7.3.2016

Concurso: «Extensión entre el Museo Alvar Aalto y el Museo Central de Finlandia», preseleccionado

Proyecto preseleccionado en el Concurso Internacional para la ampliación del Museo Alvar Aalto y el Museo de la Región de Keski-Suomi, Finlandia.

El Concurso:
La Fundación Alvar Aalto y la ciudad de Jyväskylä (Finlandia) convocaron un concurso internacional de arquitectura para el diseño de la ampliación que conectará el Museo Alvar Aalto y el Museo de la Región de Keski-Suomi (Finlandia Central), así como la ordenación del área circundante. Los criterios principales para la resolución del concurso, además de la calidad del proyecto arquitectónico presentado, buscaban que la obra ganadora se adapte “al entorno cultural” de importancia nacional que conforma estos museos y que debe encontrar una manera de crear un vínculo natural con la arquitectura de Alvar Aalto, autor de ambos edificios a conectar y simbólicos en la arquitectura finlandesa.

Comentario del Jurado acerca de la propuesta de MBAD
«The graphic presentation is exceptionally beautiful. The challenge of this spatially interesting proposal is the spaces lack of barrier free access. Transparency, simplicity and the pursuit of a light architectural expression are in this location the correct design solutions. The interior is full of interesting experiences and vistas beautifully open up into the landscape in two directions, as well towards the wooded courtyard.»

La Propuesta: INSIDE OUT (FULL TOUR)
Bajar, subir, pasar entre; ver, comprar, leer, trabajar, contemplar, etc. Todas acciones y verbos que el proyecto busca generar y potenciar. El espacio propuesto, completa el «tour», el concepto de recorrido. La posibilidad de pensar una extensión como oportunidad para cerrar o completar algo que parece estar en espera, necesitando ser vinculado; esperando por esa posibilidad. Una conexión casi natural; los edificios parecen pedir y reclamar esa conexión. La idea del proyecto es trabajar el concepto esencial de lo que significa conectar como acción, entendiendo por ésto, continuar algo existente. Toda extensión o conexión es entendida como un trayecto diagramático y geométrico en el espacio que une dos o más puntos. Una lógica diagramática y sintética de un pensamiento transformado en arquitectura, no necesariamente lineal.

También te puede interesar
Museo de Ciencia y Tecnología de Hainan

Se busca lograr con la intervención un nuevo estado de equilibrio entre las partes existentes y la nueva que se incorpora adoptando el rol de vínculo pero también el de una parte más del circuito y el círculo. Tres partes sumadas, conectadas conforman una nueva, única, que fluye y se circula.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas