho, una casa estilo rancho

Dentro del modulo, se plantea que el crecimiento podrá ser pensado en una primera etapa con un local comercial al frente, o bien un dormitorio de alquiler o propio, o taller al final de la tira, obteniendo así varias opciones de expansión. En las siguientes etapas se deja planteado un crecimiento en base a poder sumar más dormitorios para poder alquilar a turistas o bien para el crecimiento de la familia. La casa plantea un doble acceso, por el frente el acceso común del dueño de la vivienda, y por el contrafrente un acceso de servicio o de turistas, busca acomodarse a esta situación de que una familia pueda desdoblarse en varias a lo largo del tiempo, es así que si un miembro de ellos se independiza pueda conformar su nueva vivienda independiente de la otra. La vida en Varvarco en algunos meses del año toma temperaturas muy bajas es así, que proponemos una casa que sea capaz de soportar esas bajas temperaturas con su materialidad, y con la ubicación de especies vegetales (álamos alerces) de manera perpendicular a la tira, que hace de barrera al viento en épocas invernales. Así la casa se transforma en un refugio en invierno y sus espacios exteriores no son tan crudos, y se pueden utilizar de la misma manera que en verano. La cubierta se resuelve con pendiente y de chapa debido a las nevadas que si bien no son muy concentradas, las mismas aparecen y pueden ocasionar defectos en una cubierta plana. Basada en la respuesta a los distintos problemas que presenta una vivienda en una localidad particular, es que planteamos nuestro proyecto como una tira orientada con la máxima utilización de recursos naturales, austero en su concreción, flexible en su crecimiento, y contemporáneo en su imagen.

También te puede interesar
Cabaña del techo rojo

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas