11.7.2016

Condensador urbano, bahía del Cerro

Proyecto ganador del Premio Nacional de Urbanismo 2015, Uruguay. Equipamiento colectivo para la convivencia.

El proyecto final de carpeta nos permitió indagar en una temática estimulante, que se enmarca dentro de una problemática social contemporánea, en un lugar singular de la ciudad de Montevideo: la Bahía del Cerro.

Condensador Urbano, Bahía del Cerro de Montevideo, surge como premisa de la importancia de los equipamientos colectivos que pretenden convertirse en un medio de inclusión social que ayude a mejorar los factores de  calidad de vida y competitividad económica en medios deteriorados y de pobreza. Se busca de esta forma promover el bienestar social y construir una sociedad más justa y sostenible desde la arquitectura.

CESD Cerro (Centro Social y Deportivo del Cerro) se plantea como un equipamiento colectivo que se propone reafirmar la centralidad zonal en la Bahía del Cerro de Montevideo. Un centro de referencia de alto impacto para promover el desarrollo urbano, transformar y dar sentido de pertenencia a este sector deteriorado de la ciudad.

En este sentido, el proyecto propone colonizar un sector de la rambla Este del Cerro, un lugar estratégicamente valioso, con una potente configuración y paisajes de gran potencial escénico que integran el imaginario de la ciudad pero, a su vez,  insólitamente abandonado y despreciado, una “zona deprimida con importante deterioro ambiental y paisajístico” (POT).

Una de las premisas que se plantea para el  CESD es la de realizar un proyecto que sea inclusivo, orientado principalmente para el bienestar de todos los vecinos del Cerro pero, también, abierto a toda comunidad de la ciudad de Montevideo. Un equipamiento colectivo que atienda diversas escalas urbanas.

El CESD Cerro (Centro Social y Deportivo del Cerro) se emplaza en la faja delimitada entre la trama urbana consolidada del barrio histórico del Cerro y el borde costero con frente a la bahía, un área de oportunidad para reconfigurar un nuevo borde para este sector de la ciudad. Las características del área de actuación dada por la ubicación estratégica frente a la bahía, el vínculo con la trama urbana del barrio del Cerro y la topografía, junto con la intervención del proyecto, se conjugan para tener como principal foco y atractivo el frente costero y la vista a la ciudad.

También te puede interesar
Academia Marítima Internacional de Svendborg

En este sentido, el proyecto se organiza bajo dos estructuras. La primera consiste en tres contenedores programáticos que, posicionados perpendicularmente al agua, “miran hacia la bahía” buscando las mejores vistas del paisaje a modo de encuadres. Entre ellos se generan dos patios que se plantean como extensión visual, generando vistas cruzadas con los interiores de los otros contenedores. El perímetro de los contenedores, en su delgadez y ligereza, hace que el planteo incorpore la luz natural y, tomando el espacio exterior de los patios y el paisaje de la bahía, los integre a su paisaje interior. Se resuelve el desnivel entre el acceso (calle Egipto) y la cota más baja (nivel del agua), manipulando el talud natural. La segunda es la plataforma de acceso en la cual se amarran los contenedores. Esta pieza de hormigón resuelve la transición entre la escala del barrio y la escala de los artefactos programáticos. Ésta es, a la vez, plaza pública, edificio y mirador en la cubierta. A través de sutiles pendientes y pliegues en ella, se generan, para contemplar la bahía, el acceso al edificio y a la cubierta.

El proyecto establece un nuevo punto de acceso y contacto con el borde del agua. En definitiva, la propuesta plantea ser una transición entre lo artificial (el barrio) y lo natural (la bahía). Propone una  intervención en el borde, con el fin de recuperar el vínculo de este barrio histórico con su frente costero.

PROYECTO GANADOR
PREMIO NACIONAL DE URBANISMO 2015

Categoría:
trabajos de estudiantes
Sub-categoría: propuestas o proyectos
Jurado seleccionado: Arq. Angela Perdomo por Fadu, Arq. Andrés Ridao por Mvotma, Arq. Mariano Arana por concursantes
Premiación: el Jurado concluye en adjudicar por unanimidad el primer premio al trabajo: CONDENSADOR URBANO, Equipamiento colectivo para la convivencia, Bahía del Cerro
Fundamentos del fallo: “El jurado entiende que este trabajo exhibe, -además de una excelente pieza gráfica de entrega y cuidada propuesta proyectual- , consistencia remarcable en el fundamento de la propuesta arquitectónica, al concebirla como parte de un sistema de equipamientos que, como “condensadores urbanos”, se proponen capaces de conciliar y desarrollar, desde la intervención proyectual, un modo de construir ciudad. Lejos de apartarse de las líneas estratégicas que se definen en el ámbito del Plan, se propone que la actuación puntual lo interprete y aún lo desafíe, contribuyendo de ese modo a innovar y desarrollarlo”

Más información > https://issuu.com/avarelacruces/docs/pfc_cesdhttp://www.mvotma.gub.uy/premiourbanismo.html

También te puede interesar
Complejo de Piscinas "Češča Vas"

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas