23.8.2011

Concurso de Anteproyectos “Plaza Cívica de Berazategui”, 2do. Premio

El trazado urbano de la mayoría de las ciudades de la Provincia de Buenos Aires, se caracteriza por la tipología de “plaza de cuatro manzanas”, en relación a ejes circulatorios principales y consolidadas por una serie de edificios emblemáticos. En este caso, el concurso debe resolver un espacio público existente de una “plaza de una manzana” conformando una nueva centralidad hacia el oeste de la ciudad de Berazategui, y con su nacimiento, facilitar el paulatino desarrollo de una nueva centralidad y el futuro completamiento edilicio de nuevos usos o de anexos a los actuales.

La Idea para la Ciudad
La propuesta acude a la unión de la nueva “Plaza Julia Capello de Tiscornia” con el acceso al Municipio, a partir de la Avenida 14, como futuro eje de conectividad y de potencial desarrollo de la ciudad. Para ello, un solado continuo (como una “alfombra urbana”), va desde el acceso de la Municipalidad pasa por edificios complementarios del entorno y llega hasta la nueva plaza, amalgamando el sector como un conjunto. Sus niveles siguen las pendientes existentes, de manera de lograr una accesibilidad universal, sin cordones o barreras arquitectónicas.

Las ideas para el Espacio Público
Mas allá del carácter institucional solicitado y la presencia de lo natural dentro del sector, se recurrió a la inclusión de nuevas actividades:

– Didácticas y recreativas
– Culturales y estivales
– Contemplativas y de descanso

Como “motores” convocantes al uso de los espacios públicos y así convertirla, en un nuevo hito de identificación urbana. El acento en todas estas actividades, obedece a la certeza que la mayor cantidad de lugares apropiables, de consumo barrial y social, asegurara el futuro éxito de la “Plaza”, como un todo inseparable. El respeto por la forestación existente, sus monumentos y mástiles dispersos, los recorridos peatonales de difícil acceso por sus desniveles, mas la necesidad de no elevar el presupuesto innecesariamente para el Municipio, condicionaron las decisiones de la intervención y la ubicación de los distintos sectores, generando:

1) La Plaza Cívica
Las distintas actividades institucionales se generan con un espacio “seco” como “agora ciudadana” que permita una serie de acontecimientos, tanto cívicos como culturales. Su geometría es contenida por las fachadas del entorno en dos de sus bordes, y por tribunas perimetrales y taludes naturales existentes, en los otros dos. La inclusión y concentración de sus monumentos dentro de este espacio (muchos de ellos netamente frontales) mas un fondo perimetral de árboles monocromáticos, le dará un mayor carácter simbólico. Su solado de bandas continuas relaciona físicamente la fachada de la avenida 14 con la Plaza, y unifica los niveles de acera y calzada de manera de otorgar un ámbito continuo capaz de albergar los mas diversos sucesos sociales.

También te puede interesar
Jardins del Doctor Pla i Armengol | Finalista Premios FAD 2020

2) El Pasaje Cultural
En la medianera de borde de la plaza, se propone un recorrido cultural para distintas expresiones de arte público escultórico o mural, para muestra de fotografías, muestra de autos antiguos o de otras actividades hasta incluso comerciales y esporádicas de fines de semana, tales como: – mercado de flores (con concesiones para el mantenimiento de la plaza)

– Paseo de artesanías de la Tercera edad (organizado por centros de jubilados)
– Ferias del libro estudiantil a cielo abierto (al inicio del ciclo escolar)
– Ferias de agricultores orgánicos (de la zona rural mas cercana)
– Mercado de pulgas (antigüedades para su venta)
– Ferias de coleccionistas, – etc.

Para ello, una serie de planos ciegos y espacios vacíos alternados en una aparente aleatoriedad, ordenan el sector para las distintas actividades, como telones de fondo de la medianera. Por detrás de estos planos, se accede a los baños existentes, a la garita de seguridad y a los depósitos generales y del área espectáculos.

3) Los Lugares Sociales
Las diversas actividades sociales, se generaron en tres lugares de diferente cualidad espacial. El espacio mas grande para contener los Juegos de niños en arena incluso con juegos para niños con movilidad reducida, otro sector mas intermedio se propone un Laberinto con una vegetación frondosa de Siempre Verde, y un tercer lugar destinado a tribus urbanas de skater, rollers y bicicross. Todos estos espacios, se rodean de forestación caduca de diferente coloración para resaltarlos, de gradas y taludes de césped para la contemplación, de la iluminación y de asientos perimetrales.

4) Los Caminos más cortos
La llegada peatonal de la ciudad a sus plazas, siempre se produce desde las esquinas y sus cruces diagonales, son inevitables. Para la unión de todas estas, se materializaron recorridos peatonales y de paso obligado por la “Plaza Cívica”. Estos caminos “seccionan” el talud de césped de todo el pulmón verde de la plaza e incorporan a su paso, el equipamiento y la iluminación. Estos serán los canales de conexión de posibles recorridos aeróbicos o deportivos.

También te puede interesar
Azatlyk, una monótona plaza soviética convertida en un animado espacio público contemporáneo

5) La forestación perenne y caduca
A partir de la forestación existente se recuperan las especies perennes con la inclusión de nuevos ejemplares de la misma variedad (Eucaliptus, Cipreses, Palmeras, Cedros, Gomeros, Ombúes, Álamos, Pinos, Tuyas, etc.) de modo que se conformen grupos de distinto verde como “un bosque y sus claros”. En los nuevos espacios, la forestación perimetral es mayormente de hoja caduca o de marcada diferencia de coloración floral (Arces rojos, Ceibos, Jacarandaes azules, Lapachos, Jacarandaes amarillos, Acacias, Fresnos, Liquidambar, Rhus, etc.).

La Materialidad
La propuesta también pretende atender a la mayor economía de recursos disponibles, tanto de realización y como de mantenimiento: pocos movimientos de suelos, recuperación y traslado de ejemplares, pisos estampados de hormigón de diferente tonalidad, bancos corridos de hormigón in situ, iluminación baja embutida en estos bancos de hormigón, iluminación media en líneas de faros de hormigón y acrílico, iluminación alta con equipos de led recargables por energía solar, reubicación y reutilización del equipamiento móvil existente en la plaza (bancos viejos intercalados con los nuevos), mojones de hormigón, pérgolas, cestos, portabicicletas, bebederos, etc., y todo equipamiento similar al ya utilizado en la ciudad, para generar el mismo paisaje. Estas acciones se podrán etapabilizar y, al construirse en forma paulatina, por mínima que sea, significara un mejoramiento reconocible.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas