1.7.2015

Fábrica de reciclaje y cultura

Antigua estación ferroviaria, en donde se propone un espacio de programa múltiple en donde coexistan los problemas de la ciudad y las futuras soluciones, cultura - fábrica de reciclaje - recreación - espacio de conciencia.

Partiendo de un ejercicio de re-reconocimiento de la ciudad, se comenzó por observar problemas como la fragmentación, el abandono y la pérdida de identidad de la misma generada por vacíos urbanos que actúan como un límite/barrera entre los distintos sectores, volviéndose espacios contaminados y carentes de actividades productivas.

Es aquí que surge RED (Rehabilitación de Espacios en Desuso) llevando a estos sectores distintas actividades que actúen como una costura social y física para comenzar a disminuir la brecha que existe en lugares cercanos a los vacíos. Se propone para esto crear una red programática de concientización haciendo de estos vacíos (de diferentes escalas) un espacio de reencuentro con la ciudad, los problemas de la misma y las soluciones.

Se propone un nuevo sistema de transporte que sea capaz de vincular distintas zonas a reutilizar y que a su vez tenga la capacidad de trasportar personas y residuos reciclables, llega aquí el metrocable Córdoba. Para que se fortalezca quien relaciona a las personas, la basura y la ciudad, para una nueva forma de conciencia en donde se reconozca a la misma como materia prima de muchos productos necesarios para la vida y no como mero elemento de contaminación y protagonista de espacios vacíos en desuso.

Como producto de este recorrido urbano, se desarrolla un programa partiendo del global, en un vacío mayor de la ciudad (antiguo casco ferroviario abandonado en Alta Córdoba). Proponiendo la llegada del metro cable, las personas y la basura a un complejo de 5000m2, en donde existen viviendas comunitarias, áreas deportivas, frentes comerciales, sectores políticos e institucionales/patrimoniales. Y en el centro, vinculando los barrios cercanos e incluyendo la ciudad, se encuentra el Centro de Reciclaje Cultural, en donde coexisten maquinarias de reciclaje saludables, centros culturales, ateliers para artistas, sector gastronómico y un parque recreativo e informativo. Programa amplio y abarcativo que se permita cambiar y ser dual, que permita ofrecer una nueva mirada a cerca de como abordar los nuevos problemas que presenta la sociedad, la ciudad, la arquitectura, la vida contemporánea.

También te puede interesar
Concordia Design Wrocław, un edificio patrimonial transformando en un punto dinámico

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas