26.10.2011

Concurso Edificio Universidad de Chubut, Mención

Creemos que tanto por su inserción urbana como por sus características institucionales, la Universidad del Chubut requiere en su formalización edilicia, una resolución emblemática  acorde a su uso y al lugar geográfico que ocupará en la planificación de la ciudad.

El eje que propone el Boulevard Dr. Rubén Ángel Hernández en su recorrido (doble trocha Rawson / Playa Unión) con la localización de organismos institucionales en grandes predios que relacionen río y ciudad, amerita una propuesta que resuelva la maravillosa oportunidad de otorgar a la ciudad de Rawson de un edificio que consolide ciudad, institución y geografía.
Es de este modo que proponemos una arquitectura resuelta a través de una calle interna organizadora del programa, que, a modo de columna vertebral genere múltiples espacios de uso que se desarrollan desde su ingreso hasta el esparcimiento frente al río. Numerosas situaciones espaciales a lo largo de ella otorgan a los alumnos y profesores lugares internos y externos protegidos de las variables climáticas, proponiendo un establecimiento educativo moderno y actual que genere pertenencia y comodidad de uso.
Hemos proyectado una imagen arquitectónica de única lectura, desarrollada perpendicularmente al río, para dialogar volumétricamente con el edificio de la Intendencia, y obteniendo así, una escala de edificio que armonice con ella.
La Universidad como institución formadora  y la arquitectura como su resolución material pueden eficientizar y renovar la calidad educativa, en una clara actitud pedagógica de respeto y reflexión  sobre la realidad, o sea: nuestro paisaje, nuestra ciudad, nuestros ciudadanos y su hábitat.

Situacion Urbana
La volumetría propuesta se extiende en el terreno actuando como una pieza que conecta el límite del tejido urbano con la ribera del río Chubut. De esta manera eledificio de la Universidad de Chubut se transforma en un articulador natural de los elementos que caracterizan al sitio.Su ubicación sobre el borde este del terreno propone un gran espacio verde de esparcimiento y aéreas deportivas, en el cual es posible la ampliación futura exigida por las bases.

También te puede interesar
Guardería Higashitateishi

Accesos
Ingreso desde el Boulevard. La ubicación del Aula Magna en la cabecera de la calle de distribución, permite el uso eventual de la sala, independiente del horario universitario. El ingreso a los estacionamientos es lateral, permitiendo en su desplazamiento la ubicación de esparcimiento hasta un posible crecimiento

Distribución Programática
Hemos optado por dividir en tres plantas el edificio. En el nivel de ingresos, bedelía y departamento de alumnos suceden al Aula Magna. Sucesión de aulas, laboratorios  y patios, culminan en un bar y semicubierto hacia el río. Administración y Dirección en Planta Alta, comparten el frente del edificio y a continuación se desarrolla la 2ª planta de aulas y laboratorios que culminan en un sector de estar y biblioteca que miran el río.

Tecnología Constructiva
Entendemos como tecnología la posibilidad de resolver constructivamente este edificio desde una técnica simple sin sofisticaciones, que respondan a las posibilidades de concreción de la provincia y el país. En este sentido materiales conocidos y probados sabiamente utilizados en su permeabilidad a la luz y a la masa resuelven la estructura y cerramientos proyectados.

Orientaciones
Todas las aulas están organizadas en sistemas pabellonales con orientación sur. En este sentido, la iluminación obtenida es la recomendada para tales usos, posibilitando áreas de estudio y de trabajo con las mejores condiciones de confort.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas