19.8.2021
Proyectos Urbanos en São Luís, Maranhão
El estudio de arquitectura Natureza Urbana acaba de completar una extensa revitalización urbana en el centro histórico de São Luís - Maranhão, enfocada en la habilitación de espacios públicos, mejorando la interlocución con el patrimonio existente e impulsando el mercado local de microempresarios.
Los proyectos fueron parte de un programa creado para revitalizar el centro histórico de la ciudad de la capital del estado de Maranhão, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La firma lideró 3 importantes renovaciones: una en la ‘Praça da Misericórdia’ (Plaza de la Misericordia), otra en la ‘Praça da Saudade’ (Plaza Saudade) y otra en Fonte do Bispo (Fuente del Obispo), un área alrededor de una estación de autobuses en Vitorino Freire Avenida. “Los proyectos de recalificación son una herramienta estratégica para actualizar el uso de los espacios públicos, especialmente aquellos con valor histórico y cultural, e insertarlos en las nuevas dinámicas urbanas”, dice Manoela Machado, urbanista y socia de Natureza Urbana.
La motivación inicial para la revitalización fueron los problemas de seguridad en torno a la línea de costa de 2 kilómetros que rodea la terminal de autobuses, lo que indica que solo una intervención urbana podría incentivar el uso de estos espacios por parte del público. El mismo problema se pudo encontrar también en otras plazas de la ciudad, lo que inspiró una transformación conjunta. En 2018, con financiamiento del BID, el Ayuntamiento de São Luís inició las 3 intervenciones coordinadas por Natureza Urbana.
En un proceso participativo, la población expresó su visión y participó compartiendo información y sugerencias a través de talleres. Equipos de trabajadores sociales registraron a los vendedores ambulantes para garantizar que todos ellos fueran considerados en los nuevos espacios, ya sea a través de kioscos, pequeños puestos o vehículos adaptados como bicicletas de comida (ideal para vendedores ambulantes).
En los alrededores de la Terminal de ómnibus, más de 150 personas se beneficiaron del proyecto, que trajo la construcción de un parque de patinetas, un parque infantil y un área para deportes y educación ambiental, así como una fuente de agua interactiva y muchos kioscos para los comerciantes.
En la «Praça da Saudade», anteriormente ocupada irregularmente por vendedores ambulantes y profundamente degradada, el uso de la zona como lugar de encuentro y ocio era limitado. El lugar está ubicado al lado de un cementerio, de ahí su nombre (Saudades significa «extrañar a alguien que amas»), y estaba ocupado por muchos puestos de flores improvisados.
Natureza Urbana propuso un proyecto que aporta unidad, organización y un mejor uso del área libre existente, además de posibilitar la integración de equipos locales como puestos de comida, puestos de revistas y paradas de taxis. Previamente caracterizada por una gran área cementada y falta de verde, la plaza ganó montículos de pasto para expandir la vegetación, gradas de mampostería y nuevo espacio para floristas, que ahora atienden a los visitantes del cementerio con más estructura. Los techos son de madera laminada encolada procedente de la reforestación. Tanto los elementos de la cubierta como el resto del espacio tienen una estética fluida, en referencia a las dunas de arena de los Lençóis Maranhenses.
En la ‘Praça da Misericórdia’, una de las plazas más antiguas de la ciudad ubicada frente al Hospital Santa Casa da Misericórdia (donde hay un gran flujo de gente), se enfrentaron otros desafíos. Si bien el lugar conservó algunos trazos de diseño clásico de las plazas coloniales -como la escultura central desde la que irradian senderos sobre el césped-, el lugar exigía iniciativas de conservación urgentes.
Se eliminó el muro que rodeaba el perímetro con el fin de hacer la zona más accesible y agradable para los peatones. A Natureza Urbana le correspondía proponer la sustitución del mobiliario urbano, adecuar el paisajismo y actualizar el pavimento, tanto revitalizando el pavimento empedrado como creando caminos enfocados a la accesibilidad. También se propuso la estandarización de los espacios comerciales donde operan los trabajadores locales.
La revitalización tuvo tanto éxito que motivó la recalificación de los edificios que dan a la plaza. Como iniciativa de los propietarios, recibieron mejoras y pinturas alineadas con la nueva fase local, lo que demuestra la tesis de que las intervenciones urbanas son una poderosa herramienta de transformación social.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/urban-projects-in-sao-luis-maranhao.html