26.9.2004

1er. Premio en Ciencias Económicas

Equipo de Proyecto
Autores: Arq. Tristan Dieguez / Arq. Axel Fridman
Colaboradores: Brenda Levi / Maria Carranza / Mauro Accatoli

Memoria Descriptiva

El proyecto se estructura sobre la búsqueda de dos objetivos arquitectónicos principales. Por un lado la búsqueda de coherencia formal en la relación con el edificio existente, buscando generar una pieza que complete la trama urbana respetando la altura y las proporciones del antiguo edificio. Por otro lado el volumen construido genera un espacio exterior que funciona como lugar de descanso y estudio, y a la vez representa y consolida la integración entre los edificios de Universidad y el espacio público urbano en este sector de la ciudad. En un plano mas profundo de significado, representa también la integración entre la universidad como institución y el conjunto de la sociedad.

Foucault describe las sociedades disciplinarias como la organización de grandes espacios de encierro: a lo largo de su vida un individuo va pasando de uno a otro de estos espacios, adaptándose a las reglas particulares de cada uno: de la familia a la escuela, de la escuela al cuartel, del cuartel a la fábrica. Este modelo que se desarrolla en los siglos XVIII y XIX y alcanza su apogeo a principios del XX presenta las ideas de encierro (la vida es el transito de un interior a otro) y autonomía (uno termina una etapa para comenzar la siguiente), como organizadoras de las instituciones. (1)

Deleuze describe un nuevo modelo de organización social, que a lo largo del siglo XX fue reemplazando gradualmente a las sociedades disciplinarias: las sociedades de control. La corporación reemplaza a la fabrica, el ordenador reemplaza a la máquina y la capacitación permanente reemplaza a la escuela. El individuo ya no esta limitado por el espacio físico, sino por variables como salario y endeudamiento. Así como en las sociedades disciplinarias uno siempre esta comenzando una etapa nueva, en las sociedades de control las etapas nunca se terminan. La educación y la corporación coexisten en el tiempo: posgrados y cursos de perfeccionamiento se alternan o superponen con la actividad laboral. (2)

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En términos arquitectónicos, el claustro representa la tipología por excelencia de las instituciones de una sociedad disciplinaria. Expresa las ideas de encierro, aislamiento y autonomía, centrales a este tipo de organizaciones. Las instituciones educativas en particular adaptaron e hicieron suya la tipología tradicional del convento (institución paradigmática del aislamiento) convirtiéndola en sinónimo formal de edificio educativo.

El cambio de modelo de organización descrito por Deleuze plantea el desafío arquitectónico de reemplazar el claustro por un nuevo tipo de edificio capaz de expresar mejor las característicos actuales de las instituciones educativas en el marco de una sociedad de control; de buscar una nueva forma de arquitectura capaz de representar no solo a la institución misma sino también su relación con el resto de la estructura social.

El proyecto de ampliación de la Facultad de Ciencias Económicas busca en este sentido generar un espacio exterior en el terreno que, presentando a la vez las características de abierto y cerrado, represente estas ideas. Si bien las cuatro caras de este patio están construidas, una de ellas esta abierta a la altura del piso, permitiendo mirar fuera de este espacio, hacia la plaza y los edificios que la rodean. Este carácter ambiguo, a mitad de camino entre espacio privado y espacio publico, entre patio de un edificio y apéndice de una plaza urbana, expresa la fusión entre la universidad como institución educativa y el resto de la ciudad y de la sociedad. Durante el día el patio esta abierto y cualquier habitante de la ciudad puede atravesarlo o utilizarlo. A la vez, los alumnos que en él descansan o estudian, si bien se encuentran en un ámbito claramente definido como parte de la Facultad, no están aislados, sino en contacto visual con el resto del entorno urbano.

Al mismo tiempo, la ubicación de los edificios de la Universidad en este sector de la ciudad ilustra esta integración entre universidad y ciudad, en oposición a lo que sucede por ejemplo en Ciudad Universitaria, correlato espacial de la idea de aislamiento característica, como hemos dicho, de las sociedades disciplinarias. En esta zona los edificios constituyen un barrio de la ciudad, la comunicación entre ellos son las calles y el espacio exterior que los reúne visualmente es una plaza publica. A través del patio abierto y también a través de la ubicación del hall, el bar, la escalera principal y las circulaciones, con vistas a la Plaza y a los demás edificios de la Universidad, el proyecto enfatiza esta idea de integración entre la institución educativa y el conjunto de la sociedad.

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En relación al patio, la decisión de elevarlo sobre el nivel de la calle permite, desde la organización funcional del proyecto ubicar debajo de él al SUM con un acceso independiente y cómodo desde la calle. Desde la calidad espacial del patio, nos permite separarlo visualmente del transito de la Avenida Córdoba: cuando un está sentado en él, el piso funciona como una visera invertida que nos permite ver lejos (la plaza Houssay, el edificio de la Facultad de Medicina, el cielo) y nos oculta y nos separa del caos vehicular mas cercano.

El patio presenta a pesar de la simpleza formal extrema de su planta, la posibilidad de una lectura mas compleja en relación a su materialidad: dos de los muros que encierran este espacio, los que pertenecen al edificio existente, constituyen un limite de dos dimensiones, planos de opacidad total, en cuya superficie se desarrolla el juego compositivo de aberturas y molduras. En oposición a estos dos muros, las dos caras del nuevo edificio que encierran el patio, a través de sus cerramientos de vidrio, generan un juego tridimensional de reflejos y transparencias, que confiere una nueva profundidad a estos planos. Se genera una interacción entre las 2 construcciones, ya que las aberturas y las carpinterías del edificio antiguo se multiplican en reflejos que envuelven a quien se mueve por este espacio. El reflejo de las caras del antiguo edificio se superpone a la vista en transparencia de los interiores de nuevo edificio y a la dinámica de los movimientos de gente en el interior. El proyecto juega con la oposición entre la extrema simpleza de la planta del patio y la complejidad que desde la percepción generan las superficies que lo delimitan. Como Quetglas lo explica en relación al Pabellón de Barcelona de Mies:

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?… Cuál es la planta de un espejo? No la sección del cristal. Cuál es la planta de Lo que el viento se llevó? No la sección de la pantalla donde se proyecta. Cuál es la planta de Las Meninas? No la sección de la tela que impregna. Cuál es la planta de un muro de Mies? No la sección del ladrillo y la piedra.? (3)

En términos funcionales, el nuevo edificio se conecta con el existente en el segundo y cuarto piso, correspondientes a los niveles +8.08 y +15.66. El edificio permite la circulación de discapacitados, sin limitaciones, ingresando directamente desde el nivel de la vereda. La circulación se realiza a través de pasillos con iluminación natural: una parte de las aulas es abastecida por circulaciones que miran al patio, generando una interacción mutua entre las dos funciones: el patio sirve como referencia espacial de quienes recorren el edificio, a la vez que el movimiento de la gente por los pasillos anima la vista desde el patio. El resto de las aulas es abastecido por circulaciones abiertas a un atrio con luz cenital. El patio puede cerrase por las noches, cuando el edificio no funciona, para facilitar su mantenimiento y evitar su deterioro.

1- Michel Foucault ?Vigilar y Castigar?, Siglo XXI Editores
2- Gilles Deleuze ?Postscript on the Societies of Control? en Rethinking Architecture, Routledge Editions
3- Josep Quetglas ?El horror cristalizado. Imágenes del Pabellón de Alemania de Mies Van der Rohe?, Actar Editores

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