23.7.2012

Concurso Nacional Archivo General de la Nación, Mención

El Archivo General de la Nación es una institución fundamental para la historia y la construcción de la Identidad de los argentinos. “El Nuevo Edificio deberá potenciar los valores institucionales y culturales, de modo de transformarse en un referente urbano, en un polo de atracción con una fluida relación con su entorno, impulsando el desarrollo de las actividades culturales de la ciudad”.

Dada su ubicación geográfica, proponemos rescatar un área degradada y segregada del Sur de la ciudad para transformarla e integrarla como parte significativa de un corredor verde sobre la calle Pichincha. Dadas las exigencias programáticas, el carácter simbólico del edificio y su etapabilidad, el nuevo edificio para el Archivo General de la Nación debe responder adecuadamente a sus cuestiones específicas por un lado, y por el otro ser capaz de refundar un nuevo tejido urbano, referente y convocante para la ciudad. La solución propuesta fue crear un Parque para la Ciudad cubriendo el edificio del cual emergen las torres para los archivos como faros de referenciales de la cultura urbana.

Una fachada horadada genera una textura pixelada que permite, a través de una iluminación de Leds, crear diferentes gráficas nocturnas manteniendo una comunicación dinámica con la comunidad y el entorno. Las plantas de los archivos se resuelven de una manera eficiente respetando la forma ortogonal, adecuada para albergar las estanterías sean éstas móviles o fijas. Al independizar cada una de las etapas, estas se adosarán al esquema propuesto sin alterar el funcionamiento del A.G.N.

También te puede interesar
Casal de Palaudaries

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas