6.7.2015

Primer Concurso de Arquitectura Espacio Ideal, 1er. Premio

El pensar en un espacio común en la facultad, es pensar en un espacio colectivo capaz de albergar todas las dinámicas existentes.

El Primer Concurso de Arquitectura Espacio Ideal, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y dirigido a estudiantes, buscó propuestas de proyectos flexibles en un área libre frente a la Facultad, que resuelva la falta de lugares de trabajo y espacios de estar en la misma. Se solicitaba también la propuesta del diseño del mobiliario y de los servicios higiénicos de la misma. El Primer Premio lo obtuvo el equipo de trabajo conformado por Betty Chávez Ángeles, Akemi Higa Flores, Mario De Los Santos y Juan Villalón Hernando.

Un Espacio Común
El pensar en un espacio común en la facultad, es pensar en un espacio colectivo capaz de albergar todas las dinámicas existentes. Un espacio con el potencial de contener y congregar los múltiples usos y actividades de todos los que hacemos vida en ella, donde tanto los profesores, alumnos, personal de servicio y administrativo donde podamos encontrarnos.

Un Espacio Flexible
Es común que los alumnos de arquitectura pasemos más horas en la Facultad que en nuestras propias casas. Aquí hacemos trabajos en grupo, comemos, terminamos una maqueta, echamos una siesta y hasta vemos películas. Las nuevas formas de aprendizaje han cambiado: pasamos pocas horas sentados escuchando una clase, y muchas más trabajando en grupo en los pasillos, debatiendo entre clase y clase, participando de voluntariados, y opinando en la red. Todo esto se da espontáneamente en espacios informales y no planeados para ello.

Así mismo, tanto la Facultad como el Centro Federado, y otros colectivos estudiantiles realizan anualmente eventos de distintas escalas: workshops, exposiciones, instalaciones temporales, charlas, entre otros. Muchas veces estas actividades e iniciativas se ven frustradas por la falta de un espacio flexible para realizarse.

También te puede interesar
Escuela de Ningbo Hanvos: el patio plegado

Este nuevo espacio debe tener la capacidad de ser flexible, pudiendo abarcar tanto las actividades cotidianas a través de espacios informales de encuentro y aprendizaje; así como los eventos especiales y de gran escala.

Un Espacio Modificable
Ya que somos alumnos de arquitectura, y serán alumnos de arquitectura los que hereden este espacio, creemos firmemente en la capacidad de los que vendrán de poder reformular y proponer distintas formas de uso. Necesitamos un espacio que varíe de acuerdo a nuestras necesidades, objetivos y metas tanto como personas como Facultad y que, así mismo, las múltiples posibilidades que permita su configuración, incentive a la experimentación y exploración de los espacios de quienes la utilicen.

Estrategias
1. El Contenedor
Estructura superior que contiene la vida colectiva y el espacio académico informal. Una forma geométrica definida que genera sombra y permite múltiples posibilidades de cobertura. Gran soporte de múltiples actividades que complementando el sistema de plataforma, permite distintas distribuciones de piso a techo, elementos colgantes y diversas variaciones.

2. La Plataforma
Deck de madera que resuelve flujos y recorridos presentes en el área de trabajo, articulando desplazamientos entre distintas facultades y entre los diversos usos de la FAU. Compuesta por una modulación constante que se expande y crea rampas de acceso, graderías de estar,  y un borde-banca en todo su perímetro que configura espacios de descanso, espera, encuentro y reunión en su entorno próximo. Su resolución en detalle permite la generación de particiones  que así mismo permite generar espacios contenidos y distribuciones variadas en su extensión, así como la implementación de las instalaciones.

3. Los Móviles
Dispositivos de anclaje manual que permiten a los estudiantes proponer fácilmente nuevas configuraciones espaciales, modificar las existentes, decidir y replantear sus espacios de trabajo, permitiendo abarcar distintas escalas de actividades presentes.

También te puede interesar
Habitat para niñas huérfanas

Pensar en las divisiones físicas fue un producto lógico de la intención conceptual y constructiva tanto del encasetonado de acero como de la tarima de madera. Al desarrollar el detalle se pensó específicamente en el engranaje con la sección tubular del techo y el de las esquinas entre panel y panel para la configuración de los espacios. Los paneles pueden ser paneles de madera, drywall o cualquier material disponible que cumpla con las dimensiones de la grilla de la estructura metálica o de madera.

4. El Mobiliario
Elementos móviles y modulares que permiten distintas agrupaciones según los grupos de trabajo, actividades y usos propuestos. El mobiliario tiene como objetivo ser sencillo, ligero y de fácil ensamble. Se hicieron mesas y silla de trabajo y a la vez bancas y mesas bajas para programas de tipo informal y están pensados de manera que puedan ser guardados y almacenados de manera simple.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas