19.8.2015

Corredor Cultural Chapultepec

FR-EE tiene el gusto de anunciar su más reciente proyecto: el Corredor Cultural Chapultepec, que transformará el espacio urbano de la capital del país.

Contexto histórico
Los datos más antiguos que tenemos sobre la actual Avenida Chapultepec se remontan al año de 1532, cuando comenzó la construcción de la vía llamada de San Juan. A sus costados se localizaban los barrios de San Juan y de San Pablo, que hoy denominamos Zona Rosa y Roma- Condesa. Es muy probable que se hubiera trazado sobre una calle prehispánica, que unía a la ciudad con Chapultepec, donde se localizaba la residencia de descanso de los tlatoanis aztecas. Por ahí mismo corría una atarjea que abastecía de agua dulce a la ciudad de México.

La arquería virreinal es una obra del siglo dieciocho. La comenzó en 1755 José Ángel de Cuevas y Aguirre. Estaba conformada por cientos sesenta arcos, de los cuales solo se conservan veintidós. El acueducto iniciaba en una fuente, que se encuentra en bastante mal estado en la glorieta del Metro Chapultepec, y terminaba en la fuente de Salto del Agua.

En 1847, la Calzada de Chapultepec fue una arteria fundamental para la contienda contra las tropas invasoras norteamericanas. Cincuenta años más tarde, en 1900, corrió por ahí la primera línea de tranvías eléctricos del país. Esto llevó a Enrique Echániz Brust uno de los pioneros del cine mexicano, a filmarla en 1905. La calzada se convirtió en uno de los primeros espacios urbanos en ser retratados en la historia del cine nacional. Pasadas las décadas, cuando los universitarios protestaban en 1968, bajo sus pies se construía la primera línea del metro. Las estaciones Chapultepec, Sevilla, Insurgentes y Cuauhtémoc de la Línea 1 se inauguraron en 1972.

También te puede interesar
1er lugar Concurso Costa Salguero: Araucaria

En el transcurso de los siglos, la apacible calle prehispánica que corría a los lados del acueducto se transformó en una avenida de alta velocidad que ignoró su entorno y riqueza histórica. Con el paso de los años, Avenida Chapultepec se convirtió en una especie de línea divisoria o de muro imaginario entre la Zona Rosa, al norte, y la Condesa y la Roma Norte, al sur. El inicio del paseo se volvió un núcleo de vendimias cuando confluyeron ahí la estación del metro y una nutrida base de transporte colectivo.

El Corredor Cultural Chapultepec
El Corredor Cultural Chapultepec (CCC) es una propuesta para devolverle la Avenida Chapultepec al peatón y a otros medios de transporte distintos al automóvil. Es un brazo del bosque de Chapultepec que se introduce en el espacio urbano para concientizar sobre la necesidad imperante de la presencia de zonas verdes en la mancha urbana.

«El proyecto ordena el entorno, duplica las áreas verdes, potencializa la conectividad y celebra la diversidad cultural de la ciudad» Fernando Romero, director general FR-EE Fernando Romero Enterprise

El CCC comprende la longitud que se extiende desde el Bosque de Chapultepec hasta la Glorieta de los Insurgentes. En ese tramo de 1.3 kilómetros se reinventará el espacio urbano. Se abrirán carriles para el flujo de Metrobús y los coches se desplazarán hacia los lados para ampliar el camellón central hasta alcanzar un máximo de 57 metros.

En el centro de la avenida y a nivel de calle se localizará el paseo principal, con carriles específicos para bicicletas, patinetas y patines, carriolas y sillas de ruedas. Se han diseñado estratégicamente los pasos peatonales para acceder al espacio central desde las banquetas y evitar accidentes.

También te puede interesar
Las nuevas estaciones de metro celebran los muelles reconstruidos de Copenhague

El nivel alto contará con locales comerciales y con un andador peatonal. Este paseo gozará de un paisajismo eminentemente verde y con gran cuidado en el diseño. Se ha puesto particular cuidado en la selección de las plantas en ese contexto peatonal citadino, que tendrán un efecto contundente para revertir el efecto “isla de calor” y proporcionarán sombra a los paseantes. Para los servicios y el riego se usará agua de lluvia.

«Estamos aprovechando el espacio sobre la vialidad para crear un parque elevado y generar un nuevo espacio público de calidad para el encuentro y la convivencia» Juan Pablo Maza, director general FRENTE arquitectura.

El suministro eléctrico estará provisto parcialmente por celdas solares. Las losas de concreto tienen burbujas de aligeramiento compuestas con plástico PET reciclado, lo que tiene un impacto térmico y estructural positivo.

El CCC transformará el entorno al recuperar su vocación histórica. Será una vía para sanar el tejido social afectado de la zona y, en general, fungirá como un detonador para repensar los paseos urbanos de la capital y de las demás ciudades del país. En lugar de representar un muro divisorio, será un punto de encuentro que propiciará la movilidad entre los dos costados. Nuestro compromiso ecológico nos impele a conservar los árboles que existen, además de que se trabajará el paisajismo con plantas que puedan adaptarse al entorno.

«Queremos que el Corredor Cultural Chapultepec celebre la vocación social del espacio público como generador de vida urbana, a través de la creación de un nuevo destino vibrante, activo y multicultural» Ruysdael Vivanco de Gyves, Director General RVDG. El CCC estará dividido en distintas zonas, según las calles, y se celebrarán específicamente diferentes artes, incluido el cine. Cada zona estará ambientada por un color específico y simbólico.

También te puede interesar
41st Street Bridge, Lake Shore Drive, un nuevo puente peatonal en Chicago

De esta manera, la Avenida Chapultepec volverá a ser aquel laboratorio de exploración urbana que evolucionó desde ser el camino que tomaban los tlatoanis mexicas, donde se construyó un acueducto necesario para la vida de la ciudad de México, la arteria por donde llegó el ejército estadounidense, y el circuito por donde circularon los medios de transporte más modernos de su época, tanto el primer tranvía eléctrico como el primer metro.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas