21.5.2010
Centro de Interpretación del Paisaje, en Salinas de Janubio
Para un arquitecto, trabajar en Lanzarote es un regalo. Es como poder hacer una Arquitectura en el Paraíso. Y más todavía en uno de los más hermosos lugares de la isla: las Salinas de Janubio.
Plano Horizontal Oscuro
Ante un paisaje excepcional, oscuro, del picón de la isla volcánica, de horizonte lejano, con el mar al fondo, al oeste. Con un circo natural de colinas que circunda un terreno plano que llega hasta el mar, con un lago del mismo agua del mar en el centro, donde se crearon estas blancas salinas el siglo pasado.
Ante este paisaje de las Salinas de Janubio en Lanzarote, se propone un Plano Horizontal Oscuro y Rotundo sobre las colinas, en el centro.
Oscuro
Un plano horizontal oscuro hecho con el picón de la isla.
Horizontal
Completamente horizontal. Marcando su borde la línea paralela al lejano horizonte oeste del mar por donde se pone el sol. Un plano que subraya el paisaje potenciándolo.
Rotundo
Como si del mismo suelo aplanado se tratara. Una gran superficie de la que sólo es edificio la banda final formada por 3 piezas de 30 metros de fachada cada una y de 500 metros cuadrados de superficie cada una. Sin ningún elemento emergente que pueda restarle fuerza o que pueda distraer del paisaje. De manera que para llegar al Centro de Interpretación del Paisaje debemos bajar, «sumirnos» por unos boquetes por los que se accede a dicho Centro a través de una amplia escalera.
3 Piezas
Las 3 piezas de 500 metros cuadrados con 30 metros de fachada cada una, y todo dentro de la llamada línea de actuación, cumplen con todas las indicaciones que se nos exigen. El interior de las piezas es de gran sobriedad. Con una banda servidora en la parte de atrás y con un patio paralelo que le da luz y ventilación y facilita las circulaciones. Su frente con grandes ventanales bajos, controla la luz del sol a través de unas potentes contraventanas, como si fueran muros móviles.
Energía
Se ha pensado en ese gran plano horizontal oscuro superior, insertar un Huerto Fotovoltaico de paneles solares horizontales y planos que quedarán perfectamente integrados en este paisaje lunar, en este caso solar.
Estructura
Este plano potente, colocado en la parte más alta del paisaje, en el centro, se apoya al final, en la banda construida, en unos muros oscuros de picón, de hormigón hecho con el picón de la isla de manera que, aprendida la lección de Manrique, desaparece fundido con el terreno.
Desde la carretera, y tratando de tener un punto de referencia y a la vez ocultar los coches y autobuses y guaguas que vayan a visitar el lugar, proponemos un largo muro oscuro hecho con el mismo picón, como si de un cortavientos de los que se levantan en las salinas se tratara. Un hueco en el centro será el único acceso para entrar en el conjunto. En ese aparcamiento se plantarán árboles para dar sombra a los coches y hacer que desaparezcan. Y sólo al traspasar esa puerta aparecerá el impresionante paisaje de las Salinas desde lo alto, subrayado por la gran plataforma negra.
Se sugiere en las Normas de Conservación del Janubio la creación de Observatorios para pájaros, dada la gran riqueza ornitológica del lugar. Se propone un elemento que avanza para poder instalar allí el Observatorio pedido.
En definitiva, de la mano de dichas Normas de Conservación del Janubio y tras un estudio profundo de las características del privilegiado lugar, proponemos un proyecto donde la integración con la isla sea total. Que pareciera que hubiera estado allí desde siempre.