26.8.2009

Museo Provincial de Arte Contemporáneo -MPAC- Mar del Plata, Mención Honorífica (clave 186)

Me asomo a la ventana que da al sur y veo Mar del Plata iluminada por el sol. cloro_croquis.jpg La presencia del mar desde las terrazas de colores, el auditorio que funciona también hacia afuera, los grandes maceteros de acacias (a la espera de ser elevados), que conforman la Plaza y el patio del acceso, con mucha gente reunida. Gente que seguramente recordará ahora a la ciudad, en relación con su visita al museo. La espacialidad, los colores, sus aventanamientos, la piedra mar del plata pulida. Las partes regulan el todo y algo se devela... el perímetro construido se relaciona fantásticamente con su entorno inmediato y el centro, a partir de la dirección del Boulevard, con la ciudad toda. El espacio entre ellos es el que termina de conformar el conjunto, oficiando de gran foyer.

Memoria Paisajismo
El marco arbóreo que genera la vereda es de ACACIA (Acacia melanoxylon) Especie perenne que resiste a los fuertes vientos del mar. Es de hojas perennes y flores amarillas en invierno.
En los «macizos verdes» se plantarán dos tipos de Acacias: la arbórea y la arbustiva. La arbustiva es Acacia longifolia, utilizada para fijar médanos. Florece en invierno con racimos amarillos.
Para el Patio se eligen CRESPONES arbóreos, que luego se trasplantarán, al realizarse la ampliación, a macetones grandes que se reubicarán en la terraza, manteniendo su ubicación en planta.
Estos crespones tienen flores de variados colores. Como cubresuelo de la cazuela se plantará UÑA DE GATO de flores color fucsia (característico p/fijar médanos).
El sistema de riego propuesto es por goteo, que tiene en cuenta el cuidado del ambiente utilizando la dosis exacta de agua a aplicar a las plantas.

Especies elegidas:

  • Acacia (Acacia melanoxylon)
    Árbol de mediano porte de 6 a 7m de altura. Diámetro de copa: 6 m y Altura de tronco de: 3 m. De hojas perennes color verde grisáceo. Florece en grandes racimos amarillos en invierno.
  • Acacia (Acacia longifolia)
    Arbusto perenne de gran porte, de altura de 2,50 a 3,00m. Follaje perenne. Florece en grandes amarillos en invierno.
  • Crespón árbol (Langerstroemia indica Sp.)
    Árbol de pequeña magnitud, altura entre 3m y 4m. Diámetro de copa: 3 – 4 m y Altura de tronco de: 1,5 – 2 m. Caduco. En otoño sus hojas se ponen de color rojo. En verano florece en panojas grandes en diferentes colores: blanco, rosado, lila, fucsia y rojo oscuro.
  • Uña de gato
    Cubresuelo suculento que se utiliza para fijar los médanos con grandes flores color fucsia.

Memoria Instalación Eléctrica
Suministro de energía

Dado los niveles de Potencias que se requieren para atender las necesidades de los distintos Servicios como por ejemplo: Aire acondicionado, sistemas de bombeo de aguas, bombas de incendio, ventilaciones mecánicas. Estimamos instalar una Sub-Estación con entrada en Media Tensión.
Este criterio será aplicado también para el suministro de energía de Emergencia donde los Grupos Generadores sirvan también para soportar las cargas esenciales, conformando un Sistema Integrado que atienda a todo el consumo.-
Otra fuente de energía a establecer es las de máxima seguridad a partir de UPS de la potencia necesaria, para soportar los sistemas Informáticos, sistemas de seguridad, iluminación de emergencia, luz de coches de ascensores, etc.-
Dado el criterio de Etapabilidad de la Obra las instalaciones tendrán incorporado el equipamiento y / o las previsiones para las futuras ampliaciones.-

Distribución eléctrica
Siguiendo el mismo criterio para dotar a todas las plantas de fuentes seguras de suministro, se proyecta a partir de Tableros Seccionales de FM y / o Iluminación generar tendidos anillados de energía normal y de emergencia utilizando el criterio de recorridos de ramales que no puedan ser afectados en forma general en caso de alguna falla o siniestro.-

Iluminación
A partir del proyecto general de iluminación, se diseñan circuitos que permitan un uso racional de la energía utilizando sistemas de control centralizado que permitan obtener los niveles de iluminación óptimos mediante estrategias de encendido – apagado o atenuación (según las aplicaciones.-
Todas las Salas diseñadas para la exposición de Obras de Arte, cuentan con Sistemas de Control Lumínico Inteligente con las capacidades adecuadas para generar distintas escenas en función del diseño de la muestra.-

Instalaciones de fuerza motriz
Este segmento del proyecto cumple con la finalidad de alimentar todas las instalaciones de los distintos sistemas operativos del Complejo como por ejemplo:
Alimentación N/E para los Ascensores, Instalaciones Termomecánicas, Sistemas de Bombeo, Ventilaciones Mecánicas, otras.

Instalación corrientes débiles
Sistema de CCTV

Sistema de cámaras de seguridad para detección y seguimiento de personas o intrusos. El mismo cuenta con un equipo de grabación. Las cámaras son blanco y negro, sumando un total de 20 (veinte) unidades interiores y 2 (dos) unidades exteriores.
Las imágenes serán vistas en forma simultánea en 2 (dos) monitores de 17″ que además pueden ser grabadas.
Tanto los monitores como los equipos de grabación (PC) se encontrarán ubicados en Sala de Control Centralizado.

Sistema de detección de incendio
El sistema permite una detección temprana y una rápida evacuación. Está compuesto por una central de protección, detectores automáticos inteligentes, avisadores manuales y sirenas electrónicas con luces estroboscópicas.
Central de incendio: ubicada en la Sala de Control Centralizado, detecta y señala rápidamente la presencia de fuego, humo, calor u otras condiciones anormales. Durante una emergencia, el sistema controla la iluminación, captura el control de los ascensores, cierra puertas de incendio, activa señales audibles y visuales de evacuación, da el alerta a las autoridades pertinentes, Será programada por personal especializado, capacitándose para su manejo al personal por Uds. designado.
Detectores automáticos inteligentes: son dispositivos que permiten diferenciar entre un incendio real y otros engañosos, informando a la central el lugar del hecho. Estos sensores están ubicados en las distintas salas (uno por cada una), en cada hueco de montante y en las áreas públicas.
Avisadores manuales: dispositivo fabricado en policarbonato de alta resistencia. Forma parte del mismo lazo de detección que los detectores inteligentes pero su accionamiento es manual.
Sirena electrónica con luz estroboscópica: dispositivos de indicación sonora para circuito de alerta o audio de evacuación. Poseen luz estroboscópica, cumpliendo así con la norma ADA para evacuación de personas con capacidad auditiva reducida.

Sistema de audio
Contamos con un sistema de canalizaciones vacías y sondeadas que comunican las salas, áreas públicas y de servicio con la Sala de Control Centralizado. Hasta el momento no se encuentra definido el equipamiento.

Sistema de telefonía
Consta de una central con 4 líneas urbanas y 36 internos. La red de cableado dispone de tres pares telefónicos lo que posibilitaría la configuración de hasta 3 internos por cada una de las posiciones.
La central telefónica prevista es expandible para poder expandir las líneas de entrada y la cantidad de internos.

Sistema de datos
Contamos con una cañería vacía y sondeada con un diámetro mínimo de 1″. Existe una red de canalizaciones para la instalación de una futura red de datos (cableado estructurado), teniendo los puestos (punto de conexión a red) para servicios de administración del Museo. El sistema permitiría alojar sus correspondientes servidores en la Sala de Control Centralizado.
Una vez instalado este sistema brindará los siguientes beneficios:
– Interconectar todos los equipos sobre una misma conexión y así compartir datos, mails, software de gestión y administración, etc.
– Acceso a Internet
– Posibilidad de impresión desde cada puesto hacia las impresoras definidas para este efecto.
– Alto nivel de seguridad, tanto interno como externo, que impide la fuga de información.
– Posibilidad de acceso remoto para administrar la red.
– A futuro expandir el sistema para la transmisión de voz, imagen y telefonía a través de la red instalada.
Para conseguir estos beneficios son necesarios:
Cableado estructurado: Se deberá proveer de un cableado que cumpla con las categorías 6 para asegurar una correcta distribución de las señales. Este conjunto permitirá la transmisión de voz, imagen y datos a través de la red.
Concentradores y distribuidores: En este caso en particular, solo se contemplaría como variable la marca de los equipos debido a que dependen directamente del sistema operativo de red que se instale en los servidores por una cuestión de compatibilidad. En el esquema propuesto se utilizarían un switch por cada sector que son los encargados de manejar la comunicación.
Servidores: Se recomienda la utilización de dos servidores para el correcto funcionamiento de la red.

Sistema de integración
La tecnología de integración agiliza y simplifica toda la tecnología del Museo. Utilizando una pantalla táctil, con mando a distancia y un teclado bien personalizado se obtiene un control total de edificio.
El sistema se vincula con cada una de las tecnologías presente por medio un protocolo adecuado y determina que acción deben realizar.
La integración permite que sistemas diversos (iluminación, incendio, aire acondicionado) se controladas en forma simplicada y personalizada de un mismo dispositivo amigable.
Las funciones no solo son manuales, también se pueden determinar funcionales temporales, condicionales, etc.
El sistema estará formado por una pantalla táctil de 7″ y un dispositivo de vinculación para la comunicación con los demás sistemas.

Memoria estructura
El conjunto del museo cuenta con varios edificios entre los que se destacan los correspondientes a las salas de exposiciones, el auditorio, el hall de entrada de las salas y el acceso.
Está previsto que se construirán tres de las salas de exposición en una 1º etapa y las tres siguientes con posterioridad.
Se tuvo especialmente en cuenta en la elección de los materiales su durabilidad y buen comportamiento ante las exigencias climáticas por su cercanía al mar, así como también un mantenimiento sencillo y de bajo costo, lo que llevo a considerar al hormigón como material básico en el diseño de las estructuras.
Las salas de exposición son de planta rectangular de 20 x 50 m. con una estructura de vigas que salvan los 20 m. separados cada 2,50 m. las que apoyan sobre vigas de borde con columnas cada 5 m.
La altura de estos nervios es de 1.50 m. con un ancho de 25 cm. y por razones de instalaciones fueron previstas con agujeros en todas ellas tales que permitan el trazado y distribución de los servicios en forma ordenada.
Para evitar dejar elementos en espera para las futuras ampliaciones, cada nave cuenta con su estructura independiente a la que se adosará la nueva a construir.
Solamente se prevé la ejecución en las bases del eje central común a ambas columnas, con la carga correspondiente a la actual y a la futura, para que la nueva obra pueda ser ejecutada en forma independiente sin interferir en el funcionamiento de la existente.
La rigidez transversal esta asegurada mediante el núcleo de circulación ubicado en el centro, de las salas de planta cuadrada de 8 m de lado con tabiques de hormigón en sus caras y las columnas de Hº en las paredes laterales de las salas que forman pórticos con las vigas de borde en el plano de cada una de las caras.
Por debajo de las salas y en forma transversal al eje de los mismos, se ubica un sotano cuya estructura esta constituida por una losa de 25 cm. de espesor apoyada en una línea de columnas centrales con capiteles de planta cuadrada separadas a aproximadamente 8 m entre ellas y los muros perimetrales de hormigón.
En la cubierta de la sala del 1º piso se prevé la ejecución de aberturas para iluminación de la losa en forma diagonal con el eje de las vigas de la losa y una cubierta cilíndrica de hormigón para optimizar la entrada de luz natural indirecta.
La losa s/1er piso cubre parcialmente el edificio quedando la parte descubierta como terraza accesible al público.
La futura ampliación será hecha adosando simplemente la nueva estructura a la existente, duplicando la pared común y sus columnas y solo compartiendo las bases como ya fuera mencionado.
El hall central que comunica las salas con el acceso esta constituido por una estructura cuya cubierta son tres superficies cilíndricas cuyas directrices tienen radios distintos y sus generatrices varían de 10 a 15 m de luz y fueron previstas con una losa de hormigón de 30 cm de espesor con el agregado de bloques de telgopor incluidas, de forma de tener la cara inferior a la vista y lograr una buena aislación térmica.
Los tímpanos en ambos extremos están constituidos por vigas y columnas de hormigón en el plano de la pared que la confiere la rigidez transversal necesaria.
Dentro del hall se ubican unas pasarelas con estructura mixta de columnas centrales con ménsulas de hormigón sobre la que se apoyan vigas de borde y secundarias metálicas con piso tipo steel-deck con una losa de hormigón sobre la cresta de las chapas de 6 cm.
La escalera de acceso a las pasarelas fue prevista de igual forma con una columna/tabique central y estructura metálica el resto.
El auditorio tiene una estructura similar a la de las salas con nervios cada 2 m de 12 m de luz y 80 cm. de altura.
Las paredes laterales tienen la estructura de hormigón de vigas y columnas incluidas en el espesor de las paredes, las que por razones de aislación tanto acústica como térmica tienen un ancho que permite esta alternativa.
El acceso al conjunto se hace a través de una estructura de 3 niveles de planta cuadrada de 14 m. de lado con vigas de 0.80 m. de altura cada 2 m. y sin columnas interiores en los tres niveles.
En el segundo nivel se ubican la hemeroteca y en la cubierta una confitería la que se prevé vincular a través de una estructura metálica con el techo del auditorio. Esta pasarela apoya sobre los nervios proyectados y termina en un mirador, aprovechando las excelentes vistas del entorno.
Todas las estructuras metálicas fueron consideradas con perfiles de acero galvanizado por inmersión en caliente de forma que sus uniones sean todas ejecutadas mediante tornillos evitando el uso de la soldadura por lo ya dicho acerca de la corrosión.
El núcleo de circulación tiene estructura de hormigón tanto tabiques como losas y escaleras y colabora con el arriostramiento del conjunto.
La vinculación entre el auditorio y el acceso se hace a través de una losa de hormigón cuya luz es variable entre 8 y 5 m. por lo que fue prevista sin vigas con un espesor de 25 cm.
El edificio anexo de la administración tiene estructura de hormigón armado con losas, vigas y columnas del tipo tradicional con un solo nivel.

Memoria termomecánica
Objetivos
Proceso de Certificación LEEDTM
La Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente. Lo anterior redundando en beneficios tales como: ahorros y facilidad de operación y mantenimiento; mayores tasas de ocupación; adaptabilidad y flexibilidad de usos; incremento en productividad y salud para los usuarios y/o inquilinos. En breve, una edificación modelo con gran valor agregado.
El LEED es un sistema de evaluación y certificación estandarizado. Desarrollado por United States Green Building Council (USGBC www.usgbc.org) goza hoy en día del mayor reconocimiento en la industria de la construcción a nivel internacional.
Ventajas de certificación
• Establecer liderazgo nacional en la industria de la construcción y el mercado inmobiliario.
• Validar logros mediante un proceso de revisión externo.
• Calificar para incentivos, promociones y premios privados y públicos.
• Contribuir con la creciente base de conocimientos de edificación ecológica.
• Obtener la placa de certificación LEED y el certificado oficial.
• Exposición internacional del proyecto a través del sitio Web de la United States Green Building Council, como caso de estudio y por publicidad mediática.

Premisas de diseño
La disminución del consumo de energía, del consumo de agua potable, el uso de materiales renovables, el apropiado manejo del suelo, los efluentes y el adecuado tratamiento del medio ambiente tanto durante el período de construcción como en los posteriores y largos años de la operación son hoy elementos imprescindibles en el desarrollo de nuestra sociedad.
Las premisas de sustentabilidad que mas adelante detallamos son las que pueden soportar el desarrollo de un proyecto sustentable y son las mas destacadas desde un análisis LEED de un proyecto.
Para mejor análisis de las mismas las hemos agrupado, siguiendo criterios internacionales en la materia, a saber:
• Elección de un sitio sustentable para la construcción del edificio. La elección del sitio de construcción evita daños colaterales a la zona contigua el emprendimiento resguardando el impacto de su construcción
Control de la erosión y sedimentación del terreno.
Reducción del impacto en el terreno.
Accesibilidad al edificio
Transporte alternativo.
Reducción y/o mitigación del impacto sobre el terreno
Tratamiento del agua de lluvia.
Paisajismo exterior:
Eficiencia en el uso del agua
Uso racional de la energía
Desarrollo del Proceso de Commissioning
Optimización de consumo energético.
Preservación capa de ozono.
Uso racional de materiales y otros recursos
Recolección y Almacenamiento de materiales reciclables en obra. Residuos de obra
Contenido de material reciclado
Materiales Locales y/o Regionales
Calidad del aire interior

Instalación termomecánica
Normas de cumplimiento obligatorio
Serán de cumplimiento obligatorio las normas, códigos, ordenanzas y regulaciones locales o internacionales de aplicación habitual en obras de esta complejidad
Códigos:
a) Código Mecánico Internacional IMC
b) Códigos y ordenanzas locales aplicables
c) Sociedad Americana de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (Manuales, Norma 62-73, Norma 55-74 y 90-80, ASHRAE 1989-62 – Ventilación, Código de Energía de 1997 FLA – COM ASHRAE
f) Código de Eficiencia de Energía para Construcción Edilicia de 997
Normas:
a) Instituto de Aire Acondicionado y Refrigeración ARI
b) Consejo de Difusión de Aire ADC
c) Air Movement and Control Association, Inc. AMCA
d) Instituto Americano de Normas Internacionales ANSI
e) Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos ASME
f) Sociedad Americana de Pruebas y Materiales ASTM
g) Asociación Americana de Obras Sanitarias AWWA
h) Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos NEMA
i) Asociación Nacional de Protección contra Incendios NFPA
j) Sheet Metal and Air Conditioning Contractors National Association, Inc. SMACNA
m) Asociación de Aseguradores UL

Condiciones sicrométricas a mantener
Se acondicionarán íntegramente (verano-invierno) los ambientes correspondientes Salas de Exposición, áreas de artes visuales y audiovisuales, áreas de Museología y Conservación, áreas de restauración, Biblioteca y Hemeroteca, Cafetería, Microcine, Administración, etc., etc., del Museo.
Se proveerán inyecciones y extracciones mecánicas en Sala de Electricidad, T.G.B.T., Transformadores y Sala de grupo electrógeno, Sala de Máquinas de Ascensores. También se proveerá de extracción en los sanitarios, etc.
Salas de Exposición
Temperatura 18º C +/- 1º C 50% HR +/ – 5%
Archivo de Conservación y Taller de Restauración
Temperatura 15º C +/- 1º C 35% HR +/ – 5%
Mediateca
Temperatura 20º C +/- 1º C 20 a 30% HR +/ – 5%
Película color
Temperatura 2º C +/- 1º C 20 a 30% HR +/ – 5%
Soporte Magnético Digital, zona de acceso frecuente
Temperatura 15º C a 23º C +/- 1º C 25 a 50% HR +/ – 5%
Soporte Magnético, Conservación Archivista
Temperatura 5º C +/- 1º C 20% HR +/ – 5%
Estos valores deberán garantizarse para condiciones exteriores extremas de 33°C, en el bulbo seco y 22.5°C en el bulbo húmedo en verano, y -2°C en invierno.

Descripción de las instalaciones
Sala de Máquinas Principal

La instalación será del tipo central con una Planta Térmica de Calefacción y una Planta Térmica de Refrigeración. La de Calefacción estará ubicada en la Sala de Máquinas Principal. La de Refrigeración estará ubicada en Azotea sobre la Sala de Máquinas Principal, donde se instalarán: en la azotea, una máquina enfriadora de agua, ME-1, con compresores a tornillo y condensación mediante aire, de bajo nivel sonoro; en la Sala de Máquinas Principal, dos calderas C-1 y C-2, generadoras de agua caliente para calefacción un tanque de expansión ET-1, para el circuito de agua enfriada y otro ET-2 para el circuito de calefacción; un tanque separador de aire AS-1, para el circuito de agua enfriada y un tanque separador de aire AS-2 para el circuito de calefacción; dos electrobombas centrífugas B-1 y B-2 (una de ellas de reserva), primarias/secundarias de caudal de agua constante, circuladoras de agua enfriada a través de la máquina enfriadora de agua ME-1 y hasta las baterías de refrigeración de los equipos de tratamiento de aire; dos electrobombas centrífugas B-3 y B-4 (una de ellas de reserva), secundarias de caudal de agua constante, circuladoras de agua caliente desde las calderas C-1 y C-2 y hasta las baterías de calefacción de los equipos de tratamiento de aire y Tablero Eléctrico; el sistema de comando inteligente (BMS), se instalará en un lugar a ser designado por la Dirección de obra.

Cañerías
Todas las cañerías de agua caliente y agua enfriada se realizarán mediante cañerías de acero dulce con costura, A.S.T.M. A-53, cédula 40, aisladas exteriormente según el presente pliego. Las cañerías aisladas al descubierto en Azotea, desplazamientos horizontales o verticales a la vista y en salas de máquinas principal y secundarias, serán recubiertas exteriormente con chapa de aluminio de 0,7 mm de espesor.

Sistemas de acondicionamiento de aire
Equipos de tratamiento de aire, con ventilador de retorno y/o expulsión de aire, sistema economizador de energía y humidificación.
El aire será filtrado, enfriado y dehumidificado o calentado y humidificado, según corresponda y será distribuido en las Salas mediante sendas redes de conductos de inyección y retorno de aire, ejecutados en chapa galvanizada, aislados los de alimentación con 25mm. de espesor de lana de vidrio; con la interposición de los difusores de alimentación y retorno de aire.
Estos equipos vendrán provisto además de humidificador de aire a fin de mantener las condiciones sicrométricas solicitadas por los Museos.
Para economizar energía y solucionar el problema de sobrepresión, se complementarán a los equipos de tratamiento de aire, con ventiladores de retorno y/o expulsión de aire, que mediante un conjunto de persianas móviles automáticas, recircularán o expulsarán el caudal de aire del sistema, según se requiera, partiendo de un mínimo de aire exterior, de acuerdo a lo estipulado y denominado Sistema Economizador de Energía. En caso de incendio los equipos dejarán de funcionar en forma inmediata, a través del sistema de emergencia arrancarán únicamente los ventiladores de retorno y/o expulsión de aire que extraerán el humo únicamente de los respectivos sectores en siniestro.

Equipos de tratamiento de aire con ventilador de retorno y/o expulsión de aire y sistema economizador de energía
Estos equipos no contarán con ventilador de retorno y/o expulsión de aire ni sistema economizador de energía.
El aire será filtrado, enfriado y dehumidificado o calentado, según corresponda será distribuido en los ambientes mediante sendas redes de conductos de inyección y retorno de aire, ejecutados en chapa galvanizada, aislados los de alimentación con 25mm. de espesor de lana de vidrio, con la interposición de los difusores de alimentación y retorno de aire.
Para economizar energía y solucionar el problema de sobrepresión, se complementarán a los equipos de tratamiento de aire, con ventiladores de retorno y/o expulsión de aire, que mediante un conjunto de persianas móviles automáticas, recircularán o expulsarán el caudal de aire del sistema, según se requiera, partiendo de un mínimo de aire exterior, de acuerdo a lo estipulado y denominado Sistema Economizador de Energía. En caso de incendio los equipos dejarán de funcionar en forma inmediata, a través del sistema de emergencia arrancarán únicamente los ventiladores de retorno y/o expulsión de aire que extraerán el humo únicamente de los respectivos sectores en siniestro.

Características principales de los equipos de tratamiento de aire con ventilador de retorno y humidificación
Contarán con los siguientes elementos:
Envolvente de doble chapa con aislación interna según con puertas de acceso en cada compartimiento.
Batería de pre-filtros de 50 mm de espesor, metálicos lavables de aluminio con eficiencia Ashrae 30%.
Batería de filtros de 50 mm de espesor descartables, con eficiencia Ashrae 50%.
Serpentina de enfriamiento.
Serpentina de calefacción.
Humidificador.
Sistema economizador compuesto por persianas móviles motorizadas de retorno, recirculación y expulsión de aire.
Electroventilador centrífugo de inyección de aire.
Electroventilador centrífugo de retorno y/o expulsión de aire.

Características principales de los equipos manejadores de aire convencionales sin ventilador de retorno
Contarán con los siguientes elementos:
Envolvente de doble chapa con aislación interna según pliego con puertas de acceso en cada compartimento.
Batería de pre-filtros de 50 mm de espesor, metálicos lavables de aluminio con eficiencia Ashrae 30%.
Batería de filtros de 50 mm de espesor descartables, con eficiencia Ashrae 50%.
Serpentinas de enfriamiento.
Batería de calefacción.
Sistema economizador compuesto por persianas móviles motorizadas de retorno, recirculación y expulsión de aire.
Electroventilador centrífugo de inyección de aire.
Electroventilador centrífugo retorno y/o expulsión de aire.

Ventilaciones mecánicas
Se proveerán todas las ventilaciones mecánicas requeridas para el correcto funcionamiento del Edificio.

Sistema de controles
Generalidades
El sistema de control será del tipo electrónico, y deberá asegurar el funcionamiento de la instalación con eficiencia, manteniendo las condiciones sicrométricas previstas, con la mayor economía operativa y en condiciones de máxima seguridad.

Equipos de tratamiento de aire
El control de la temperatura de los equipos de tratamiento de aire se efectuará de la siguiente manera:
Las serpentinas de enfriamiento y de calefacción de estos equipos contarán con válvulas motorizadas modulantes de tres vías instaladas en las cañerías de retorno de agua enfriada. La calefacción estará garantizada mediante baterías de calefacción eléctricas instaladas en los equipos y/o conductos de inyección de aire.
Las mismas trabajarán en secuencia regulando el caudal de agua enfriada que fluye por cada una de las serpentinas y/o las etapas de calefacción eléctrica. Estas válvulas serán accionadas por motores modulantes y las baterías de calefacción eléctricas serán comandadas por el panel controlador D.D.C., mediante sendos sensores ubicados en el retorno de aire, garantizando la temperatura de inyección de aire de cada zona.

Sistema Economizador de energía
Los equipos de tratamiento de aire, estarán provistos de un sistema economizador de energía que funcionará de la siguiente manera:
Las persianas de expulsión, recirculación y aire exterior, contarán con sendos motores modulantes; serán posicionados inicialmente de manera de tomar los caudales mínimos de aire exterior y de expulsión asegurándose así el caudal de aire fresco de ventilación requerido. En verano o en invierno, cuando el sistema se pone en marcha y no existe carga interna por personas debe recircular hasta poner en régimen la instalación.
Un programa residente en el panel controlador D.D.C., comandará los motores de accionamiento de persianas, con sus correspondientes acoplamientos, que actuarán sobre la recirculación, aire exterior y expulsión.
Cuando la entalpía del aire de retorno descienda por debajo de la del aire exterior, las persianas de aire exterior y expulsión cerrarán al valor mínimo prefijado, abriéndose en igual forma la de recirculación.
Durante la temporada en que la entalpía del aire de retorno suba por encima del valor de la del aire exterior, la persiana de aire exterior y expulsión abrirán en forma proporcional al cambio producido, mientras que la de recirculación cerrará de la misma forma.
Un sensor de temperatura y otro de humedad ubicados en el exterior enviarán la medición correspondiente a los programas mencionados.

Control de los enfriadores de agua
Los enfriadores de agua contendrán todos los controles de seguridad y funcionamiento para regular la temperatura de agua fría en forma completamente automática. Se proveerá en el conexionado eléctrico un dispositivo de conmutación manual para alternar el arranque en primer término de una u otra máquina enfriadora (sistema LEAD LAG). Los procesadores de las máquinas deben contar con salidas RS 485 para que mediante los Driver´s adecuados reporten sus parámetros al sistema de control centralizado.

Sistema inteligente de funcionamiento de la instalación
Para el funcionamiento automático de la instalación se proveerá un sistema de Control Centralizado (BMS) totalmente electrónico, como se detalla en el Pliego de Control Centralizado, que comande por medio de sensores a los distintos lazos de control. Simultáneamente se deberá disponer de sensores que informen de la temperatura, humedad, circulación del agua de condensación, agua enfriada. Todo el sistema se comandará desde una computadora central, que además tendrá capacidad de informar a una computadora que podrá disponer El Comitente. Se proveerá un sistema de gerenciamiento de energía para todo el sistema de aire acondicionado, que deberá conectarse con el sistema de gerenciamiento de energía del Edificio. Dicho sistema supervisará la instalación de aire acondicionado en forma global y en forma parcial por piso. La supervisión global permitirá comunicar a las máquinas enfriadoras y los equipos manejadores de aire con el objeto de sincronizar el funcionamiento de los mismos, permitiendo así un ahorro eficiente de energía.

Instalación eléctrica tablero

Se proveerá la instalación eléctrica completa para el comando, regulación automática y protección de todas las máquinas que componen la instalación de aire acondicionado, calefacción y ventilación, incluyendo los tableros y el comando con el sistema de control centralizado
inteligente.

Ver todos los resultados y otros proyectos presentados al Concurso >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas