29.6.2010

Ghana Emergente

Jóvenes portugueses premiados con el primer lugar del Concurso Internacional de Arquitectura Sustentable en África, en el proyecto Open Source House por contribuir a la mejoría de la vida en Ghana, África.

El taller portugués blaanc en colaboración con el arquitecto João Caeiro ganó el concurso Open Source House, patrocinado por Enviu, los innovadores en la sustentabilidad (Holanda), promotores internacionales de emprendimientos sustentables, el proyecto está desarrollado para la creación de un modelo de vivienda, sustentable, flexible y de bajo costo, en la Costa del Cabo, Ghana. El proyecto se construirá en 2010 y por lo tanto le dará a Portugal dar un paso más contribuyendo a la mejora de la vida en general.

El taller de arquitectura portuguesa blaanc sin fronteras, que consta de cuatro jóvenes arquitectos -Morgado Ana, Lara Camila Pinho, Carmen Sousa Macedo y María Sequeira da Paz de la Caldera Braga- en colaboración con el arquitecto João Caeiro, ganaron el concurso Open Source House, que tuvo como objetivo desarrollar una urbanización flexible, de bajo costo, que serviría de modelo para los países en desarrollo. El concurso fue patrocinado por Enviu, los innovadores en la sustentabilidad, una organización con sede en Holanda, que fomenta el espíritu empresarial internacional sustentable y, en colaboración con el arquitecto Vincent van der Meulen, fundador de la OS-House, una organización sin fines de lucro que busca promover una mejor y más sustentable condición de vida en los países el desarrollo. El proyecto ganador del portugués, considerado por el jurado por su concepto fuerte, de sólido razonamiento y presentación sofisticada, compitió con más de 3100 arquitectos de 45 países diferentes. El proyecto «Nuevas Ghana» será construido como una casa piloto en las afueras de Accra, con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida y de vivienda para más de 100.000 familias para el año 2020. El premio fue recibido por los arquitectos portugueses (el 21 de junio) en la Universidad de Delft en Holanda, en presencia de Aana N. Enin, el Embajador de Ghana y anunciado por Cameron Sinclair, co-fundador de Architecture for Humanity, una de las entidades responsable de la reconstrucción de Haití, quien pronunció un discurso que realmente fue una fuente de inspiración. Más de 300 personas asistieron a la ceremonia y cerca de 170 personas de todo el mundo, desde Rusia a Perú, asistieron en vivo y en directo por Internet.

«Emergentes Ghana»
tiene la intención de ser el primero de varios proyectos de la iniciativa OS-House, con ánimo de favorecer otros arquitectos a contribuir con su imaginación y la creatividad para mejorar la vida de más de mil millones de personas. Por encima de todo, el objetivo final, junto con su aplicación, es promover la participación y el revitalizar la comunidad local, de modo que los propios residentes puedan construir su casa, lo que contribuirá a promover el matrimonio, el status, la seguridad y la felicidad.

Acerca de los ganadores
– El Estudio blaanc fue fundado hace casi dos años y medio y ha sido el desarrollo de proyectos en Portugal y Brasil. Este equipo propone nuevas estrategias para soluciones estándares y problemas urbanos desvalorizados. Un objetivo principal es trabajar en el blaanc la arquitectura sostenible, con particular preocupación de contribuir a la mejora de condiciones de vivienda, frecuentemente asociadas a una vertiente ecológica.

– Caeiro John Actualmente vive en Oaxaca, México, y junto con el arquitecto italiano Fulvio Capurso, dedica especial atención a los trabajos y capacitaciones en las comunidades rurales, ha sido el desarrollador de proyectos sostenibles y de investigación destinada a la construcción con materiales locales, especializándose en la tierra y el bambú. Organiza talleres de Diseño y Construcción semestrales en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Y en la misma universidad es profesor de las disciplinas de Diseño, Arte y Geometría en la Facultad de Bellas Artes.

Descripción del Proyecto «Ghana Emergente»

Problemas y Objetivos
Más de 1 billón de personas en todo el mundo se ven obligados a vivir en barrios marginales, y este número continúa creciendo rápidamente. Sin embargo, muchos de los habitantes de estas áreas son a diferencia de lo que solemos pensar, personas empleadas con un salario regular. Sin embargo, se enfrentan a grandes dificultades en lo que respecta a la obtención de una vivienda decente. La rápida urbanización, el derroche de recursos, el uso de métodos de construcción ineficaces y la falta de información son sólo algunos de los problemas que agravan condiciones precarias de vivienda. Todo esto resulta en falta de opciones y precios inflados, hogares inestables. Aunque los medios y conocimientos para hacer frente a estos problemas ya existen, la dificultad está en tener acceso a ese conocimiento y a la creatividad, precisamente donde sería más necesaria. Por eso es preciso considerar nuevas opciones. En este desafío concreto, el objetivo era diseñar una vivienda para la clase media que sale de Cape Coast, Ghana, utilizando elementos sostenibles, flexibles y de bajo costo. Para ello, todos los proyectos, deben cumplir con ocho principios definidos para la Open Source House:

Principios de la Casa
La inserción en el contexto local: Ya sea en la vida cultural, social y económica.
Ciclo de vida del edificio: Proyectar contemplando la posibilidad de desmontaje y la reutilización de materiales.
Clima: Diseño aprovechando al máximo el clima para reducir al mínimo el consumo de energía.
El calibrado: Que cumplan las normas locales de dimensiones y los materiales que pueden proporcionarse se transporten con facilidad y se puedan volver a utilizar.
Estructura: Debe ser independiente de los elementos no estructurales y revestimientos.
Enlaces (en materiales): Debe ser realizada por los elementos que permiten un fácil desmontaje, evitando el uso de cementos y pegamentos.
Programa: Las diferentes áreas de la casa deberán promover la vida sostenible y deben ser seguras, flexibles y adaptadas a la ecología local.
Open Source: En acciones todos los proyectos deben ser compartidos y están disponibles en www.os-house.org para que otros puedan utilizarlos, adaptarlos o mejorarlos.

Proyecto
Por encima de todo, el proyecto será fácilmente reconocible en el contexto de Ghana, y por lo tanto podrá apostar por una configuración espacial que es familiar para aquellos que lo habitan. Así, el tpatio -de uso frecuente en climas tropicales y, más concretamente, por arquitectura de Ashanti (grupo étnico de Ghana)- emerge como el corazón de la casa, como elemento unificador y creador del espacio. Allí pasan muchas de las actividades de la vida diaria de cada familia, tales como cocinar, lavar o jugar. Este proyecto se basa en tres principios fundamentales: la inclusión en el contexto local, tanto en establecimiento de términos arquitectónicos, en términos de la utilización de materiales de la región, sistemas modulares, que facilitan el montaje, el transporte, la reutilización y la eficiencia energética, a través del uso de la ventilación natural, la utilización de energía solar, el uso de tratamientos de agua, residuos y materiales sostenibles. La casa puede ser construida en etapas y se espera que crezca con el tiempo, para adaptarse a las necesidades y capacidades de cada familia. Esta flexibilidad se consigue principalmente a través del uso de módulos que se repiten en la unidad y que pueden realizarte a través de los materiales realizando «conexiones secas”. De hecho, hay una simbiosis entre la luz y los paneles de bambú y modulares de madera y gruesos muros de tierra, llevando a cabo en cuatro variantes. Estos elementos crean una buena relación entre el interior y el exterior, proporcionando espacios de calidad. A su vez, por la separación de la estructura de los recubrimientos mediante el uso de «conexiones secas» facilita la posibilidad de reemplazar, reparar o mejorar el hogar, por lo que es más flexible.

Materiales de Obra
Paredes de Tierra Pisada
Usando solamente el trabajo manual, la tierra puede ser comprimida para formar fuertes paredes. Las paredes de tierra tienen un rendimiento térmico excelente, manteniendo una temperatura constante y cálida sin importar la temperatura exterior. La tierra tiene la ventaja de estar siempre disponible, respeto al medio ambiente y esta siempre plenamente reciclable.

Laterítico Suelo
Es un tipo abudante y especial de suelo en Ghana, ocupando cerca de 70% de la superficie del país. Contiene los óxidos de hierro y aluminio, lo que le da un tono rojizo.

Madera Dahoma
Existe en abundancia en Ghana. Tiene un alto nivel de resistencia al agua y el clima. Rara vez son atacados por insectos y hongos y tiene una alta resistencia a los ácidos alcalinos y al fuego.

Bambú
El bambú crece localmente, lo que ahorra dinero y energía. Es fácilmente disponible en muchas regiones de Ghana y requiere de una tecnología muy precóz para ser utilizado en la construcción. Entre sus muchas cualidades, destacamos el hecho de que es resistente a los terremotos, económico y sostenible.

Madera contrachapada
Material resistente a las cargas sometidas, que se fija fácilmente a los límites de cada parte. Tiene una buena resistencia al impacto y un alto grado de fuerza en general. Puede cubrir grandes áreas de manera rápida y económicamente. Aplicada sobre vigas de madera, reduce la vibración y permite un acabado confortable.

Eficiencia Energética
La eficiencia energética en todo el ciclo de vida de un edificio es la meta más importante en la arquitectura sustentable. Materiales, diseño arquitectónico y los elementos modulares, permiten la ventilación natural que administra el edificio, junto con la frescura que las paredes de tierra proporcionan al interior. Apostando a las soluciones low-tech, junto con la utilización de materiales locales, se adecuan al clima de la región de Cape Coast.

Solar
La luz natural se logra a través de aberturas generosas, protegidas con sistemas de cortina flexible que puede adaptarse en el día y el año. También se espera que la energía solar se utilice para calentar el agua.

Ventilación natural
El proyecto se orienta hacia el aprovechamiento de los vientos predominantes del sudoeste, utilizar la ventilación cruzada y la ventilación superior, desalentando cualquier uso de aire acondicionado.

Aguas
Utilización de sistemas de agua de lluvia se incorporan en el proyecto, por lo permiten un fácil almacenamiento y posterior uso para lavar, bañarse, etc. Se ha previsto un tanque séptico que sirve como sistema de tratamiento de agua en pequeña escala. El agua purificada se puede utilizar para regar el jardín.

El reciclaje
Proceso simple y orgánico que ayuda a reducir los residuos domésticos en un 30%. Un reciclaje da resultados conscientes en menor gasto en la recogida de basura, la cantidad de la basura va a los vertederos y permite la producción de fertilizantes que se utilizarán en los huertos familiares.

– Para ver los proyectos ganadores >> www.os-house.org
– Para ver la película de introducción y más >> www.os-house.org
– Para ver video de la ceremonia de entrega de premios >> www.youtube.com/watch?v=QgyoU6tK_Ek&feature=player_embedded

Visite >> info@blaanc.com / www.blaanc.com / www.enviu.org

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas