19.10.2011

Concurso Universidad del Chubut, 1er. Premio.

En esta propuesta se deberá considerar la relación del edificio con el entorno, principalmente con el río, para que éste pase a ser un elemento fundamental como futura potencia visual, que junto con el tratamiento de espacios verdes con especies autóctonas, se logre una identificación del edificio a proyectar con el entorno patagónico del lugar, donde el Rio Chubut tiene su cause final para ir a desembocar en el Océano Atlántico.

Memoria Descriptiva
• Ciudad
El área en la que se inserta el proyecto para el Edificio Universidad de la provincia del Chubut en Rawson, está caracterizada por un fuerte potencial de desarrollo, al encontrarse en la interfase entre la Av. Antártida Argentina y el Río Chubut, fuera del tejido histórico de la ciudad. El edificio para la Universidad de la Provincia del Chubut, junto con otros proyectos a desarrollar en el sector, como es la Nueva Sede para la Municipalidad de Rawson, forman parte de una estrategia urbana que busca desarrollar y consolidar un nuevo frente urbano hacia el río, redefiniendo la relación existente entre la ciudad de Rawson y el río Chubut.

• Arquitectura
El proyecto plantea a través de la valorización del espacio público y el paisaje, una nueva aproximación a la relación entre río y ciudad en el futuro desarrollo de la costanera: un articulador del paisaje urbano y natural.

• Paisaje
El proyecto revaloriza la costanera del río estableciendo una nueva relación entre río-ciudad a través de la utilización del espacio público como articulador. De esta forma el edificio adopta una participación activa del paisaje al integrarse e intervenirlo. Un edificio que enmarca el río desde su plaza, valorizando y potenciando el paisaje natural existente, una nueva ventana de la ciudad hacia el río. El paisaje vegetal, es tratado a partir de árboles de la región tales como el Álamo, Lapacho, Tamarisco, por un lado y plantas pertenecientes a la familia de las suculentas y cactáceas por el otro, en ambos casos acompañados de gramíneas y pastos altos. A partir de los elementos vegetales antes mencionados, se proyectan diferentes áreas con dos fines concretos que son: acentuar el trabajo de escala, como sucede en las explanadas de ingreso, y servir como barreras contra el viento. El mobiliario contemplado dentro del espacio publico, parte de líneas simples y de materiales nobles como la madera y la piedra pórfido de la zona, de forma tal que se integren de forma natural al paisaje físico y natural.

También te puede interesar
Guardería múltiple en Illzach

• El edificio
La propuesta edilicia se desarrolla en dos niveles. Los elementos programáticos comunes y más públicos se ubican en planta baja, logrando una relación fluida con el vacío central propuesto y con la calle, reservando la planta alta para los espacios pedagógicos de formación. La planta se organiza a partir de dos núcleos de servicios y circulatorios que la articulan en dos zonas de distintas jerarquías, privilegiando orientaciones y accesibilidad. La resolución estructural adoptada de columnas y vigas en el perímetro con losas premoldeadas pretensadas (tipo shap) permiten lograr plantas libres maximizando rendimiento flexibilidad. Las fachadas se resuelven según orientaciones y recursos constructivos acorde a las tecnologías del lugar. Se trabaja con muros o vidrio según las relaciones espaciales público- privado y exterior – interior. La materialidad adoptada –estructura de hormigón, losas premoldeadas, carpinterías de aluminio, muros exteriores de hormigón y revestimientos pétreos y tabiques interiores de placa de yeso- nos aporta un proceso de construcción simple y rápido como así también un bajo mantenimiento en el tiempo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas