15.9.2014

Concurso Provincial para la Sede Distrital del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 1er. Premio

Un edificio de carácter público como el Colegio de Psicólogos Distrito X debe resolver los cambios de un programa variable, que va mutando según las necesidades de los profesionales de la salud y su comunidad, y para que su concreción se adapte a las condiciones de etapabilidad requeridas por la institución.

De esta manera se buscó la máxima disposición al cambio espacial y funcional que permita la reorganización parcial o total del conjunto edilicio.

El nuevo colegio fortalece la imagen institucional y responde a un programa de arquitectura pública con un edificio que rescata la configuración característica de la arquitectura tradicional, potenciando la relación con el entorno y generando lugares de encuentro. En este sentido los patios son los elementos protagonistas y organizadores del proyecto. El edificio se organiza en torno a una secuencia de tres patios, uno de acceso con dos niveles de uso, otro central, de expansión en el nivel 0.00 y un último patio, también con dos niveles de uso, que organiza las expansiones del s.u.m., quincho y comedor. La secuencia de vacíos propone una continuidad desde la calle en un acto de plena transparencia y como continuación del espacio público. Esta configuración se va ubicando gran parte del programa más público sobre el nivel cero; relacionando la significativa actividad del colegio con la dinámica de la ciudad y sus habitantes.

La volumetría se resuelve con tres vacíos y una barra de servicios en el interior que actúa como apoyo estructural y funcional. La misma se dispone de manera tal que la planta útil queda sin obstáculos, al frente y contra frente, lo que otorga calidad lumínica y ambiental al edificio. Las fachadas se componen con criterios de neutralidad y respeto hacia soluciones constructivas racionales, acentuada por el rigor geométrico de la composición.

El proyecto se integra a la trama urbana de la cuidad que proporciona una escala acorde a las alturas de edificación existentes y se funde con el espacio público a través de un tamiz conformado por elementos verticales que no solo le aporta un lenguaje contemporáneo sino que hace de fuelle para los espacios desde el interior. La vida social perfora el predio atravesando los patios que dan energía y vitalizan todo el edificio. Se extiende la vereda penetrando hasta el interior de la manzana, permitiendo conectarse física y visualmente con la calle.

También te puede interesar
Confluence Park River Pavilion, laboratorio viviente

En el contexto de una evidente restricción en lo que respecta a la profundidad de la parcela, el edificio logra su amplitud espacial a través de los vacíos y la ubicación del núcleo que, apoyado sobre la medianera se logra una óptima liberación del frente y contra frente y la posibilidad de que el núcleo de circulación vertical interfiera lo menos posible en la planta útil. Pensar en un edificio de estas características requiere de la máxima flexibilidad posible en su disposición programática.

La generación del semi-cubierto de acceso proporciona la antesala del edificio y contiene un patio en doble altura, el puente de acceso y el acceso independiente al sum; el resto del programa se distribuye de la siguiente manera; las áreas de atención están sobre la planta baja favoreciendo el flujo del público en general y del personal de trabajo. De esta forma las áreas privadas como son los despachos con su respectiva sala de reuniones y los consultorios están en el primer nivel, balconeando sobre los patios principales. Mientras que en el último nivel se agrupan las aulas y la biblioteca. Esta disposición programática responde a las requeridas por el promotor.

Los patios articulan el programa y resuelven las ventilaciones cruzadas en todo el edificio, dotando a cada una de las plantas de una doble calidad lumínica. La utilización de parasoles verticales por delante de la carpintería de vidrio no solo logra protección sino que proporciona al edificio identidad. Cuestión fundamental en un edificio institucional. Propuesta constructiva: siendo un terreno pequeño y encerrado entre medianeras de 24 cm de espesor se proyecta una estructura de hormigón armado dejando libre la superficie de las plantas. Los pisos están constituidos por losas que salvan una luz libre de 7 metros aprox. y lleva nervaduras transversales. La estructura se resuelve mediante tabiques de HºAº en el sentido longitudinal. Losas en una sola dirección completan la rigidez de todo el conjunto. El núcleo actúa como estructura, aportando la rigidez necesaria a todo el conjunto.

También te puede interesar
MSU Jabs Hall, Universidad de Montana

El proyecto propone la utilización de materiales nobles y duraderos. Por un lado el hormigón en su fase estructural optimizando luces de cálculos y tipologías estructurales. Lo tabiques, los parasoles, el aluminio y el vidrio constituyen el sistema de elementos utilizados para la configuración interior del edificio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas