23.4.2010

Omotesando Vertical, en Tokio

La avenida Omotesando es reconocida hoy día como un paradigma en el mundo de la moda. Su fama es producto de su característico tejido urbano; un conglomerado de boutiques que aunque icónicas, poseen una individualidad innegable. ¿Cómo insertar un edificio capaz de servir como un tributo a este contexto urbano al la vez que represente la moda como es presentada en Omotesando? ¿Cómo hacer que el museo de la moda sea una extensión de la ciudad?


Como un catalítico de su contexto, el museo de la moda es proyectado como una versión vertical de la avenida Omotesando; un Omotesado Vertical. En la torre-museo de 100 metros de altura, la avenida es reinterpretada como una red de elevadores, plataformas, escaleras mecánicas y escaleras que enlazan una serie de volúmenes proyectados horizontalmente. Estos volúmenes que actúan como boutiques flotantes reflejan la atmósfera de exclusividad típica del mundo de la moda y el diseño. En estos volúmenes se distribuyen los programas principales; las galerías de moda, oficinas administrativas, el área de la pasarela y un skybar en el nivel superior.

Mientras los volúmenes parecen flotar sobre el vacío, el espacio remanente revela una serie de ramificaciones para circulación que hacen que el publico interactúe con los jardines y con las múltiples proyecciones que presentan en las paredes videos de desfiles y películas de moda. Uno de los principales elementos utilizados para «navegar» a través del edificio es una plataforma móvil o «Moving Catwalk» (pasarela móvil en español). La «Moving Catwalk» junto con las otras piezas de infraestructura de movilidad define una manera atípica de moverse a través del edificio sin recurrir a las formas predecibles de . Así como en el contexto urbano, la individualidad del visitante es exaltada; en Omotesando Vertical, los visitantes pueden decidir su propia trayectoria a través del edificio.

El «Moving Catwalk» recibe a los visitantes en la recepción principal y los distribuye en las galerías flotantes, alcanzando en sus niveles superiores la pasarela y el skybar, espacios que poseen una vista panorámica de la ciudad. El público adquiere un protagonismo sin precedentes en los espacios de exhibición ya que, estos espacios son completados cuando el «Moving Catwalk» se alinea dentro de estos. En el nivel de la pasarela, el Moving Catwalk no solo pasa a formar parte de las tribunas sino que crea una conexión visual con el vestuario de la pasarela, abriendo simultáneamente una parte de la moda usualmente inaccesible al público.

También te puede interesar
MVRDV completa la tienda insignia de Bulgari en Shanghai

En Omotesando Vertical se ha creado una relación dinámica entre la moda y el publico a traves de los métodos de transportación y movilidad. En este museo de la moda para el siglo 21 la experiencia del publico se convierte en un desfile de moda; en un espectáculo urbano.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas