26.10.2011

Premio Arquisur, Categoría C

El Proyecto se implanta en la zona este de la ciudad de Rosario, en el campus de la Universidad Nacional, delimitado al norte y al sur por Av. Pellegrini y Av. 27 de febrero respectivamente, al oeste por un sector de trama regular con viviendas de baja altura y al este por la Av. Belgrano con visuales hacia el río Paraná y al nuevo puerto de la ciudad.

Memoria
El Proyecto se implanta en la zona este de la ciudad de Rosario, en el campus de la Universidad Nacional, delimitado al norte y al sur por Av. Pellegrini y Av. 27 de febrero respectivamente, al oeste por un sector de trama regular con viviendas de baja altura y al este por la Av. Belgrano con visuales hacia el río Paraná y al nuevo puerto de la ciudad. Programáticamente se plantea intervenir sobre el borde del Campus universitario sobre la Av. Belgrano y el río, borde que presenta un accidente topográfico de 15 mts en toda su extensión y que imposibilita una conexión franca entre la avenida y el Campus. El edificio alberga una residencia para estudiantes extranjeros que asimismo incorpora usos que podrían compartirse con la comunidad, como biblioteca, auditorio, talleres, medios audiovisuales, comedor, bar , etc. Esto lo convierte en un foco de integración social, en el que se desarrollan no solo actividades académicas, sino también deportivas y sociales, que garantizan una mayor «ocupación activa» en la Ciudad Universitaria mitigando el vaciamiento temporal que se produce los fines de semanas, feriados y vacaciones. Entendiendo las lógicas funcionales del campus, tanto internas como a nivel urbano y territorial, y su rol con la ciudad, se decide emplazar la nueva residencia como remate sobre el eje de la calle Riobamba (acceso al Campus desde el Casco de la ciudad). De esta manera, el edificio resuelve una nueva fachada sobre la cota alta del campus y prolonga el eje de acceso hacia la cota baja del río, definiendo un nuevo frente urbano de acceso sobre la Av. Belgrano. Así, el edificio actúa como transición y conexión peatonal entre avenida y el campus.

También te puede interesar
Plant Sciences Building, edificio de vanguardia para la investigación colaborativa

Se propone una revisión de las tradicionales estrategias de posicionamiento de la masa edificada en topografias. De esta forma la volumetría se asienta en un punto que es su Hall que organiza todo el edificio y su entorno inmediato: el volumen es alto en la cota del campus, toma una altura de planta baja y 3 pisos, relacionándose con los edificios existentes de la Ciudad Universitaria, y desciende en altura hacia el rio hasta tomar la cota «0» donde es amable con la naturaleza preexistente y donde el edificio se hace paisaje ; quedando en voladizo parte de él sobre la avenida, definiendo un atravezamiento por debajo del mismo y nuevos frentes de ataque. Una cáscara de hormigón plegada, permite resolver tanto los requerimientos funcionales, programáticos, estructurales, de relación volumétrica (luz, sombra arrojada, alturas, visuales, vientos, etc.) con el paisaje y los edificios existentes. Se conforma una morfología que establece un dialogo con la topografía existente, y define su propia topografía, que activa el entorno, establece nuevos recorridos tanto peatonales como deportivos. Áreas de descanso y miradores por dentro y por fuera y por sobre el edificio a la manera de una cinta de Moebius; conformando un continuum de recorridos generador de espacios interiores y exteriores en constante relación con el entorno y las personas que lo utilizan, lo viven o solo lo atraviesan pero sin entrar a él.

Caracterización del Curso
El aprendizaje está orientado por las siguientes condiciones:
• Servir a la sociedad, contribuyendo a la concreción de un medio ambiente que pueda ser plenamente vivido.
• Reconocer la ciudad existente como escenario dominante de nuestra labor.
• Reconocer las limitaciones de acción que cada generación tiene en la formación y transformación del patrimonio arquitectónico-urbano.
• Valorar la arquitectura y la ciudad en relación a su propia historia, como fuente de recursos relevantes para el conocimiento y la intervención proyectual del presente. Considerando, que el enfoque está basado en situar al alumno como protagonista de su formación, y que el compromiso de los docentes prioriza la ampliación del campo de acción profesional, la labor se articula en dos vertientes: la urbanística y la edilicia, las cuales tienen como dominio común el diseño del medio ambiente artificial, y como problemática particular la derivada de la escala y del núcleo de interés elegido. En consecuencia, la tarea se orienta según las valoraciones que el alumno asume a partir de su compromiso personal, focalizando el interés en las siguientes relaciones:
– edificio, parte de ciudad, ciudad y territorio,
– presiones configurantes internas y externas,
–  idea arquitectónica y forma construida,
– proyecto arquitectónico (PA) y urbano (PU).
También se incluyen, consideraciones sobre como los recursos empleados para establecer vinculaciones entre PU y PA en el proceso de aprendizaje pueden desempeñar un papel activo en:
– la recuperación de la condición de apertura social de la ciudad,
– la construcción de consensos sociales requeridos para transformarla,
– la legitimación de la tarea proyectual y su aprendizaje, en especial, para facilitar el desarrollo de proyectos orientados a estimular las interacciones entre comunidad urbana y comunidad institucional.

También te puede interesar
Centro de Innovación y Educación de la Escuela Internacional de Praga

Los temas abordados corresponden a intervenciones vinculadas con la recuperación y completamiento de áreas existentes para nuevos usos urbanos. Además, se exploran las posibilidades proyectuales en escala paisajística, urbana y arquitectónica, a fin atender a los requerimientos y oportunidades que la consideración de la sustentabilidad, brinda a las búsquedas proyectuales. De este modo, se alienta el estudio y gestación de “estructuras ambientales posibilitantes”.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas