14.6.2003

Espacios para Deporte y Recreación en la Ciudad Universitaria del Litoral

El jueves 29 de mayo, en la sede de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, se llevó a cabo el acto de premiación del Concurso de Ideas «Espacios para el Deporte y la Recreación en la Ciudad Universitaria». El concurso fue promovido por la casa de altos estudios (UNL, Argentina), y organizado por las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), y por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Dicho concurso constaba de $4.000, $2.000 y $1.000 en premios para el 1°, 2° y 3° puesto respectivamente.

El jurado a cargo de la elección del proyecto estuvo conformado por el Ing. Mario Barletta, rector de la UNL; el Arq. Julio Talín, decano de la FADU; los Arqs. Marcelo Saba y Daniel Vicario en representación del Comité Asesor en Políticas Edilicias de la casa de estudios; Jorge Hoffmann, Marcelo Delfor y Adolfo Avallone ?miembros de ATE?; y Javier Álvarez ?de la Fundación Hábitat y Desarrollo. Asimismo, actuaron como asesores, el Arq. Rubén Martínez Ledesma (por la FADU), el Arq. Rodolfo Bravi (por el Programa de Planificación Edilicia de la UNL), el Prof. Bernardino Landi (por el Programa de Deportes, Salud y Recreación de la UNL), y los Arqs. Francisco González, Ricardo Mendez y Maureen Papis (por ATE).

Del concurso participaron seis equipos, de los cuales fueron premiados tres y otros tantos obtuvieron mención por sus proyectos. Para la selección de los proyectos se tuvo en cuenta la claridad en la estructura organizativa funcional de los proyectos; la relación que establecía cada propuesta con la Laguna Setúbal, la Costanera Este y la Reserva Ecológica; los criterios tenidos en cuenta para la implantación general y en particular respecto al área de estacionamiento; el respeto a las estructuras preexistentes en el área en particular con el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA); la accesibilidad proyectada al sector, visita al predio objeto de concurso; y el estricto cumplimiento del programa y las bases.
según indico el jurado, el proyecto ganador es una propuesta de muy clara estructuración, que logra equilibrio en la configuración de las áreas funcionales.

También te puede interesar
Los Estadios de Qatar, las ideas detrás de la infraestructura de un evento multitudinario

Asimismo, tiene un correcto tratamiento y resolución de los espacios abiertos ?cerrados, públicos ? privados, lo cual genera interesantes espacios de transición y valora la articulación con el ITA y con el conjunto de los edificios existentes del área académica.

Por su parte los integrantes del jurado consideraron interesantes los muelles que proponen los autores. Sin embargo, señalaron que las instalaciones en el borde costanero generan una barrera indeseable sobre la Reserva Ecológica. Por ultimo, la propuesta del gimnasio cubierto con una placa de cuatro niveles hacia el sur, a la par de proteger al mismo de esta orientación, genera un volumen visual del edificio de menor impacto, que el jurado valora.

En este sentido el jurado se mostró satisfecho con las propuestas en general, sin embargo realizó una crítica detallada de cada una de ellas que finalmente dio como resultado los tres proyectos ganadores. El primer premio fue para el grupo integrado por Ramiro Cristina, Daniel Guardati, Juan Leguizamón, Maximiliano Lugo, Fernando Martini, Emiliano Ternavasio (Estudiantes FADU); asesorados por Ricardo Palma (Docente FADU), Gabriel Navarrete (Graduado FADU), Osmar Corti (Graduado FICH) y Angel Blas (Graduado FCA).

Memoria de los autores
Una simple observación en el campo social, pone de manifiesto un estado de crisis, que se refleja en el estado de incertidumbre respecto a la verdad, a la ausencia de fundamentos, de valores, de certezas, el sujeto se encuentra vacío. No cuestiona la realidad, no imagina nuevos mundos, solo se trata de vivir.
Frente a este estado de incertidumbre en que vivimos; intentamos recrear la universidad del saber, donde primen las dudas, las incertidumbres y el cuestionamiento constante de los conocimientos disponibles y, a la vez, consolidarla como un espacio democrático y pluralista, donde todas las ideas puedan dialogar entre si, buscando abrir el espacio a un grado de indeterminación que quiebre los esquemas tradicionales.
Desde estos nuevos espacios se propone desarrollar, promover, y difundir la cultura y la ciencia, extendiendo su acción al pueblo. Preservar y educar en el espíritu de la moral individual y colectiva y en el respeto y defensa de los derechos humanos mediante la Ciencia, tecnología y cultura para todos los sectores de la sociedad.
La propuesta constituye un vinculo concreto de la gente con la naturaleza, teniendo un gran valor educativo y de concientización, que respeta el paisaje natural y sus posibilidades de aprovechamiento para el uso deportivo, recreativo y cultural. Reflejando la transformación de las actividades humanas, de las formas de vida, de todo el contexto económico y social, del cambio de percepción de lo social, lo público y lo colectivo, que han supuesto a su vez una transformación de las relaciones del ser humano con el espacio que lo rodea. Por eso buscamos la interrelación entre espacios, la superposición o confluencia de funciones.
Las relaciones que proponemos entre arquitectura y paisaje, entre espacios cerrados y abiertos generan nuevas formas de arquitectura donde no resulta necesario distinguir entre interior y exterior, donde los usos pueden acomodarse indistintamente estableciendo relaciones mucho más directas y donde las fronteras o límites desaparecen diluyéndose y generando nuevos espacios de transición. La integración en el paisaje requiere de cierta permeabilidad no solo espacial, sino también funcional, de nuevas energías que llenen de contenidos, que transformen los simples espacios libres en espacios de acogimiento, adecuándolos o multiplicando sus usos. La condición de los espacios libres debe estar ligada a su reconsideración y reelaboración continua en el tiempo con la suficiente agilidad para adaptarla y adecuarla a las necesidades de cada momento.
A partir de la necesidad de consolidar la unidad como un todo, desde las distintas escalas, se propone una lectura del conjunto como síntesis de elementos ordenadores que interactúan semánticamente incorporando movilidad, flexibilidad y dialéctica en la morfología del proyecto, que tendrán un fuerte impacto en el pensamiento y emociones del observador.
Así, el proyecto, se presenta como el recorrido por un cruce de fuerzas, de acontecimientos, de encuentros, de realidades y de esperanzas. Un recorrido que empieza en un gran espacio, sobre la costanera este, como un gran vació que calla ante la presencia de la incertidumbre, que mira a la ciudad y se ofrece a ella, como un lugar de observación y contemplación. Tiene el espíritu de un espectador, que sin ser protagonista, reconoce el poder de convocación que tiene la costanera y le da una mano, generando lugares públicos de permanencia.
Este espacio permite la multiplicidad de usos, de funciones e integra a su vez paisaje natural (de fuerte carácter ambiental), con estacionamiento (de fuerte carácter residual), con zonas de permanencia, de recorrido, etc. Esta espacio toma la génesis de la trama urbana, que cruza a través de la laguna, como símbolo de interrelación entre ambos.
Reconociendo al conocimiento como la puerta de ingreso a la cultura, se propone una gran explanada, como punto de intensidad que se propaga en el tiempo, como nuestro presente y es la esperanza de nuestro futuro, todo unido por la cultura, los valores, mitos e historias que nos anclan a un pasado en común y nos abren camino en un futuro incierto. Este espacio enfrenta en su dimensión cultural la dicotomía entre lo inmediato y lo permanente, la tensión entre historia y evolución de la cultura, y la generación del simbolismo.
A partir de este punto, el proyecto se vértebra a partir de 2 ejes peatonales que articulan las diferentes espacios entre si y con el resto de la ciudad universitaria, dándole un carácter global.
El proyecto en general incorpora el concepto que significa caminar, sentarse, tumbarse cómodamente, tirarse al sol, y a la sombra, el agua, la tierra, y el resto de las sensaciones. Estar en contacto con el entorno, como el traslado necesario del lenguaje arquitectónico al espacio.

También te puede interesar
Complejo Deportivo en Pallejà

Equipo:
CRISTINA, Ramiro Carlos
GUARDATI, Daniel
LEGUIZAMÓN, Juan Ignacio
LUGO, Maximiliano
MARTINI, Fernando
TERNAVASIO, Emiliano Carlos

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas