23.12.2011

Concurso Nacional Universidad del Comahue, 1er. Premio

Si bien la naturaleza no es más esa naturaleza virgen y bella como lo expresaba la estética del Romanticismo del siglo pasado, tampoco la definimos como un enorme mecanismo, una máquina que hay que hacer marchar conforme a nuestros propósitos como lo expresó la Modernidad. Somos partícipes de una concepción que reconsidera estos conceptos, explorando un encuentro del hombre con el Mundo.

Memoria Descriptiva
Lineamientos Generales
La propuesta para el desarrollo del campus universitario se encuentra sustentada por los siguientes lineamientos:
• Valorizar la entidad Campus Universitario, Parque del Monte y Ribera como una UNIDAD a escala de la ciudad de Neuquén, que priorize e incentive la relación con la comunidad neuquina a través de sus nexos sociales y espaciales.
• Potencializar la fractura territorial de la Barda como una interfase que cohesione y amalgame la relación Ciudad/Parque. Sobre ésta se propone la incorporación de actividades programáticas, recreativas, culturales y deportivas propiciando la construcción paulatina de imaginarios urbanos.
• Definir claramente los accesos, las áreas y los límites precisos entre cada uno de los sectores programáticos incorporados: El sector académico del campus universitario por un lado; actividades deportivas, recreativas y culturales ubicadas preferentemente en la interfase ciudad/ parque por el otro, y el sector del Parque del Monte.
• Entender que los lineamientos de la estructura organizativa (peine) iniciada en 1972 sigue siendo un soporte posible que paulatinamente vaya incoporporando los nuevos programas de las actividades académicas requeridas por la Universidad.
• Conformar un límite a esta estructura arquitectónica a partir del edificio propuesto para las Facultades de Informática y Ciencias del Ambiente y Salud. Este edificio además de cerrar el peine histórico, proyecte y valorize la apertura y avance del Campus hasta atravezar la Barda fusionando el Campus con el Parque Ambiental del Monte con llegada al Río Neuquén.

Algunas Presiciones Conceptuales
Si bien la naturaleza no es más esa naturaleza virgen y bella como lo expresaba la estética del Romanticismo del siglo pasado, tampoco la definimos como un enorme mecanismo, una máquina que hay que hacer marchar conforme a nuestros propósitos como lo expresó la Modernidad. Somos partícipes de una concepción que reconsidera estos conceptos, explorando un encuentro del hombre con el Mundo “…la ciencia describe el mundo desencantado, el Arte, reacomoda nuestra visión del Mundo y permiten entrar en ámbitos vedados al lenguaje enunciativo…” Propiciamos la conformación de un Paisaje como una obra de arte abierta con elementos vivos a diferencia de un lienzo estático. Entendemos esta lógica como un libro abierto, infinito, recordando aquel libro de arena borgiano, que al recorrerlo descubra y se re-descubra encontrando nuevos sentidos, nuevos tiempos.

Lógicas Proyectuales
– Rediseño del campus – La Academia
Se propone que los recursos edilicios para la primera etapa definida por el programa construyan y consoliden el final del peine mediante un EDIFICIO ÚNICO (Facultades de Informática, Ambiente y Salud) a escala de los nuevos edificios adyacentes de la Legislatura y el Palacio de Justicia. Este gran edificio lineal propone la creación de una PLAZA como remate de la estrucura principal existente del Campus. Esta Plaza esta conformada por los edificios del Rectorado, el Conicet y el Museo de Paleontología, la Facultad de Informática, y de Ciencias del Ambiente y Salud, entre otros. Esta Plaza se vincula hacia el sur con la futura plaza de las instituciones y en dirección norte con la barda hasta llegar al REHUE (centro simbólico atractor a escala de la Ciudad / Parque / Campus).

– Nexos Sociales y Espaciales – La Interfase
El trabajo sobre la interfase (barda) se propone sobre diferentes cotas de nivel. Este recorrido cruza transversalmente el campus desde la avenida Argentina hasta el área de deportes naúticos universitarios sobre el río Neuquén. Este recorrido se vincula trasversalmente con el campus mediante senderos norte- sur en 3 niveles principales de la interfase (cotas: 320m, 325m y 330m). Sobre la cota 325 se consolida la circulación existente e incorporan actividades en los pliegues naturales de la barda como ser: un pequeño anfiteatro, áreas de sombra y descanso, comedor, guardería, sombrarios, escalinatas de acceso a miradores en la cota 330, entre otros.

Sobre la cota 330 se propicia un recorrido que postule la creación de imaginarios, enmarcando puntos panorámicos y vistas largas hacia el valle, generando pausas que propicien la puesta en valor del paisaje. El contrapunto de este recorrido lo conforma el REHUE, una gran área circular multiuso como epicentro del PARQUE DEL CAMPUS, incorporando actividades culturales, deportivas y recreativas a gran escala. Se incluyen en este sector el playón deportivo principal, la pileta olímpica, la residencia de alumnos y profesores, el centro de convenciones / salón multiuso deportivo, un gran anfiteatro natural y estacionamientos, entre otras actividades.

– Identidad y Educación Ambiental – El Paisaje
Se prevee la puesta en valor mediante el proyecto de cada uno de los parches ecológicos existentes en el área (definidos en el estudio entregado sobre el área). Se materializan caminos, paradas de avistaje y sendas existentes, con el objetivo de definir áreas neutras con poca intrusión, favoreciendo de esta manera la recomposición deteriorada de la flora y fauna autóctona del la barda. Se incorpora un edificio anexo para estudios e investigación del hábitat del área sobre bajada rincón de Emilio, definiendo este otro de los accesos al Parque Universitario.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas