2.11.2010

Diseño de la Glorieta Juan Carlos I, proyecto ganador

El estudio ESC gana el concurso convocado para la remodelación de la Glorieta Juan Carlos I en Mula, Murcia, España. El esquema, actualmente en desarrollo y fase de ejecución, reintegra la Glorieta Juan Carlos I en el tejido urbano existente, devolviendo el espacio a la comunidad, creando un paseo que rompe con la rigidez de la configuración anterior y estableciendo una conexión directa entre la ciudad y el corazón de la plaza, conservando la totalidad de la vegetación existente.

La circulación es tallada en los niveles actuales de la plaza, revelando un patrón continuo que recorre el espacio dejando una serie de islas programadas, donde se desarrollan actuaciones, actividades para niños y mayores, permitiendo un acceso directo, sin escalones, con las calles adyacentes. La generación del espacio, y su distribución en la plaza, ha sido generado con un software personalizado (http://www.vimeo.com/7785195) , que implementa un algoritmo de Voronoi, subdividiendo el espacio entre áreas de circulación y áreas de actividad. Esta aplicación interactiva permitio hacer un proceso de consulta pública en Diciembre de 2009, dando la oportunidad a los ciudadanos de proponer sus propias opciones.

Siendo la propuesta de cada usuario el reflejo de la percepción individual del espacio y su aproximación personal al nuevo diseño. El esquema propuesto está concebido como autosuficiente desde el punto de vista energético, siendo un espacio CO2 neutral. En la plaza se disponen una serie de unidades de control climático, equipadas con células fotovoltaicas, iluminación y sistemas de micronización de agua, que permiten bajar la temperatura durante el verano a la vez que producen la energía requerida para el funcionamiento normal del espacio, siendo al mismo tiempo un recordatorio físico de un compromiso continuo con el medio ambiente.

También te puede interesar
Nuevos Corredores del Oeste

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas