16.10.2012

Concurso Internacional Centro de Rehabilitación DASMI, 1er. Premio

En función de un diagnóstico del sector a intervenir, la implantación de la propuesta tiene por objetivo poner en valor la potencialidad del sitio, anclándose a su morfología y a la estructura urbana de Luján. En relación al edificio se plantea como premisa básica la localización de los sectores claves del mismo en planta baja, facilitando la total accesibilidad a estos.

Habiendo establecido el hecho de reconocer la morfología del sitio y respetando la premisa de accesibilidad, el DASMI se concibe como tres barras paralelas adaptadas a la geometría del sitio y articuladas por patios, estas barras son atravesadas por un hall transversal y pasante que las articula y conecta las calles Constitución e independencia, generando un ingreso principal sobre la primera y uno secundario y de servicio sobre la segunda. Los tres sectores contenidos en sendas barras son:

– Sector Público
– Sector Atención
– Sector Rehabilitación

Sector Público = Un ensanche de la calle + un eje interior
La implantación del edificio busca generar un receso urbano constituido en un plano noble de uso público como un continuum transicional entre la trama urbana y la institución. La barra en directa relación con calle Constitución genera un retranqueo/plaza sobre la calle y abierta directamente a ella, en dicha barra se localiza el ingreso principal y los locales de carácter público del edificio, el bar/comedor y el auditorio, ambos articulados por el eje transversal que define el Hall pasante, su localización planimetrica permite total autonomía de los mismos, pudiendo funcionar en horarios diferenciados a los de la institución.

Sector Atención = Consultorios + Crecimiento
Atravesando el primer patio, intersecado perpendicularmente con el hall, se articulan a ambos lados del mismo los consultorios, administración y vestuarios, todo estos locales ubicados en planta baja, permitiendo futuras ampliaciones en una planta superior. En la planta alta de dicha barra se localizan los dormis (que pueden ser ampliados en sucesivas etapas).

Sector Rehabilitación
Atravesando el segundo patio, en la tercer barra, se plantean a ambos lados del hall, las piletas de rehabilitación y el paquete de gimnasios con sus respectivos vestuarios y el área de simulación, en directa relación al tercer patio y la pista de manejo. En planta alta, sobre los vestuarios se localizan SUM, sala de internet y guardería.

También te puede interesar
Centro de la Salud y el Bienestar

La materialidad proyectual (1 + 1 = 1)
El proyecto se concibe como una totalidad arquitectónica con el edificio existente, constituyendo ambos una unidad proyectual y de implantación en el sitio, pero conservando la independencia espacial y funcional entre ambos edificios. El Nuevo Centro de Rehabilitación DASMI se materializa en tres barras paralelas a las calles Constitución/Independencia, articuladas por un hall pasante de 2 alturas, dicha implantación responde a la generación de una plaza urbana que actúa como articulador entre la institución y la ciudad.

La disposición del partido arquitectónico tiene por objetivo resolver la iluminación y ventilación natural de todos los locales, tanto por su disposición planimétrica como a través de envolventes transventiladas con un sistema de doble piel, permitiendo el ahorro energético y un correcto funcionamiento bioclimático de acuerdo a la orientación solar, la barra se transforma de esta manera en una interfase con el exterior, en un límite que modifica su comportamiento en función.

Los edificios planteados responden a una materialidad proyectual sin estridencias formales, basados en la búsqueda de espacialidades acordes a la institución de salud desarrollada, trabajando espacialidad fundamentalmente sobre los locales de distribución del edificio. En esta línea, se conceptualiza al HALL como un espacio que supera su función de generar el sistema de movimientos horizontales y verticales del edificio, por lo que es concebido como una calle interior transversal a la ciudad, aprovechando el sistema circulatorio vertical para la generación de pasarelas en altura.

Conclusión
Para resumir, nuestro objetivo es plantear un edificio austero y sostenible y en estrecha relación con el hecho urbano. Que sea matriz para la construcción de identidad y pertenencia: generando un espacio público que sintetiza un edificio, la plaza, y la ciudad presente y futura, entrelazados, dialogando, alineados en el objetivo fundamental de hacer ciudad, de construir identidad.

También te puede interesar
Hospital de Alto Hospicio

Crítica del Jurado
1º Premio: PEERCEO
La propuesta se inserta en el lote a través de un eje circulatorio que conecta ambas calles y que a partir de una estructura sistémica en espina de pescado va organizando el programa de necesidades. La materialización de este eje libera al edificio de la forma irregular del lote no entrando en conflicto con las medianeras. El concepto del eje se consolida como calle a partir de que en sus extremos se ubican los usos públicos y semipúblicos, propiciando además la comunicación entre lo urbano y lo privado del edificio. A partir de esta calle se van ordenando sectores de acuerdo con el uso específico que va desde lo social a lo terapéutico.

Es correcta la ubicación del auditorio sobre la Avda. Constitución de uso más público como así también al sector de gimnasio y pileta sobre la calle Independencia de uso especifico de Rehabilitación y recuperación de la salud. Estas dos situaciones dan la posibilidad de utilizarlos con independencia del funcionamiento de la obra social. El sector de diagnóstico tiene una ubicación adecuada por su conexión con el edificio existente (no contemplado en el programa); por lo central de su localización ya que su funcionalidad está a resguardo.

Bajo esta concepción de ordenamiento los patios cumplen con su objetivo de ventilación y asolamiento en el interior del lote. El estacionamiento y el espacio verde como plaza semipública contribuye a consolidar la idea de comienzo o remate del eje. La estructura circulatoria propuesta garantiza la accesibilidad a cada uno de los sectores; esto es una fortaleza en un edificio destinado a la rehabilitación y recuperación de la salud. La imagen propuesta materializa un plano integrador entre lo existente y lo nuevo, además de jerarquizar el acceso y darle identidad a todo el conjunto.

También te puede interesar
Hoormem Muscle Research Aesthetics Center

La propuesta responde satisfactoriamente al uso específico objeto del concurso. Su ordenamiento, el desarrollo del programa casi en su totalidad en planta baja y la incorporación de elementos de circulación vertical variados como rampas, escaleras y ascensores, refuerzan el concepto de accesibilidad eliminando los conflictos referidos a barreras arquitectónicas. El crecimiento sugerido en cuanto al sector de diagnóstico se ajusta a las necesidades propias del uso.

No obstante no estar sugerida en las bases, vale remarcar la conectividad propuesta entre el área administrativa del edificio existente con el sector de diagnóstico propuesto y la posibilidad que da la construcción por etapas que propone el planteo del partido.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas