24.4.2013

Concurso Complejo Termal y Parque Acuático de Paraná, 1er. Premio

La posibilidad de sumar al ya nutrido sistema Termal de Entre Ríos un nuevo complejo en la ciudad de Paraná, plantea el problema de cualificar la oferta de manera de que la misma sea competitiva dentro de la red “Entre Ríos Termal”.

Estrategia de vinculación territorial
Dentro del llamado Corredor Termal del Paraná, el terreno designado para la implantación del complejo posee una calidad paisajística que por sí sola amerita no sólo un diseño que la preserve, sino que además saque el mayor partido y la potencie. La barranca, el río, el verde, no son sólo entorno. Pasan a constituirse en estructurantes del proyecto.

A escala urbana, el Complejo pasa a constituir una oferta altamente calificada para la recreación y el turismo. Es deseable que se integre a la oferta que la ciudad posee y que ha ido recuperando a lo largo de los años sobre la costa del Paraná. La conexión vial directa, si bien es deseable, implica obras infraestructurales complejas y poco probables en el corto plazo. Las vinculaciones planteadas corresponden a las existentes. Las mismas deberán ser recualificadas para abastecer adecuadamente el caudal de visitantes esperado, permitir la provisión de insumos, la evacuación de residuos, y demás movimientos logísticos.

Masterplan para el Complejo Termal y Parque acuático
Introducción: preexistencias
La imponente presencia del río Paraná, observado desde la barranca, la exuberancia del verde autóctono, son, como se dijo, argumentos estructurantes para la propuesta del masterplan. El contrapunto dado por la presencia de construcciones, en desigual estado de conservación y de calidades arquitectónicas disímiles, son asimismo huellas de la historia de la ciudad. Algunas de ellas tienen un interesante potencial icónico, como el edificio de la antigua toma de agua, conocido como el Anderson y sus chimeneas. En la propuesta, estos edificios, se ponen en valor y refuncionalizan. Tienen una función de anclaje simbólico con la memoria del lugar y por lo mismo, se los recupera para ser insertados al conjunto de edificios que completarán la intervención.

Estructura circulatoria
El mismo criterio de mantener y potenciar las preexistencias se aplica a la red circulatoria del complejo.

– Vehicular: la circulación principal existente se acondiciona para ser la principal vía de estructuración vehicular. La misma se compone de ramales primarios y de servicio y abastecen a todo el Complejo. Serán asfaltados y poseerán cordón cuneta o solución alternativa al escurrimiento de las precipitaciones. Deberá contar con señalización e iluminación adecuadas.

– Peatonal | manda peatón: conecta peatonalmente puntos de la propuesta a los que no es conveniente el acceso de vehículos motorizados. Estos estarán materializados, señalizados y dotados con mobiliario urbano (luminarias, bancos, cestos, etc.)

– Senderos naturales: en este grupo se consideran aquellos senderos abiertos en las denominadas “reservas ecológicas” y están destinados a caminatas y actividades como el avistaje del paisaje, especies vegetales, pájaros, etc. Contarán con señalización.

– Camino costero: en pos de lograr una aproximación al río, se propone una plataforma lineal, un paseo peatonal accesible desde puntos estratégicos, para actividades recreativas relacionadas con el mismo. Asimismo, este camino propone plataformas de amarre para embarcaciones recreativas, posibilitando la conexión por vía fluvial, con la totalidad del borde costero paranense.

Edificios a conservar – recualificar
Entre los edificios que se recuperan para el complejo se encuentran la antigua casa, trasformada posteriormente en cantina (únicamente la casa original); el galpón Anderson de la toma vieja, y la antigua cisterna. Se recuperan a modo de ícono del complejo termal las chimeneas originales. Este conjunto de edificio se afecta a actividades administrativo-logísticas del sector de termas. Los viejos piletones de decantación se readaptarán para recibir las actividades relacionadas con el Parque Temático del Agua y las Energías Limpias.

Infraestructura: una estrategia
Se aprovecha la linealidad de la provisión tanto del agua potable como termal para configurar un eje de servicios que divide el predio virtualmente a la mitad. En su extremo sur este eje posee la apoyatura técnica (abastecida mediante un acceso de servicio), y en el norte, una estación de tratamiento de los fluidos a ser vertidos al río. Se propone además, la reutilización de aguas grises para riego siempre que su composición química lo posibilite, para lo cual, es necesario almacenar agua en reservorios.

Edificios nuevos
– El centro comercial-gastronómico: Como articulador del complejo se propone una forma pregnante, receptiva a la vez que contenedora. Su ubicación central en el Complejo se debe a que su función es abastecer a las demás áreas.

– El patio de comidas –central– se abre tanto para recibir a los turistas como para tener una apreciación del paisaje circundante.

– Los bungalows: Nuevamente la estrategia es potenciar el paisaje. Tanto para el usuario como para el visitante. El plus está dado por las cubiertas ajardinadas (presentes en la mayoría de los edificios propuestos) y por la consecuente privacidad que se consigue con el recurso de la construcción sobre la barranca.

– El hotel cinco estrellas: Debido a la cantidad de plazas requeridas, se consideró poco práctica la construcción del mismo sobre la barranca. Igualmente, se buscó lograr el mismo efecto, trabajando una planta que se va aterrazando sucesivamente.

– Pabellones museísticos- educativos: Complementarios al Parque temático del agua, se proponen unos pabellones destinados no sólo a la exposición de material historiográfico de la antigua Toma de agua, que se emplazaba en ese sitio; sino material expositivo y educativo destinado a la difusión del impacto del uso de energías sostenibles en las generaciones futuras. Se ponderará el uso de controles climáticos pasivos, edificios verdes, energías alternativas (solar, eólicas, geotérmicas, etc.) Se dará cuenta además, de que el ciclo de aguas termales en el Complejo, es completamente seguro para el ambiente.

Equipamiento de servicio
Se complementará el Complejo con servicios de apoyo técnico-logístico (depósitos, salas de máquinas, playas de maniobras, talleres de reparación) y servicios de estacionamiento (al aire libre, con suelo absorbente). Todo servicio de carácter complementario se ajustará a las normas de diseño del resto del conjunto (controles climáticos pasivos, estándares de sostenibilidad) y se ubicará en torno al acceso de servicio, en el límite sur del predio.

Conclusión
En una problemática compleja como la que supone la que es objeto del presente concurso, con un programa de alto impacto y un ambiente susceptible de sufrir el mismo, es importante esbozar las estrategias que preserven el ambiente natural y el cultural, ya que del suceso de éstas depende la sostenibilidad de la inversión en el tiempo. Preservar la memoria y el paisaje es lo que confiere al Complejo la condición de lugar, tanto a los ojos del turista como de los ciudadanos que incorporarán el espacio como integrante legítimo del paisaje urbano.

Por otra parte, las acciones tendientes al uso racional de los recursos (naturales, paisajísticos, culturales y humanos) –de hecho, necesarias y recomendables, así como su difusión, colaboran para erradicar cierto pensamiento generalizado de que toda explotación termal es nociva para el medio ambiente en que se la implanta.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas