27.5.2010

Edgar Street Towers, en Nueva York

Las Edgar Street Towers responden al contexto inmediato del sitio al establecer una fuerte relación con la extensa urbanización de Manhattan. El proyecto se inspira en anteriores y visionarios proyectos para Manhattan que proponían nuevos híbridos para la arquitectura, la infraestructura y el espacio público. El diseño de la torres tiene como objetivo restablecer la Edgar Street como vía pública en sentido este-oeste y reconectar Greenwich con la calle Washington. El espacio de esta vía se genera a través de los giros que suben por el cuerpo de las torres creando amplias plataformas a medio nivel y culminando en la azotea con un lobby a cielo abierto como espacio cívico. Este espacio en la corona de las torres está alineado con el trazado de las principales calles de Manhattan hacia el norte, directamente en eje con la 5ª Avenida.

La mezcla programática de las Edgar Street Towers sirve al vecindario y al mismo tiempo mejoran el espacio público del sur de Manhattan. La escala y la mezcla de usos tiene como objetivo reflejar la visión de grandeza y la diversidad de experiencias arquitectónicas que se encuentran por ejemplo en los lugares de gran interés cívico, cultural y comercial organizados a lo largo de la 5ª Avenida hacia el norte. Esta mezcla de programas prevé incluir espacios de vivienda, trabajo, arte, comercio y una biblioteca pública. El programa se organiza desde el atrio de las torres centrales y se ramifica realzado por la luz diurna canalizada desde lo alto a través de una matriz integrada que transmite la luz por fibra óptica. Además, el atrio dispone terrarios de bio-filtración que ocupan los espacios huecos en el suelo, actuando así como pulmones del edificio que proporcionan aire limpio para sus ocupantes. Por la noche, el flujo de luz se invierte, y la matriz de fibra óptica se ilumina al acoplarse a los paquetes de baterías solares.

En una escala macro, las Edgar Street Towers aprovechan la visibilidad y prominencia que les ofrece su ubicación, donde su forma dinámica actúa como un hito cívico y un faro para aquellos que visitan la ciudad.

Las Edgar Street Towers fueron producidas por IwamotoScott para el estudio de diseño Greenwich South dirigido por Architecture Research Office, Beyer Blinder Belle and Architects & Planners and OPEN. Contribuyeron los arquitectos, artistas y diseñadores: Coen + Partners, DeWitt Godfrey, IwamotoScott Architecture, Jorge Colmbo, Lewis.Tsuramaki, Lewis Architects, Morphosis, Rafael Lozano-Hemmer, Transolar Climate Engineering y WORKac.

También te puede interesar
Nike World Headquarters

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas