17.9.2015

Museo Mazatlán

El nuevo Museo Mazatlán será un centro cultural dedicado a difundir la cultura local a través de una mirada histórica y antropológica.

La museografía está a cargo de Marinela Servitje, directora de Sietecolores, una empresa especializada en la creación de infraestructura para la convivencia y la recreación.

Ubicado dentro del bosque del puerto de Mazatlán, en la costa del Pacífico mexicano, la estructura está inspirada en el concepto de la “Perla del Pacífico”, como también se conoce a la ciudad. Integra una cúpula geodésica para agrupar dos ambientes: la planta baja con vista al parque y la planta alta con vista a la ciudad y al mar. El diseño propone un volumen curvo con un efecto visual radical y novedoso, equilibrado por dos laterales que funcionan como techos volados y terraza. Rodeado por un bosque con árboles de tule y una laguna salada, el museo funciona como una estructura social en dicho contexto.

La forma del museo asemeja a una ostra con una perla al centro. En términos de materialidad, la estructura se planea cubrir con un material resistente a las condiciones climáticas y con acero, un anillo con armado de viga Vierendeel y una cúpula geodésica parcialmente descubierta para filtrar la luz al atrio de la planta principal.

Los laterales también tienen pequeñas perforaciones para iluminar la planta baja del museo. FR-EE trabaja para crear un edificio sostenible: parte de la fachada cuenta con paneles solares y se considera reutilizar elementos naturales locales y materiales permeables. Por estar ubicado en una zona propensa a inundaciones, se levantará sobre una plataforma.

Los volúmenes del museo fueron diseñados de acuerdo a las necesidades museísticas y también para construir dimensiones generosas de uso público. En la primera planta se encuentran la sala principal de exposiciones y una sala con pantalla IMAX con capacidad para 350 personas. La segunda planta alberga una sala multitemática temporal, el restaurante y el acceso a la terraza; y el tercer nivel está dedicado a un centro de documentación que incluye aulas para impartir talleres y capacitaciones a empleados. Se planea iniciar la construcción en 2016.

También te puede interesar
Nuevo Museo en Western Australia

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas