11.10.2011

Edificio de 101 viviendas en Madrid

La Colonia de Nuestra Señora de los Ángeles, es un barrio de vivienda social promovido a mediados del pasado siglo por Patronato Municipal de Vivienda. Debido al grado de deterioro que había alcanzado, se planteó la entera transformación del mismo, reurbanizándolo y sustituyendo los degradados bloques de vivienda existentes por nueva edificación. Esta transformación se realiza a través de la promoción y gestión municipal, dotando a esta área de la ciudad de casi 1100 nuevas viviendas.

Entre las mejoras propuestas para el barrio se encuentran la incorporación de un sistema de recogida neumática de basuras y una red de district heating que proporcionará agua caliente y calefacción centralizada a todo el barrio. La parcela objeto del concurso se encuentra vecina a la parcela de la central de compactación de residuos y de producción central de energía térmica.

La relación de proximidad de la parcela a las torres ventilación de la planta de tratamiento de basuras y producción de energía térmica (9 metros), la condición de uso de parque y área de reunión que se pretende para la zona inferior de las torres y la orientación solar,  fueron determinantes en la solución de la organización espacial del edificio. El acceso y organización del garaje ha resultado otro condicionante decisivo.

El edificio se eleva en su zona central a fin de producir un espacio continuo en planta baja, que rompa la condición de rincón residual de la zona donde se localizan las torres.
El acceso peatonal al edificio se realiza bajo la zona central, en una planta de doble altura que queda, espacialmente hablando, completamente abierta al entorno.
La distribución de planta ha eludido el esquema de pasillo central, habitual en casi todos los edificios de este barrio, con un doble objetivo: evitar visuales únicas directas a las torres, y conseguir ventilación cruzada para todas las viviendas abriendo las mismas a las mejores orientaciones.
Bajo rasante se disponen cuatro plantas; la primera da cabida a los trasteros y las tres restantes a la dotación de plazas de aparcamiento requerida. La disposición de rampas y núcleos verticales genera un esquema coherente bajo y sobre rasante
.
El edificio queda configurado por un bloque de dos portales y dos núcleos, con planta baja de acceso (con dos viviendas en entreplanta), 8 plantas de viviendas con 11 viviendas por planta, y ático retranqueado con 11 viviendas.
En planta, la posición de los dos núcleos define tres sectores, los de los extremos, configurados por viviendas de tres dormitorios en esquina, y la central conformada por unidades de dos dormitorios a las que se accede por una pasarela posterior a través de patios que la separan del cuerpo principal de la edificación y organizan una configuración asimétrica en el eje longitudinal.
En el ático, tanto en las esquinas como en la zona central, se localizan las unidades de un dormitorio y en planta de acceso, unidades de tres dormitorios adaptados a personas con movilidad reducida. Bajo estas últimas viviendas se sitúan cuartos de instalaciones y las subcentrales térmicas que se han subdividido en dos zonas para una mejor distribución vertical.

También te puede interesar
Sister Lillian Murphy Community, bloque de viviendas multifamiliares

Las viviendas responden a dos esquemas básicos:
En la zona central, vivienda pasante, con dos fachadas opuestas. Salones a suroeste y agrupamiento de zonas húmedas..
En las viviendas de dos dormitorios de esta zona, el segundo dormitorio se propone integrable al salón, aunque manteniendo su acceso independiente.
En los extremos, vivienda en esquina, con dos fachadas perpendiculares. Salones según posición relativa y agrupamiento de baños y aseos.
Los tendederos se disponen en fachadas, interiores al volumen y cubiertos, tal como prescriben las normas de diseño del promotor. En la zona central, abren a los “patios” posteriores

Todas las viviendas son de doble orientación
Se ha buscado la mayor apertura del edificio hacia la mejor orientación solar.
Las viviendas de la zona central se resuelven con ventilación cruzada efectiva entre la fachada suroeste del edificio y los “patios” longitudinales posteriores.
Las unidades de esquina se abren a las dos orientaciones, no obstante, se disponen junto a los aseos, en el corazón de las viviendas, unas chimeneas que desde cubierta generarán efecto de convección para reforzar la ventilación.

En la fachada suroeste se desarrolla un brise-soleil que incorpora un mirador con doble carpintería acristalada; un espacio tampón que acumulará energía en invierno y funcionará como amortiguador y protección en verano.
El movimiento horizontal de las plantas de la zona central, genera un efecto de discontinuidad vertical de zonas abiertas y cerradas que potencia la expresividad y el juego de luces y sombras de la fachada.
La fachada noreste queda definida por la expresividad de las pasarelas de acceso a las viviendas de la zona central.
Las fachadas laterales se organizan en bandas horizontales. Su lenguaje sereno potencia el contrapunto con las longitudinales.
Para proteger la zona acristalada del soleamiento estival, la orientada al sureste incorpora persianas enrollables-proyectables, que permiten ventilar protegiendo del sol de la mañana; la orientada a noroeste incorpora persianas plegables verticales que protegerán del sol de la tarde en verano.
Las zonas ciegas de fachada se resuelven como fachada ventilada, con hoja de ladrillo macizo por el interior para otorgarle inercia térmica, capa de aislamiento sobre la misma, cámara de aire y revestimiento ligero como acabado.

También te puede interesar
Vertical Farmhouse

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas