19.10.2011

Concurso Universidad del Chubut, 3er. Premio.

La tarea de la arquitectura es la de edificar lugares para el habitar, trazando límites a cielos y paisajes. Para ello, el primer acto fundacional de la propuesta es delimitar el espacio exterior, protegiéndolo y al mismo tiempo abriéndolo hacia la mejor orientación.

Memoria Descriptiva
Introducción
Alrededor de este espacio público y de carácter universitario (atrio de acceso) se articula cada uno de los elementos compositivos del proyecto (edificio principal, auditorio, espacios exteriores y estacionamiento semi-cubierto). De este modo, queda definida la relación que adoptará cada uno de los elementos como resultado de una propuesta flexible de crecimiento y apropiación del espacio urbano y su relación con el paisaje. La imagen racional y austera de los edificios propuestos pretende definir el carácter institucional del futuro complejo universitario. Finalmente, la obra de arquitectura pone de manifiesto, celebra, enlaza y vincula el atrio universitario y el paisaje del río.

El Entorno
La escala del edificio principal, una concepción sintética del edificio carente de monumentalidad, tiende a mantener constante la característica propia del sitio de su emplazamiento, para dar protagonismo al paisaje del río y la ciudad. La particular implantación del edificio para consolidar el frente ribereño, las condicionantes morfológicas y funcionales, la ribera del río, las dimensiones del terreno, las buenas orientaciones y los futuros edificios proyectados, constituyen complejidades que creemos que, abordadas desde una vocación contextual, redundaran en un edificio con un fuerte aporte urbano.

El edificio
Creemos que debe cumplir tres aspectos esenciales: claridad funcional, morfológica y constructiva. Un edificio público debe ser entendido a simple vista, clarificar sus recorridos y circulaciones, reflejar en su imagen el funcionamiento interno e institucional. A partir de un espacio público que antecede al conjunto edilicio, se contempla una escala de acceso peatonal jerarquizado, la fluidez y continuidad del espacio público que penetra y se apropia del cero del edificio, alojando aquí el atrio de acceso, el auditorio, la biblioteca, y funciones principales tales como los halles de ingreso de público y recepción. La ubicación y accesibilidad a la biblioteca y al auditorio, variable en la que se apoya la propuesta, responden a la posibilidad de funcionar de manera independiente del resto del edificio, permitiendo, si así lo requiere, su utilización para la población en el caso que el edificio principal se encuentre cerrado. Creemos que la posibilidad de subir a la planta primera a través del auditorio enlaza los dos lugares que el edificio pretende relacionar: el espacio público universitario y el río. La transparencia lograda a través del espacio de encuentro entre el acceso exterior por la cubierta y la llegada de la escalera principal, da sentido a la articulación entre los dos edificios que definen en conjunto. En la planta baja se encuentran aquellos locales relacionados con lo público, la accesibilidad y la atención e información. Las plantas superiores se ubican las aulas. Existen dos estacionamientos, el primero semi-cubierto para el público en general y que ayuda a configurar los límites del terreno, el segundo es para el personal administrativo y cuerpo de profesores.

Flexibilidad y Etapabilidad
La propuesta contempla la construcción por etapas, en caso que fuese necesario, de cada uno de los elementos compositivos del proyecto (edificio principal, auditorio, espacios exteriores y estacionamiento semi-cubierto). Además, el emplazamiento define las futuras posibilidades de ampliación del campus universitario (Ver esquemas de etapabilidad en la Lámina 1).

Tecnología y Materialidad
Proyectado como un contenedor flexible, definido por un basamento murario de placas de pórfido patagónico, los planos horizontales de hormigón, las placas exteriores de cierre de fachada, carpinterías de aluminio, y un sistema de control solar continuo compuesto por parasoles fijos en la fachada norte, conforman la envolvente. El sentido de flexibilidad contemplado en la disposición estructural toma relevancia en el planteamiento del interior fluido y continuo, esbozado como un ámbito recorrible, con las mínimas divisiones en tabiques de placa de roca de yeso debidamente aislados, cielorraso suspendido modular desmontable, estos últimos permiten canalizar todos los subsistemas correspondientes a las instalaciones. La construcción en seco de toda la tabiquería reduce los tiempos de puesta en obra, repercutiendo además de manera considerable en los consumos de agua y energía.

Criterios de Sustentabilidad
Considerando la importancia que adquiere actualmente la aplicación de criterios de sustentabilidad en el proyecto y la construcción de edificios, y dado que se trata de una obra pública, se proponen los siguientes lineamientos. Se priorizaron los desplazamientos horizontales, lo que implica el fácil mantenimiento y reducción de gastos tanto energéticos como económicos.

Sustentabilidad Ambiental
Control del impacto sobre el ambiente físico. Reducción del consumo energético. Reducción del consumo de agua. Reducción del impacto de los materiales empleados, consideración del ciclo de vida de los materiales, uso de materiales reciclables o reutilizables, uso de materiales con alto porcentaje de componentes reciclados. Contribución a la mitigación de la isla de calor. La cubierta del auditorio y el atrio de acceso actúan a modo de impluvium, recolectando el agua de lluvia para el riego de los espacios verdes.

Sustentabilidad Social
Calidad ambiental, accesibilidad física. Privilegio en la adopción de materiales de fabricación nacional.

Sustentabilidad Económica
Durabilidad y calidad constructiva; uso de tecnologías locales; reducción de los costos de mantenimientos; reducción del consumo energético.

Energía
El diseño de la envolvente edilicia de acuerdo a las orientaciones y los requerimientos de protección solar en verano y captación solar en invierno. Para el invierno se emplean sistemas pasivos de ganancia directa, esto es captación de luz solar a través de aberturas convencionales. Durante la noche un sistema de persianas interiores evita la perdida desde el interior hacia el exterior. En el verano se protegen las carpinterías con una perfilaría horizontal o parasol.
– Aislamiento térmico: los muros exteriores, las losas de sobra planta baja y las de cubierta contaran con espesores de aislación térmica que cumplan con el Nivel A, Optimo, de la norma IRAM 11605, a fin de reducir perdidas invernales y ganancias excesivas en verano. Todas las luminarias y equipamientos serán de bajo consumo, y gran eficiencia. En la azotea se colocaran colectores solares planos para calentar agua. El agua caliente se utilizara para consumo y calefacción. Los equipos de aire acondicionado de alta eficiencia, con controles centralizados y computarizados de encendido y control de temperatura. Se emplearan controles inteligentes de ocupación, temperatura y humedad.

Agua
Se utilizaran artefactos y griferías con sensores fotoeléctricos o válvulas de cierre automático. Se utilizarán artefactos de bajo consumo y caudal reducido, inodoro y mingitorio con control de descarga de agua automático. El atrio de acceso sirve para la recolección de agua de lluvia para riego de jardines y limpieza de veredas. Construcción en seco de tabiques interiores y exteriores.

Memoria Técnico – Constructiva
Objeto
La misma funda los criterios mínimos de diseño y materialidad que permitan cuantificar y cualificar las obras a ejecutar y determinar en función de las mismas un posible monto de obra, en ese sentido se hace mención a los ítems más significativos del proyecto.
– Sistema Estructural – Sostén
El diseño estructural contempla la flexibilidad de planta y la accesibilidad a las posibles nuevas formas de configuración del espacio interior, teniendo en cuenta las posibilidades de mutación en el tiempo. Se plantean 2 bandas conformadas por losas cruzadas de 8.5 x 8.5 m de aproximadamente 90 m de largo, la circulación central con losa continua unidireccional sin vigas que permite canalizar todos los subsistemas que nutren el edificio. Debido a las dimensiones de la tira se ejecutarán 2 juntas de trabajo con entalladuras en viga en los tercios de la misma. La estructura del auditorio esta aporticada y articulada con la tira mediante un vacío. Las cajas de ascensores y escaleras funcionan como pantallas para contrarrestar los efectos del viento. Las fundaciones contempladas son bases aisladas debido al alto costo de ejecución de la otra opción indicada en el estudio de suelos (platea elástica). En los esquemas estructurales se detallan los elementos componentes de la misma y sus dimensiones aproximadas.

Sistema Envolvente
– Carpinterías
Aluminio A30 doble vidriado hermético (DVH) laminado de seguridad 4+4 mm ambas caras a verificar en túnel de viento. Los vidrios internos incoloros y los externos con filtro UV s/ cálculo.
– Parasoles Horizontales
Hormigón premoldeado montado sobre estructura de perfiles tubulares de acero galvanizado.
– Placas Verticales
Se corresponden con la fachada sur. Se deslizan en una corredera metálica inferior y otra superior y están conformados por placas cementicias y alma metálica.
– Tabiquería Exterior
Formada por doble estructura de 70 mm y aislamiento de lana de vidrio. Doble placa de roca de yeso en cara interna y doble placa cementicia en cara externa, terminación revestimiento texturado.
– Tabiquería Interior
Formada por doble placa de roca de yeso estructura de 12.5 mm ambas caras, estructura interior de chapa galvanizada, soleras 70 mm, montantes 69 mm y aislamiento de lana de vidrio. Terminación pintada.
– Cubierta
Losa de hormigón acabada en piedra de río, lamina geotextil, aislamiento de poliestireno expandido, contrapiso aligerado con pendiente, barrera de vapor y membrana asfáltica. En la cubierta se colocaran lucernarios orientados al sur para mejorar la iluminación del pasillo central.
– Muro de Pórfido
El basamento se encuentra revestido exteriormente en Pórfido Santa Cruz.

– Terminaciones
– Cielorrasos
Desmontable modular 60/60 de placa de fibra mineral en aulas Yeso aplicado bajo losa en circulaciones. Placa de roca de yeso verde en sanitarios.
– Pisos y Zócalos
Los pisos exteriores serán de hormigón peinado con juntas de trabajo selladas. Los pisos interiores serán de mosaico granito bicapa de base gris 60/60 pulido espejado en interiores y fiamatado o despulido en hall frio ión táctil obligatoriamente. En todos los desniveles y escaleras se colocará piso de prevención táctil.

– Instalaciones – Subtemas Complementarios
Instalación Eléctrica
La misma está planteada en función de un sistema de bandejas troncales que permite que pueda ser ampliada o modificada con facilidad, distribuida por la circulación central a la vista y embutida en cielorrasos en los locales habitables.
– Calefacción
La misma está mediante un sistema de radiadores por agua, donde la misma se encuentra interior y encamisada para evitar congelamiento del sistema.

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas