28.5.2009

Mirage, Dubai

El equipo dirigido por los arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack, asociado con el arquitecto Alejandro Ríos obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional ThyssenKrupp Elevator 2009.


Los territorios de los Emiratos Árabes tienen como verdadero patrimonio «el desierto», con toda su dimensión simbólica, que ha abrazado la religión, la literatura, las artes, fuertemente caracterizada por la cultura nómade que ha dado lugar a la tradición del movimiento desplazándose por vastos territorios en busca del comercio. Uno de los rasgos salientes que inspiraron el proyecto tiene su raíz en esta visión del nomadismo, donde los objetos transportables para armar las carpas en el desierto son de estructura liviana y efímera. Así proponemos una estructura evanescente, ingrávida, como una representación del fenómeno óptico lumínico del espejismo en el desierto.
En la geografía de arena dominada por un gigantesco artificio urbano, el icono que proponemos se refleja y se disuelve como un brillo en el desierto, refiriendo a una preexistencia inmanente de las arenas calientes debajo y alrededor de la nueva ciudad. Cuando la ciudad se enfría, el objeto se enciende: reflejos diurnos, luces nocturnas.
El híper desarrollo y la formulación completa de un nuevo territorio esta definida por el avance de una megalópolis costera que avanza hacia el interior del desierto, con las nuevas construcciones que tienen claros referentes de la modernidad occidental se esta configurando la imagen de la ciudad nueva, en este contexto creemos que el icono para Dubai demanda signos del pasado que refieran a la preexistencia del «desierto», mas que la posibilidad de vislumbrar el futuro que ya tiene en su devenir veloz un repertorio prolífico de objetos y temas fundamentalmente ligados al turismo y el ocio.
Este encuentro de culturas entre el desierto que se retira y la nueva ciudad que avanza deja en el objeto las tensiones de estos cruces, el de la tecnología occidental por un lado y lo simbólico del espejismo por otro. La nueva ciudad además no plantea un tejido cohesionado sino que se resuelve por fragmentos autónomos.
El icono-edificio que planteamos esta en ese contexto enclavado en un parque próximo al eje central de la ciudad, el parque actúa como un oasis y el nuevo edificio como un espejismo que surge del oasis.

Un resplandro de recuerdos
Nuestra idea es crear un objeto que se desmaterialice en reflejos frente a un repertorio de objetos presenciales inmóviles. Un objeto que pueda perpetuarse y perdurar portando significados inmanentes y eternos «El sol y la arena del desierto». Crear en el objeto un capitulo de la historia del desierto con luz, música y reflejos del sol.
Entendemos también que no es solo la altura lo que pueda definir un nuevo icono para Dubai, ya que de hecho los edificios existentes y el proyecto del Burj Dubai con mas de 800 mts de altura sobrepasan ampliamente la altura de nuestro proyecto, por consiguiente entendemos que no se puede competir produciendo un nuevo objeto , sino que es necesario desmaterializarlo , disolviendo los atributos formales sin perder carácter monumental y producir un fenómeno, un efecto , mas que un objeto que se recorta en el cielo.

También te puede interesar
Torre Américas Patria

10 Premisas básicas sobre el edificio – icono
1- Un instrumento musical
Los cables tensores de la estructura tienen incorporado un sistema de micrófonos que hacen del edificio «UN GRAN ARPA», formada por un sistema de cuerdas capaz de medir la «respiración del edificio».

2- Una escultura de luz y movimiento
La estructura incorpora un sistema de 3D Led que permite programar todo tipo de imágenes tridimensionales.

3- El triángulo
La arquitectura islámica tiene una geometría muy precisa basada en las relaciones numéricas en tres dimensiones a partir de la línea en el espacio, donde el triangulo es el origen de todas las figuras.

4- Una alfombra voladora
La confitería mirador es un triangulo suspendido a 170 mts de altura en el cielo de Dubai.

5- Un recorrido en el espacio
Desde la plaza patio de acceso integrada al parque se realiza un recorrido vertical hasta la terraza mirador, ambos espacios de llegada y de partida están tratados como lugares de sombra, frescos y confortables, refiriendo a la acción de pasar de un lugar a otro como un viaje a través de una lluvia de luz.

6- Celebración del movimiento
Las tres columnas huecas contienen los núcleos verticales con elevadores transparentes expresando la dimensión dinámica del objeto, haciendo visible el movimiento en el espacio.

7- Disolución de la forma
El edificio esta concebido como un no-objeto, se desmaterializa en el espacio convirtiéndose en luz y reflejos, volviéndose etéreo e intangible.
La altura no es suficiente para definir la preganancia del objeto.

8- Evanescencia
El objeto aparece y desaparece, o cambia de forma según el punto de observación, desde lejos se ve como un reflejo o un destello de luces y dentro del objeto como una lluvia de haces lumínicos.

9- Ingravidez
Los elementos portantes de la estructura (columnas metálicas huecas) y tensores de acero, se disuelven materialmente en el espacio definido por la malla de líneas verticales iluminadas.

10- Encuentro de culturas
El icono esta cargado de signos de la cultura árabe, resueltos con tecnología de occidente.

Materialización de la estructura
La estructura-objeto se compone de tres grandes columnas de 170 mts de altura que sostienen un triangulo de hormigón armado de 70 mts de lado.
El basamento es un edificio triangular de Hormigón armado semi enterrado en el parque existente.
Dada la altura del proyecto y la gran masa que se ha de sostenerse en el coronamiento de la estructura definida por el volumen triangular de la terraza mirador, es fundamental resolver para un correcto funcionamiento las acciones horizontales producidas por la acción sísmica y la acción del viento.
El funcionamiento de la estructura antisísmica esta basado en el trazado simétrico de las tres grandes columnas cilíndricas, en este caso los tres ejes simétricos del triangulo formado por las columnas permite crear una estructura isoresistente para cualquier dirección del sismo.
Las columnas cilíndricas huecas se construyen en acero con las características de un tubo, en su interior se alojan los sistemas de movimiento vertical de elevadores para personas y montacargas, escaleras de emergencia e instalaciones.
La terraza mirador es una estructura de hormigón armado postensada para darle la mayor rigidez posible entre columnas, el postensado permite alivianar la estructura para reducir además los efectos sísmicos que son proporcionales a las cargas verticales.
La cubierta de la terraza es una estructura metálica liviana compuesta por vigas entrecruzadas que forman un sistema de brisoleil.
Las fundaciones del edificio son pilotes de gran diámetro de hormigón armado.

También te puede interesar
El futuro de las torres

Iluminación
La incorporación de luz a la estructura de tensores permite la creación de una malla de puntos lumínicos formados por una unidad de sistema RGB que permite infinitos cambios de color, formas y texturas virtuales comandadas por un sistema de control mixto (manual programado y midi), el sistema interactúa con los programas de sonido que se generan en los micrófonos incorporados a los cables haciendo visibles composiciones musicales y visuales.
Hardware: compuesto por unidades RGB de Leds de potencia ubicados regularmente de acuerdo a la mayor o menor definición que se desee lograr .Incorpora además un sistema de control.
Los cables de alimentación y las líneas de comando se materializaran entre los tensores y su envolvente donde también se colocan los drivers por cada unidad o grupo de unidades.

Acústica
El edificio puede considerarse como una gran arpa cuyos tensores actúan como cuerdas. Se colocará en cada tensor un micrófono de contacto que permita censar acústicamente los sonidos provocados por el viento o los ajustes estructurales generados por variación térmica (se podrá oír la respiración de la mega estructura).
El edificio se diseñará en paralelo con un gran sistema electroacústico capaz de sonorizar con gran calidad de audio tanto sus dependencias interiores como el entorno circundante.
Los sonidos tomados por los micrófonos de contacto podrán filtrarse y amplificarse mediante el uso de programas de procesamiento digital de señal (DSP) y producir, a partir de dichas señales, una variedad de sonidos y efectos virtualmente infinita. Con este material sonoro se podrá, entre otras cosas:
• Ingresar los sonidos del exterior en el interior del edificio.
• Mezclar y modular los sonidos de la respiración del edificio con sonidos naturales elegidos ad-hoc como canto de pájaros, sonidos del mar, etc.
• «Pintar» acústicamente el entorno a partir de un sistema de audio diseñado específicamente para ese fin.
• Interactuar acústicamente con los tensores a modo de gran instrumento musical. Los tensores pueden ser percutidos, frotados, soplados, pulsados o excitados electrónicamente.
• Mezclar y modular los sonidos de la respiración del edificio con piezas musicales existentes.
• Emplear los sonidos de la respiración del edificio como material para componer nuevas piezas musicales. El sistema es especialmente apto para interactuar en obras de música electroacústica o música por computadoras.

También te puede interesar
Espacio Multifuncional SAÓ

Sistema audiovisual/multimedia
El sistema acústico anterior, unido a la piel-pantalla del edificio, permite considerar al conjunto como un enorme instrumento multimedia abierto a una casi infinita gama de posibilidades.
Para comenzar, evita congelarlo en el tiempo como un monumento estático y aislado. Lo transforma en una obra dinámica que se crea, desarrolla y crece en el tiempo y que interactúa con su entorno. Se convertirá en un monumento vivo que acrecentará su patrimonio en capas que se irán acumulando diacrónicamente.
Para llenar de contenido este gran lienzo multimedia en blanco se podrán trazar diferentes estrategias. Entre ellas:
• Comisionar a artistas y compositores para crear instalaciones acústicas o audiovisuales destinadas específicamente al edificio (artistas como Hiroshi Yoshimura, Manuel Rocha Iturbide, Martín Liut o Gary Hill lo han hecho con gran suceso en diferentes locaciones).
• Promover la convocatoria a concursos destinados a premiar obras acústicas o audiovisuales compuestas específicamente para el nuevo edificio/instrumento/lienzo. Una posibilidad sería un concurso internacional anual de gran trascendencia y difusión que instale a Dubai como un polo de atracción artística de avanzada.
• Todas las obras interpretadas serían registradas digitalmente en su totalidad -audio e imagen. Los originales se podrán reproducir con óptima fidelidad en las ocasiones que se consideren apropiadas (un día determinado de la semana, festivales, fechas especiales, etc.).
• Crear un jardín musical en el entorno del edificio.
Esta lista enumera de modo sucinto la amplia paleta de posibilidades del sistema. A medida que los artistas y tecnólogos lo vayan utilizando aparecerán muchas más.

Más información e imágenes: www.b4fs.com/mirage

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas