6.9.2013
Folding House
AR Design Studio diseñó una casa contemporánea de ensueño para un cliente jubilado y su hijo. El diseño plegado permite disfrutar de las impresionantes vistas al río desde los tres niveles de la casa, incorporando espacios de vida, interiores y exteriores, que se extienden más allá del paisaje.
Inspirados por el contexto y el carácter del sitio, la intención fue reducir al mínimo el impacto tanto sobre el terreno como sobre el paisaje circundante, incorporando la estructura a su entorno. La casa aparenta ser una extensión del paisaje ondulado, creando una masa plegada que resulta ocupada por una forma habitable.
El concepto comienza mediante el trazado del relieve del terreno y de la calle, el cual luego se continuó hasta convertirse en una extensión del paisaje existente. La forma cruda creada fue racionalizada para funcionar como una estructura habitable, con elementos sólidos insertados en los tres espacios, compensando la naturaleza abierta y proporcionando espacios privados y protegidos.
La vivienda se divide en tres plantas, con un solo nivel situado por encima del suelo. La planta baja contiene la mayor parte de las zonas habitables requeridas en una configuración de planta abierta con vistas al río Avon. Las otras dos plantas se desarrollan siguiendo la pendiente del paisaje. La forma del plegado se reviste con baldosas grises, tanto en los planos horizontales como en los verticales. Un mismo material que fija al edificio en el paisaje, enfatizando la relación dinámica de la construcción con su contexto.
Los elementos de madera insertados en la casa ofrecen una situación más privada y protegida y, su vez, hacen referencia a los árboles y a la naturaleza del lugar.