13.7.2011

Concurso de Anteproyectos «Plaza Cívica de Berazategui», Mención

Proponemos un nuevo espacio público jerarquizado por su carácter de plaza cívica como espacio articulador del orden barrial en esta nueva centralidad en conexión con los nuevos edificios públicos en construcción (nuevo edificio municipal, centros de salud). Creemos importante revalorizar el uso diario de la plaza por parte de los vecinos generando una reinterpretación de los sectores actualmente en funcionamiento.

Estrategias de diseño
– Crear una pieza central en la que se desarrollen las actividades jerárquicas, civiles y que congreguen mayor cantidad de personas. Así con acceso desde la Av. 14 se genera el espacio Cívico y en el sector más bajo, cerca de la Calle 13 el Sector para espectáculos aprovechando la topografía para ubicar a los espectadores.
– Generar un nuevo  pasaje público junto al muro medianero que fomente la conexión y circulación entre las dos cabeceras de la plaza. Establecer el arte gráfico urbano sobre los muros como un medio de expresión cultural de los vecinos fomentando la participación como medio artístico y de expresión de las diferentes colectividades. Acompañar al pasaje con asientos, sectores para la tercera edad con mesas y bancos y patio de juegos infantil. Se propone para los fines de semana el armado de una feria de artesanías.
– Utilización clara de los materiales, a partir de la intervención en los solados proponemos generar un límite preciso que configure el espacio y establezca claramente las conexiones, circulaciones y usos. Mediante la utilización de una pieza simple (premoldeados de hormigón) se genera un control de los bordes delimitando los espacios de suelo absorbente y suelo no absorbente. Este borde va configurando diferentes situaciones (solia, banco simple, banco con respaldo, borde skaters, etc.) según el sector en la plaza en donde se encuentre.
– Plaza Inclusiva generadora de oportunidades de recreación, descanso y participación de los diferentes actores sociales del barrio. Pensamos los espacios con carácter flexible, creemos que son los usuarios los que finalmente van a pensar infinidad de usos posibles. Accesible para niños, jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes o movilidad reducida.
– Racionalidad constructiva a través de la utilización de piezas premoldeadas de hormigón tanto para los solados del espacio cívico como para la materialización de bordes y bancos.

También te puede interesar
Jardins del Doctor Pla i Armengol | Finalista Premios FAD 2020

Descripción de Espacios – Pieza Central
En el encuentro de la pieza con la Av. 14 se crea la Plaza cívica, este espacio es jerárquico por su encuentro con la senda principal y su posición topográfica elevada. Se encuentra enmarcado por Peltophorum dubium, Ibirá pitá, un árbol de gran porte, follaje plumoso, semipersistente que permite que la envolvente espacial no se pierda en el invierno. La misma especie se propone para toda la Av. 14 para darle un carácter diferencial dentro de la trama urbana. Hacia la calle 13, se atraviesa la avenida de Ceiba speciosa, Palo borracho de flor rosada, existente agregando grupos a los lados para reforzar el efecto de la llamativa floración que ya está en la memoria de los usuarios de la plaza.
Luego se desarrolla un espacio de descanso a la sombra de los Jacarandá mimosifolia que atraviesan la plaza. El binder Mar del Plata como soporte físico de este lugar permite la percolación del agua de lluvia y a su vez brinda una superficie apta para el tránsito de un espacio público. Finalmente el remate de este eje es el espacio de expresión lúdica de la comunidad, de espectáculos al aire libre, aprovechando la situación de bajo para ubicar a los espectadores en escalones o en el talud de césped. En el bajo las especies de árboles tienen un menor porte: Erythrina crista galli, Ceibo, flor nacional de Argentina, y Schinus molle, Aguaribay que forman un telón de fondo, siempre verde para el desarrollo de las actividades.

Pasaje peatonal – Recorrido peatonal en el cual se diferencian diferentes tramos:
• Tramo 1: En contacto directo con la vereda de la calle 14 inicia el recorrido flanqueado por un bordebanco del lado del sector verde y el muro de expresiones graficas a su derecha. En este acceso se ubicaron la ermita de la Virgen, el monumento a la biblia y el tótem de la comunidad peruana, todos ellos tienen una escala adecuada para este sitio. Los olmos existentes se aprovecharon para conseguir sombra en primavera-verano y color otoñal.

También te puede interesar
La Ballena, del Parque Central de Nou Barris, Barcelona | Finalista Premios FAD 2020

• Tramo 2: Sector de mesas y bancos destinados al público de la tercera edad. Lado derecho sector del muro de expresiones graficas acompañado por pérgola base para armado de ferias durante el fin de semana. Constituye uno de los extremos de la diagonal de Jacarada mimosifolia que atraviesa la plaza, creando un refugio para la zona de mesas.

• Tramo 3: Sector patio de juegos para niños. Se aprovecha el desnivel para crear un espacio controlado posible de ser visualizado desde el pasaje como desde el mismo arenero. Un muro verde oficia de baranda y a partir de un juego aleatorio de perforaciones logra establecer contacto visual en diferentes alturas. Lado derecho desarrollo del volumen de servicios con baños, garita de seguridad y depósitos. Los arboles que envuelven el sector de juegos son Erythrina crista galli, Ceibo, de un menor porte y de follaje caduco, lo que da al espacio mayor asoleamiento en el invierno.

Vereda calle 132
Para estas veredas se propone Tecoma stans, Lapachillo, un árbol de bajo porte, acorde con la escala de esta calle, que es caduco y tiene floración llamativa amarilla en primavera.

• Tramo 1: En relación con la vereda de la calle 14 se amplía un sector de la misma destinado a mesas y bancos. Como resultado de las operaciones urbanas de la plaza y de los nuevos edificios el borde de tejido frente al mismo modificará paulatinamente sus usos ofreciendo opciones gastronómicas potenciando ambas veredas.

• Tramo 2: El borde comienza a elevarse desarrollando un sector destinado a skaters. En la esquina se ubica la estación deportiva. Respetando la situación de “bajo” se eligieron Erythrina crista galli para arbolar este sector. Tambien se respetaron en este sector especies de Álamos y Fresnos existentes. La vegetación de la plaza se completa con un estrato inferior de herbáceas y cubresuelos que generan un borde blando entre las superficies de césped y los bordes construidos. Esta superficie es necesaria ya que la sombra que proyectarán los arboles en el futuro hará que se dificulte el crecimiento de la cubierta cespitosa y termina de crear la envolvente de los espacios a una menor escala. Este estrato estará formado por Salvia procurrens, Setaria sp., Lantana camara. En la elección de las especies se prefirieron las que son nativas del centro y norte de nuestro país ya que se adaptan mejor a las condiciones de suelo y clima, reduciendo su posterior mantenimiento y favorecen la atracción de aves y mariposas.

También te puede interesar
Regeneración Paisajística Camí de Cabrianes | Finalista Premios FAD 2020

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas