7.8.2013

Casa entre árboles, en Posadas, Misiones

Encontrar un lote urbano que conserve una gran variedad de árboles nativos, como que si fuera una pequeña reserva natural, es un gran privilegio. Mayor privilegio es el poder habitar y convivir con ellos, o “entre” ellos.

El concepto de este proyecto, una vivienda unifamiliar con un programa de necesidades propio de la sociedad contemporánea, es que la arquitectura conviva con este ámbito natural y lo ponga en valor. Por ello la edificación se posa sobre el terreno colonizando los espacios “entre árboles”. Esta operación hace que la vivienda los abrace, los incorpore en el interior, o los ofrezca de fondo, realzando la imponencia de los troncos.

La solución dada o los cerramientos (techos y paredes), pliegues en chapa color grafito, tienen dos propósitos. Primero, direccionar las aguas de los abundantes lluvias locales a sumideros de piedra, que las filtran, y subterráneamente son conducidas a aljibes. Estas luego se usaran para riego y limpieza. Segundo, generar en las mayores alturas una especie de gran periscopio, que atrapa las vistas de la copa de los arboles y las trae al interior de la vivienda. Evidenciando la presencia de estos tanto fuera como dentro de ella. Por la noche, estos se transforman en faros que iluminan el entorno inmediato.
Los demás conceptos son los que siempre tenemos presentes en nuestras investigaciones de proyecto, el habitar el semi-cubierto, propio de la cultura local.

También te puede interesar
Casa Las Caballerizas

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas