6.12.2012

Centro de Ciencia y Tecnología, en Beijing

El edificio se integra a la naturaleza de la laguna. Se mantiene sumergido y al mismo tiempo posa sobre ella. La operación paisajística es intensa y contundente. Mientras el edificio se integra al paisaje del parque cultural de manera sigilosa, con gran carácter y autoridad, el objeto tiende a desaparecer.

Introducción
La ciencia y tecnología evoluciona de manera sorprendente, en movimiento y cambio constante con una intensa velocidad que sorprende y emociona. La evolución es infinita, sin pausa, más rápida y más dinámica cada día. Las empresas, industrias, laboratorios e instituciones de investigación invierten energía y capital en pos de nuevos descubrimientos que mejoren y consoliden los múltiples productos en general. Los espacios de exposición acerca de la ciencia y tecnología se han convertido en lugares de interés social donde la magia y la fantasía acerca de un futuro desconocido e inmediato puede ser un polo de atracción de increíbles características.

La ciencia y la tecnología han descubierto en el hombre y la naturaleza el universo de soluciones y respuestas que contempla a un futuro mejor e integrador de todos los fragmentos y partes. La naturaleza oficia de mediador entre el hombre y la ciencia y es allí donde radica su fortaleza y optimista futuro. El mundo virtual ha adquirido una intensa importancia y protagonismo.

Para poder diseñar un edificio de singulares características que contemple a la ciencia y la tecnología como expresión de la nueva industria china de vanguardia, primero deben formularse diversas preguntas:
– ¿Cómo deber ser un edificio que albergue la producción industrial china de alta tecnología y que aprovecha los avances de la ciencia que reconocemos en constante evolución y cambio? ¿Cuál debería ser su materialidad e imagen?
– ¿Debe el edificio reflejar la arquitectura de una época o, por lo contrario, debe transmitir nociones de abstracción y permanencia que perduren en el tiempo y que no quede obsoleto como una arquitectura de autor o de moda y lenguaje pasajero?
– ¿De qué manera el edificio debe transmitir el diálogo entre la ciencia, la tecnología, la naturaleza y el hombre como usuario directo y primer benefactor de los avances y descubrimientos?

El Parque de la Cultura de Beijing es un lugar que, si bien cambia constantemente durante las estaciones del año, tiene el carácter e identidad permanente de la naturaleza. De que manera se debe lograr la singularidad de un producto que transmite valores universales dentro del marco de un mundo virtual (que representa precisamente lo pasajero y lo abstracto) inserto en un paisaje natural? El edificio debe funcionar como un show room del parque industrial que tiene la capacidad de transmitir al visitante la magia y fantasía mencionada como una herramienta de marketing mientras estimula el intercambio comercial y de a conocer la intensa producción e investigación realizada.

Implantación en el sitio
El edificio se integra a la naturaleza de la laguna. Se mantiene sumergido y al mismo tiempo posa sobre ella. La operación paisajística es intensa y contundente. Mientras el edificio se integra al paisaje del parque cultural de manera sigilosa, con gran carácter y autoridad, el objeto tiende a desaparecer. El Nuevo Centro de Ciencia y Tecnología está fundado sobre tierra firme. Al enterrar el edificio y ampliar la superficie del lago, con la tierra de la excavación realizada se construirá una colina que posibilita el acceso desde distintos lugares del parque a la plaza pública de la cubierta.

Ampliar la superficie de agua de la laguna, lo incorporará al edificio de manera natural con abstracta determinación. La ciencia transmite estos conceptos que el edificio propone con audacia y autoridad. La colina mencionada abraza al edificio y lo protege de los vientos fríos del norte. La colina será un plano verde inclinado donde se podrá contemplar la plaza pública a la distancia. Luego de realizada la excavación y construido el edificio se procederá a inundar el nuevo espacio de la laguna completando así la totalidad del paisaje. El diálogo entre la laguna, el parque y el edificio es una operación de paisaje de gran creatividad e ingenio que va a generar nuevas sensaciones usos de uso público.

Diseño del Paisaje y Áreas verdes
El edificio reconoce las virtudes del paisaje exterior y la presencia de la naturaleza que lo recibe con agrado. El lago y su paisaje inmediato son áreas de oportunidad con las que el edificio puede establecer el diálogo con su entorno, maximizar su presencia y sutilmente poder desaparecer. La forma simple y pura del edificio se destaca a la distancia mientras se integra con armonía al paisaje del parque cultural. El edificio transmite nociones universales y eternas. Es fácilmente reconocible no por su forma extravagante sino por su determinación y singularidad.

Acceder al edificio nos transmite la idea de descender hacia la profundidad del conocimiento, de la experiencia, de la historia y de la vida. Acceder al edificio, entre la naturaleza del agua, transmite nociones atemporales que perdurará en la memoria individual y colectiva de la gente. El edificio es solidario. Genera en su cubierta un espacio público (la plaza de la ciencia y la tecnología) como forma de integrarse con la gente y acercarla a su interior.

Imagen
La materialidad del edificio en su imagen exterior es aquella del material que lo rodea: agua. Una sutil cortina de agua establece la imagen del edificio. Durante las distintas estaciones (a excepción de las bajas temperaturas del invierno), el agua recirculará en la fachada del edificio. Al permanecer cerrado el edificio, se apagará la cortina de agua de manera tal que el edificio sumará su imagen al concepto científico de transformación y cambio. Se contemplará así un edificio distinto y singular.

En aquellos lugares donde se necesite, el vidrio en cercanía con el agua recurrirá al sistema de muro de agua donde el agua se desliza por el vidrio generando una superficie difusa y abstracta. El material del agua es eterno y universal. No pasara de moda. Es fruto del diálogo con el lugar y de la interpretación mencionada entre la ciencia, la tecnología, la naturaleza y el hombre, cuya perfecta conjunción es el producto industrial, que transformando los materiales de la naturaleza, enriquece la vida humana.

El agua es el mediador entre el exterior y el interior. Su sonido produce un valor agregado como herramienta de diseño e innovación. Es un material que habla por si solo y, entre sus reflejos y transparencias, es capaz de generar sutiles situaciones y delicados momentos artísticos.

El espacio público. La plaza de la ciencia y tecnología
El espacio cubierto del edificio es una gran plaza de uso público. La Plaza de la Ciencia y la Tecnología está configurada por espejos de agua y caminos, situaciones de acceso y esparcimiento. Será un gran lugar de unión e intercambio. Como emergiendo desde el interior de la laguna, la plaza estará parcialmente cubierta de agua. Más allá de su impacto paisajístico y natural, el agua protege al espacio interior de los factores climáticos de Beijing.

Los grandes estanques de la cubierta recrean y multiplican la particular laguna existente, retomando la tradición paisajística china y ofreciendo vistas desde la altura a la manera de una isla artificial que flota a seis metros de altura, con la posibilidad del paseo y el orgullo de estar sobre y junto a la gran producción industrial china. El agua de los estanques en movimiento por las brisas o salpicada por la lluvia, se helará en invierno, cambiando el paisaje con gran sensibilidad.

Durante el verano, otoño y primavera, el espejo de agua proveerá una proyección climática contra el calor y las altas temperaturas. Durante la temporada de invierno, al congelarse a 0 grados, oficiara de protección térmica en relación a las bajas temperaturas de hasta -20g del exterior. Su superficie congelada podrá oficiar como espacio de patinaje para el público en general más allá de la presencia del lago vecino. Brindará un nuevo espacio urbano para la ciudad. El concepto de infinito que transmite la ciencia está presente a cada instante. Los caminos convergen en un mismo punto. Los caminos circulares no tienen fin.

Desde la plaza se puede producir el acceso al edificio. Un objeto mirador conquista el paisaje. Elevadores y escaleras mecánicas conducen al visitante al espacio interior que se encuentra por debajo del nivel del agua de la laguna. Su materialidad tecnológica induce la posibilidad de transformación o lo constituye como un faro referente

El paseo público
Existe una rampa que conduce al público en general de la plaza elevada hacia un espacio semicubierto que se produce entre el edificio y la cortina de agua. Allí se podrá observar (sin acceder) el movimiento interior del edificio y acariciar la cortina de agua de la fachada

Circulación y organización interna y externa
El acceso principal del edificio se produce desde el sector Sur del parque. En cercanía con la estación del subterráneo y el parque diseñado, una pasarela ubicada 1m por debajo del nivel del agua conduce al visitante hacia el interior del edificio. La sensación es sensible y artística. Es el preludio de una experiencia espacial singular que se producirá dentro del edificio. Existen 3 accesos a la plaza pública superior: ubicados hacia el Sur, Este y Oeste del parque establecen un circuito peatonal que consolida la circulación del entorno. El acceso vehicular, junto con aquel de carga y descarga, se produce desde el sector Norte del parque detrás de la colina artificial creada.

Organización Espacial
El espacio interior transmite la complejidad de la ciencia y el concepto tecnológico. Desde el interior se puede disfrutar de la naturaleza artificial de la cortina de agua mientras se percibe el espacio enterrado de exposiciones y conferencias. La organización clara de los programas está acompañado de una circulación perimetral, (el camino de la ciencia), que agrega valor al contar la evolución y transcurrir de la historia mientras anticipa el futuro de manera didáctica, gráfica y audiovisual.

Funcionamiento
Un sistema de ascensores, escaleras mecánicas y rampas son el medio por el cual los visitantes invitados para asistir a la exhibición industrial permanente o a las temporarias circula dentro del edificio. El espacio fluido estimula la circulación vertical, horizontal y aquella circulación diagonal que genera el espacio y el movimiento del visitante en el edificio. El nivel de acceso -1m contiene el hall principal, la recepción, el lugar de compras, el teatro de efectos, el office planning, el sector de oficinas y la cantina de personal.

Desde este nivel se puede percibir la presencia del gran vacío hacia las salas de exposiciones y la presencia del agua en las terrazas de expansión semicubiertas. Existen patios que proveen de luz natural a estos lugares e integran el nivel con la plaza superior. El teatro de efectos sobresale hacia la plaza pública. En el sector oeste existen 2 rampas de uso público que generan el paseo de la ciencia integrado al Planning Office donde se podrá percibir el interior del edificio (sin entrar a él) y disfrutar de la cortina de agua.

El nivel -7m aloja las distintas salas de conferencias, aulas y salas de reuniones que ventilan a través de los patios hacia el exterior. La circulación del sector se integra espacialmente hacia las exposiciones y puede funcionar de manera independiente de ellas. El nivel -11m aloja a la gran sala multipropósito junto a un nivel de estacionamiento y un sector de deposito con sala de maquinas. La gran sala multipropósito establece la gran relación espacial tanto con el nivel de acceso como con la sala de exposición permanente que se ubica en un nivel inferior.

El nivel -15m aloja a la sala de exposiciones permanente y salas de exposiciones temporarias. Se encuentra en relación a un sector de estacionamiento y áreas de depósito y guardado. La profundidad de la ciencia, representado en la dimensión del espacio, está presente en todo el recorrido del edificio. Las salas de exposición temporarias poseen un sistema levadizo que les posibilita incorporarse tanto al nivel del Hall Multipropósito, al nivel de la exposición permanente o establecer un plano diagonal que vincula a ambos por igual.

Iluminación Natural
El edificio incorpora la luz natural dentro de los distintos sectores y fundamentalmente alimentando el espacio principal de exposiciones. La principal iluminación natural del edificio se produce a través de la cortina de agua perimetral como sistema de iluminación difusa que permite el control natural de los rayos del sol en el interior del edificio. Grandes lucernarios vidriados inundan de luz el corazón natural del proyecto. Son irregulares, y cuelgan en silencio desde la plaza pública de la cubierta. Tres patios laterales donde puede crecer la vegetación son los encargados de regular el sistema y lograr el equilibrio y calidad ambiental deseada. El edificio propone un sistema de iluminación natural que estimula los conceptos de sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

El camino interior de la ciencia
Con origen el Office Planning, existe en el perímetro Oeste del edificio una rampa temática, “El camino de la ciencia” donde se narran y proyectan imágenes, historias y sucesos sobre la evolución de la ciencia y la tecnología de las empresas e industrias del sector. El camino de la ciencia cuenta la historia acerca de planificación original del sitio. A modo de espacio cultural la rampa descendente educa e informa al visitante sobre las múltiples actividades realizadas en relación a la evolución y desarrollo tecnológico, acerca del pasado, el presente y el futuro.

Diseño de Ahorro Energético
El edificio tiene gran parte de su superficie bajo tierra. El principio de geotermia establece un enorme ahorro energético al transmitir por convección su temperatura constante y poder nivelar tanto en invierno como verano la superficie interior del edificio. En contacto directo con la tierra, hasta una superficie de 15m de profundidad, asegura un inmenso beneficio climático en el acondicionamiento de los ambientes y el confort interior en espacios de grandes luces. El edificio se comportará fresco en verano y cálido en invierno.

Existe un sistema de ventilación por fuera del edificio, que aprovecha la temperatura constante del suelo y que al entrar al edificio reduce o aumenta la temperatura (según la estación) logrando un ahorro energético y gran confort ambiental. Se transfiere la energía térmica del interior de la tierra hacia el interior del edificio de manera ecológica y natural.

Estructura
El proyecto considera un sistema estructural flexible que posibilite la libertad espacial y el uso dinámico de las funciones. El muro circular perimetral es el encargado de sostener el empuje de la tierra y oficia como tabique de contención. Un sistema perimetral de columnas que apoya sobre el muro de contención, junto a diversas situaciones estructurales internas, es el encargado de sostener la plaza pública de la cubierta. La estructura de grandes luces está preparada como estructura antisísmica y la alta resistencia. Por debajo de la cubierta, un sistema de vigas huecas que contienen cañería de agua fría de ventilación configura el cielorraso visible desde los niveles inferiores. El cielorraso mencionado permite la recirculación de aire en su interior enfriándolo con el sistema mencionado y estimulando el ahorro energético de calefacción y aire acondicionado.

Conclusión
El edificio es puro y sencillo. Es contundente en su forma y complejo en su espacialidad. Utiliza la alta tecnología en relación a la naturaleza y el material del agua como expresión de lenguaje. Con su propuesta ingeniosa y audaz de enterrase en la laguna y minimizar su presencia, logra transmitir la creatividad de la ciencia e introducir al visitante a un mundo inusual e innovador. La Plaza Pública elevada y el Parque Cultural son los testigos y privilegiados observadores. La gente lo incorporará con agrado. El edificio permanecerá con su singularidad mientras acompañará el cambio infinito y desconocido de la Ciencia y la Tecnología.

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