19.4.2012

Concurso Arquine Albergue para desplazados, 2do. Premio

La implantación del “Albergue para desplazados” responde a las áreas de oportunidad detectadas en las inmediaciones del predio propuesto, en el Municipio de Tultitlán. El edificio se entiende como una pieza pasante que comunica las vías del tren, articulando dos bocas que se vinculan directamente con éstas, y los migrados son recibidos por un gran porche que pueden leer ya desde el propio tren.

La volumentría requerida por el programa se desarrolla en una pieza totalmente horizontal, buscando así una integración en el paisaje urbano y huyendo de que adopte un carácter icónico. Se da así una reducción de ostentosidad que una torre supondría, dando respuesta al estado emocional y físico que sufren sus usuarios al vivirlo. A nivel de ciudad se configura mediante el edificio esta zona del tejido existente que tiene condición de un detrás, y se remata la calle de la actual capilla. El edificio se apropia y genera las áreas vegetadas que se ubican delante de su fachada principal, las cuales se encuentran actualmente en desuso, y las pone de este modo en valor.

Sistema de Montaje
Se ha definido un sistema de construcción muy sencillo y eficaz, para una ejecución de máxima economía y velocidad. Consiste en el apilamiento de dos tipos de módulos de 5 x 5 m de alturas diferentes (3 y 6 m), estructurales, los cuales definirán una malla que podrá implantarse en diferentes puntos la ruta del migrado, y que tendrá la flexibilidad de adaptarse a las condiciones que se requieran, tanto del entorno físico como variaciones de programa. Una vez definidos los límites de la retícula a través de este módulo, los espacios se configurarán a través de los diferentes tipos de mobiliario que se han definido, los cuales delimitarán los sectores necesitados.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas