11.10.2011

Edificio de 500 viviendas universitarias en Zaragoza

Las parcelas a edificar están situadas en un extremo de los bulevares peatonales en torno a los cuales se ordena el conjunto del campus universitario. Los edificios propuestos se organizan como continuidad espacial de esos bulevares. La orientación solar sur, perpendicular a los bulevares, ha sido determinante en la configuración de la edificación.

Un doble basamento “tallado” y dos cuerpos paralelos mantienen la continuidad visual con el sistema de espacios libres de la Universidad. El espacio público queda delimitado entre ellos, un espacio público para los residentes que consigue su necesario grado de independencia elevándose en altura, pero mantiene la conexión visual y espacial con la Universidad.
Bajo la plaza elevada, el basamento aloja la superficie de usos comunes y lucrativos requerida.
Formado por dos niveles, la planta inferior está en continuidad con la ciudad, por su carácter abierto y permeable contiene el programa comercial (tiendas, supermercado, restauración..) que podrá ser utilizado por el conjunto de la población universitaria; en la planta superior (de carácter más ensimismado) se organiza el programa público dirigido a los residentes (biblioteca, comedor, salas de trabajo, pequeño auditorio/teatro/cine..). Los dos niveles y la plaza elevada están interconectados  mediante patios.

Los bloques de vivienda adoptan en sección una organización asimétrica para permitir el correcto soleamiento de todas las viviendas. Esta asimetría se traslada a la organización en planta, que se organiza con dos crujías diferentes que responden a los porcentajes de viviendas de 1 y 2 dormitorios requeridos (65% de 1 dormitorio y 35% de 2 dormitorios). De esta forma, el bloque de mayor altura y menor crujía aloja la totalidad de las viviendas de un dormitorio; y el de menor altura y mayor crujía, colocado en la zona sur de la parcela contiene la totalidad de las viviendas de 2 dormitorios.

El conjunto se organiza de acuerdo a una rigurosa modularidad que incluso se traslada a las dos plantas de garaje bajo rasante, las cuales incorporan la dotación completa de plazas de aparcamiento necesarias.

También te puede interesar
Viviendas Social en Dessel

La organización espacial general del conjunto y de las unidades garantiza el adecuado soleamiento y ventilación cruzada de las viviendas.
Los espacios de distribución asumen la condición de espacios de transición climática. Su configuración y disposición de los elementos constructivos permite que funcionen como captadores de energía en invierno y espacio de ventilación en verano.
Esta configuración sumada a las soluciones constructivas de la envolvente proveen el adecuado equilibrio entre pérdidas y ganancias térmicas en las distintas estaciones del año.
Como dotación técnica cada edificio incorpora una central de producción de energía térmica para provisión de acs y apoyo de calefacción, y un sistema de recogida y recuperación de aguas pluviales y grises.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas