29.7.2014

Concurso Nacional Ampliación Urbana y Parque Ribereño de San Antonio de Areco

La potencialidad del desarrollo turístico de San Antonio de Areco, se asocia directamente a dos grandes temáticas, la tradición y el río. Por tal motivo esta propuesta se basa en estos dos grandes pilares, por un lado la valorización paisajística de la ribera + la creación de lagunas reguladoras de inundaciones, por el otro lado, el polo La Cinacina con una fuerte identidad de las tradiciones criollas.

La propuesta urbana formulada se enmarca en grandes lineamientos estratégicos que abarcan el área de la Estancia la Cinacina y otros sectores de la ciudad vinculados de alguna forma a la misma. Consolidación de un tejido urbano de borde continuo que interactúa estrechamente con el PLA. En contraposición prolongar en forma lineal el Parque Areco, dotándolo de un nuevo sector de lagunas de esparcimiento.

La creación de nuevos focos de centralidad para descongestionar el área central de la ciudad. Dichas nuevas centralidades son: Polo Estancia Cinacina, Polo Mercados Municipal San Antonio de Areco / Parque Comunitario Acuático / Centro Educativo Barrial. Una política ambiental comprometida que aproveche las oportunidades del área y aporta criterios de sustentabilidad y biodiversidad.

La ampliación urbana se puede dividir en cuatro grandes sectores:
a) Completamiento cuadrícula al este del boulevard Güirraldes.
Con la lógica de la cuadrícula de raíz hispana utilizada hasta el momento en San Antonio de Areco se completa el tejido. Predominando usos residenciales y sobre los boulevardes actividades comerciales y de servicios destinados al ocio, esparcimiento y el turismo.

b) Nuevo Polo “Estancia La Cinacina”
El nuevo polo hotelero / campestre cuenta con indicadores urbanísticos particulares. Se mantiene el antiguo casco de la estancia y se agregan nuevos edificios con programas como la hotelería boutique / hotelería criolla / hotelería de estancia / SPA / Eventos / Fiesta Criolla / Asados / etc). Para este sector las parcelas son de tamaño considerable y los edificios de perímetro libre manteniendo la totalidad de los árboles existentes. Esta área verde representa un verdadero “pulmón” para la ciudad y sirve como fuelle entre ambas tramas.

También te puede interesar
Azatlyk, una monótona plaza soviética convertida en un animado espacio público contemporáneo

En las calles y boulevardes aledaños a esta zona los solados son diferenciales, aportando calles de convivencia y recreando una atmósfera campestre diferente al resto de la ciudad.

c) Nuevas sector residencial peninsular
La morfología urbana emergente de ampliaciones matemáticas con una cuadrícula básica nos ha dado la ciudad que tenemos, diversa y plena de identidad, pero también caótica, conflictiva e incoherente con las necesidades actuales. La morfología lograda responde al contexto, las condiciones físicas y las circunstancias de borde. Todo el perímetro del sector a ser urbanizado queda rodeado por boulevardes, mientras que las calles transversales de menos escala adquieren una atmósfera más tranquila, que se vincula a lo residencial / doméstico.

Sobre el frente del boulevard, en el sector de las lagunas, se permite actividades comerciales y de restaurantes para abastecer las necesidades del parque.

d) Aporte al Parque Lineal Areco
Conformado por gran parte del valle de inundación y las nuevas lagunas de inundación esta área es un gran parque recreativo con varios programas para el goce de los habitantes y visitantes. Este nuevo a sector a ser incorporado al parque lineal existente, termina de conformar un gran corredor ecológico.

Toda la ampliación urbana tiene una altura máxima de 7,5 m, respetando la altura promedio de la ciudad. Entendemos que esta cualidad es algo a mantener ya que, a diferencia de otras ciudades similares, San Antonio de Areco supo conservar esta escala urbana tan agradable. También es necesario realizar veredas más anchas que las existentes hasta el momento, promoviendo la circulación peatonal. Los tendidos eléctricos son llevados por debajo de la tierra.

El desarrollo de este concurso, tan necesario como postergado para San Antonio de Areco, es la oportunidad real para un urbanismo de lo público, lo comunitario y lo privado convivan en una empatía creativa, siendo respetuoso del entorno, la historia y la tradición.

También te puede interesar
Regeneración Paisajística Camí de Cabrianes | Finalista Premios FAD 2020

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas