1.7.2015

Estadio de Fútbol El Batán, en Cochabamba

Ganadores del concurso del Estadio de Fútbol para los Juegos Sudamericanos 2018, para 60.000 espectadores, y la creación de un espacio urbano útil para la ciudad, dotada de servicios.

El gobierno Central del Estado Plurinacional, como ente principal junto a la Gobernación del Departamento de Cochabamba, El Gobierno Autónomo Municipal, El Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Deportes, conforman el comité impulsor ODESUR y se propone construir un Estadio de Futbol, con un aforo de 60.000 espectadores, que contenga todos espacios necesarios, funcionales para el servicio público de todas las áreas que lo conforman: administrativas, deportivas, sociales, etc., cumpliendo con los requisitos exigidos por la FIFA. El terreno establecido para emplazar el anteproyecto arquitectónico, se encuentra entre las Avenidas Blanco Galindo, Melchor Pérez de Olguin, D’orbigny y Mariscal Santa Cruz, en los predios donde actualmente se encuentra ubicado el hipódromo.

El nombre
El “Batán” es un utensilio lítico para moler alimentos usado en el occidente boliviano. Consta de una piedra plana mayor y una piedra para moler o uña. Según lo que se quiera hacer con él, se sostiene el peso de la uña ligeramente sobre el batán, se le deja ejercer su peso o se presiona (Wikipedia). “Contundente y simbólico” es el nombre que se propone para el Estadio de Cochabamba. No solamente por el aspecto arquitectónico formal y limpio como una piedra pulida, brillante, contenedora de áreas y funciones múltiples, sino también por la idea de obtener los mejores resultados de los contendientes en la cancha, donde la presión es constante y la derrota demoledora.

Lo urbano
El proyecto está implantado con un eje Noroeste – Sureste, que físicamente se manifiesta como una eje urbano de gran importancia por su flujo y accesibilidad frecuente las 24 horas del día y los 7 días a la semana, de esta forma las actividades circundantes al estadio garantizan que el espacio se convierta en un Complejo Urbano donde el estadio forma parte de este atractivo funcional para la ciudad. Si bien un estadio de fútbol es una edificación de gran envergadura, puede y debe llegar a formar parte de la cotidianeidad del colectivo de los pueblos. El estadio de fútbol «El Batán» quiere pertenecer a la ciudad, pretende que los ciudadanos se apropien del espacio público mediante una gran plataforma-basamento del edificio, donde las áreas comerciales y culturales, ubicadas bajo ésta, logren transparencia, transitabilidad y garanticen actividad en el lugar a todas horas. Perforaciones y áreas verdes a gran escala, en diferentes niveles y planicies, complementan el trayecto, mientras generan texturas y colores diferentes y amenos.

Muy importante es la estación intermedia de transporte masivo, ubicada en un lugar estratégico del terreno (sobre la Av. Blanco Galindo), permitiendo un fácil acceso vial desde varios puntos de la ciudad y sus alrededores. El peatón, el más importante dentro de un proyecto de ciudad, cuenta con un puente que aparece cruzando desde el frente de la Av. Blanco Galindo y que llega directo a la gran plataforma, dotando de mayores opciones de circulación hacia la zona del estadio, además de ofrecer un placer extra en el recorrido del mismo, observando la implantación desde la altura de 5 metros, que es el nivel máximo del puente. El volumen del estadio estará acompañado además de otras instalaciones, Hotel y Coliseo de Basquet, fácilmente accesibles desde la plataforma.

La implantación
Un óvalo mayor generador de la forma, de dimensiones de 272 metros en su lado largo y 212 metros en su ancho, define la silueta del Estadio. Está basado en ejes estructurantes que van de noroeste a sureste, otorgando las áreas de VIP y VVIP la mejor ubicación en cuanto al asoleamiento se refiere, siempre con sombra y confort. Hacia el norte del edificio, se encuentra ubicado el volumen del Hotel, ingresando al mismo por la Avenida D Orbigni, donde tiene su sector de plaza y áreas verdes propias, pero integradas directamente al resto de las áreas públicas, generando una privacidad necesaria para este tipo de emprendimiento. Se propone que en el diseño del Hotel tenga un acceso directo con las áreas VIP, VVIP y Camerinos, de esta manera lograr un circuito Turisto Hotelero Futbolistico.

Al noreste, entre el Estadio y el Hotel, está el Coliseo de Basquet, semienterrado, que emerge como un volumen de mediana altura, considerando las demás edificaciones y acompaña cautelosamente al resto del conjunto. La áreas comerciales han sido trabajadas al nivel +0, bajo la plataforma-
basamento del edificio del Estadio. Parte de este mismo nivel +0, ha sido utilizado con estacionamientos vehiculares, logrando un buen sector cubierto ubicado bajo la losa entre los volúmenes del Estadio de Futbol y el de Basquet. Al sur, se encuentra el Centro cultural, ubicado también bajo la plataforma, completamente rodeado de áreas verdes y con sus accesos propios y definidos. El conjunto, de aspecto orgánico, está muy bien estructurado para albergar todas las actividades propuestas, de una manera práctica y funcional.

El funcionamiento
PLANTA +5, plataforma, acceso general platea baja (tribuna superior): en el nivel +5, se encuentra el acceso público a “El Batán”, la gran plataforma-basamento del edificio, nivel al que llegan todos los espectadores para ingresar. Atravesando primero seguridad, luego tickets y finalmente la barrera de rejas, el espectador se dirige hacia su locación propia ya sea en la misma planta o a las subsiguientes a través de rampas. En este nivel hay locales y kioscos de comida y sanitarios para ambos géneros, además de sanitarios para minusválidos.

PLANTA +0, área comercial: en esta planta se encuentra la galería comercial, el Centro Cultural, el acceso al Hotel, grandes áreas verdes y estacionamientos descubiertos y algunos cubiertos bajo la plataforma. Desde la galería comercial se accede al restaurante del área VIP. También se accede a los diferentes estacionamientos de subsuelo y a través de rampas se llega a la plataforma del siguiente nivel que sería la plataforma-basamento. La estación Intermedia de Transporte masivo y residencias para delegaciones se encuentran también en este nivel.

PLANTA -5, parqueos y acceso de jugadores: esta es la zona mixta del Estadio, donde confluyen diversas actividades, las circulaciones y el movimiento son intensos. A este nivel tiene acceso la prensa que cuenta con diferentes espacios para desarrollar sus actividades. Se encuentran también los camerinos de los jugadores con sus respectivas áreas complementarias, las zonas de entrenamiento y es el acceso de los jugadores al campo de juego. El campo tiene unas dimensiones estándar de 107 metros por 67 metros y se compone de una superficie de césped natural que se puede calentar, regar, drenar y ventilar. Está a un nivel de -8,90m.

PLANTA +10,68, prensa: en la zona oeste de esta platea se ubican las salas de Transmisión Televisiva y las Cabinas de Transmisión Radiales, todas ellas pensadas con materiales acústicos y excelentes vistas para poder tener la mejor de las apreciaciones respecto al juego. Adicionalmente, se ubican los espacios de trabajo de prensa escrita. Esta zona de periodismo, tiene su propia y exclusiva circulación vertical. En este mismo nivel, en las curvas y en la general, se encuentran ubicadas las Plateas Pullman, que son Plateas Preferenciales pero mas económicas que las VIP. Todo este nivel se encuentra servido de baños para ambos géneros, discapacitados, locales de comida y locales comerciales.

PLANTA +16.63, VIP y VVIP: desde el parqueo de subsuelo (-5m) aparecen los palieres de las circulaciones verticales completamente diferenciadas: dos bloques que llegan al área VIP y una exclusiva para el área VVIP. Las VIP llegan a un sector de recepción-lounge general, desde donde se va directamente a los camarotes para 12 personas. Estos camarotes muy bien equipados con baño propio, cocineta y mobiliario, tienen vista hacia la cancha desde un interior cerrado con vidrio y climatizado y desde las tribunas que salen al exterior. Están ubicados a ambos extremos del área VVIP, completamente aislados, contando solamente con puertas para casos de emergencias. El área VVIP, tiene llegada directa hasta una recepción-lounge, con sanitarios y cocinas. El área de Hospitalidad es un gran salón que contiene dos oficinas para presidentes. Está también vidriada y climatizada y tiene acceso a las tribunas exteriores. Este conjunto conforma el área más privilegiada en vistas y asoleamientos del Estadio. Al frente de esta zona, aparece otra área VIP y un restaurante, a los cuales se accede desde el nivel +0 de la galería comercial. Cuando no hay actividad deportiva, el restaurante sigue funcionando. Se puede disfrutar de las vistas hacia la cancha desde un lugar muy confortable. Al resto de las graderías de esta platea se accede a través de las rampas.

PLANTA +30,24, platea alta: este nivel es lo que se llama «La Popular», es el sitio donde por excelencia se desarrollan las Barras, esta zona goza de una vista privilegiada y resguardada con excelentes vías de acceso y desagote. Capacidad: El Batán tiene la capacidad de albergar a 60 mil espectadores, distribuidos en Camarotes VVIP, Camarotes VIP, Area VIP, Restaurante, Platea Prensa, Platea Pullman y Plateas Superiores. Estacionamientos: Cuenta con 4.900 estacionamientos en subsuelo, 336 para el área VIP, 268 para áreas generales y 168 cubiertos.

La forma, la estructura y los materiales
La planta arquitectónica trabajada en forma rectangular, siguiendo la forma y exigencias de la cancha y las graderías, está abrazada por la cubierta de forma ovalada que llega a consolidarse en la volumetría final. La estructura de soporte del Estadio se divide básicamente en dos tipos: Una convencional de Hormigón Armado que soporta el cuerpo principal, trabajada en forma no convencional. Columnas a escala monumental y escultórica nacen desde una base rectangular que alberga dos piezas con sección ovalada que a medida que adquieren altura, se van abriendo a modo de ramas y van aumentado su tamaño. Todas son primarias y están ubicadas en forma radial, horizontal y vertical, tomando como referencia los ejes del ovalo. La estructura de la envolvente es metálica y consiste en grandes cerchas que se dilatan 5 metros desde el piso, provocando un zócalo que dá la sensación de ingravidez del cuerpo principal.

La envolvente del edificio protege las zonas de asientos y encierra los espacios secundarios bajo las gradas a través de una sola forma pura, que en planta es una elipse perfecta. A modo de un segundo anillo elíptico, en la cubierta aparece un material translucido q completa la cobertura sobre las plateas. Abriéndose hacia el cielo se consolida la forma del tercer óvalo, pero con el eje desplazado, con un anillo de compresión al que llegan tensores metálicos. En este anillo menor, se colgaran las pantallas de televisión. Para lograr el aspecto deseado se han considerado pieles metálicas que se pueden utilizar en exteriores, la Hunter Douglas 84R, un tipo de cobertura metálica que puede plegarse hasta lograr la curvatura deseada. Entre la piel final metálica y las cerchas, existen membranas que resuelven el aislamiento térmico. En las secciones de las fachadas donde esta cobertura se levanta, se deja ver el interior de las cerchas metálicas acompañadas de una piel translúcida con su estructura metálica menor y propia.

La sostenibilidad
Para el ultimo mundial de Futbol, este 2014, se llevó a cabo una mesa redonda donde la idea central que marcó el encuentro, hablaba de la sostenibilidad de los Estadios luego de los grandes eventos para los que fueron construidos. Consisten en la creación de áreas complementarias de uso común y diario, acompañadas de uso de sistemas eficaces como la iluminación, el consumo moderado de agua potable, opciones de transporte y una buena administración.

Para “El Batán” han sido considerados varios aspectos:

• Plataforma y plazas de uso múltiple: donde se realizarán todo tipo de actividades además de las deportivas, como exposiciones, eventos culturales y cívicos, ferias artesanales, etc.
• Área Comercial: la consolidación de locales comerciales de diferentes rubros y con buenos estándares de calidad ubicados en el nivel +0 bajo la plataforma, como ser ropa, calzados, accesorios deportivos, objetos de diseño exclusivo, etc. que pueden ser alquilados y recibir a muy corto plazo una remuneración económica sustentable.
• Restaurante en Planta +16,63 m (Platea VIP): un restaurante de buena categoría gastronómica, funcionará durante los partidos de fútbol y seguirá funcionando en forma independiente cuando no exista ninguna actividad en la cancha, ya que tiene su propio acceso vertical desde el Nivel +0, ingresando por el paseo comercial. Al funcionar dicho restaurante se cierra completamente el acceso hacia los camarotes VIP del mismo nivel.
• Centro Cultural: la actividad del Centro Cultural funciona como un ente autónomo y alberga sus propias actividades, generando flujos y movimiento.
• Eficiencia en las instalaciones: la forma de elaborar y prever los diferentes tipos de instalaciones con que cuenta un estadio, es muy importante para su posterior duración y facilidad de mantenimiento. Para las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, redes, etc. se ha creado un “albañal”, pasillo ubicado al nivel -7,90 m, que funciona como un shaft horizontal que se desarrolla alrededor de todo el estadio, cuenta con ingresos técnicos ubicados estratégicamente cada cierta distancia para el ingreso de personal autorizado. De esta manera se evitan desperdicios, se generan ahorros y se facilita el mantenimiento de las diversas y numerosas instalaciones.
• Energía sustentable y re-utilizable: la energía solar permite además de la captación de este recurso, la venta de energía excedente. Para esto se propone una superficie de 1.200 m2. que capta la energía solar a través de paneles fotovoltaicos, que nos permitirán autoabastecer los estadios y predios y además vender el excedente a la ciudad. Estarán ubicados en parte de la cubierta del estadio. (tabla adjunta)

Seguridad
Seguridad Estructural, de acuerdo a la norma FiFa exige que los sistemas estructurales sean certificados y homologados con las normas ACI 318S-05 y la normativa nacional, en este caso la CBH 87 La normativa NFPA debe normar en todas las Prevenciones de Incendios adecuadas para este emprendimiento, como ser: detectores de humos, sprincklers, mangueras contra incedios, puerta antiflamas, materiales inflamables, señaleticas, anchos de pasillos, etc. El proyecto debera contar con un eficiente Sistema de Vigilancia vía Circuito Cerrado, ya que este garantiza la seguridad y control del recinto, tanto interno como externamente. El proyecto cuenta con Salas de Primeros Auxilios para el Público en casi todos los niveles del edificio. Ante el innegable problema del vandalismo e inseguridad en nuestras ciudades y sobre todo en las conclusiones de los partidos, la propuesta de basamento comercial del estadio se plantea como una solución viable, una doble piel de cerramiento a cada uno de los locales comerciales. La piel interior, puede ser manejada a criterio de cada local alquilante. La piel exterior tendrá que ser una puerta metálica lisa que aisle y hermetice totalmente el comercio con el exterior.

La importancia
Las «catedrales modernas», estas grandes infraestructuras arquitectónicas e ingenieriles que denotan prosperidad y modernidad en las ciudades en las que se implantan, no sólo albergan a miles de personas que se identifican con su equipo favorito, sino también albergan sensaciones y emociones inolvidables. Utilizar el poder del fútbol como instrumento para construir un futuro mejor, es posible.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas