29.9.2012
Concurso CUTSBN, mención de honor
Este proyecto propone, en consecuencia, la creación de un gran espacio urbano que funciones a manera de manifiesto de este cambio de paradigma hacia un uso racional de la energía.
Desde la generación de la cultura urbana en las ciudades-polis de las primeras civilizaciones, han sido los ágoras urbanos los principales escenarios de las transformaciones sociales, culturales, políticas y tecnologías de la humanidad. Este proyecto propone, en consecuencia, la creación de un gran espacio urbano que funciones a manera de manifiesto de este cambio de paradigma hacia un uso racional de la energía.
Bajo el mismo se ubica el área de reposteaje en estrecha relación visual, exaltando el carácter de espacio educativo de comunicación, mientras que por sobre sí, se ubican las áreas de investigación y oficinas constituyendo un enrase con la trame urbana del ensanche barcelonés. Entendemos que un edificio cuya piel es la expresión misma de su autosustentación mediante energías «limpias» puede constituirse, por oposición, en ícono del fin de la era del petróleo y las energías sucias.