9.11.2010

Proyecto Oficina de Atención al Ciudadano, Girona

Elaboración de un modelo de atención basado en la supresión de barreras entre el ciudadano y el trabajador. Repensar como atender al ciudadano en todos sus campos, las circulaciones, las mesas, los ordenadores, la espera, la iluminación.


El Modelo del OAC
Cualificar el lugar de trabajo a la vez que ofrecer un espacio amable para el ciudadano.

Requerimientos generales
Frente a la diversificación de oficinas de la Generalitat de Catalunya, el modelo explicita una imagen única para todas las oficinas con un fuerte carácter. Esta oficina deberá buscar el contacto con el ciudadano, llamándolo a participar en el interior y haciéndose visible desde el exterior siempre que sea posible. Se pide también que sea un espacio cómodo de utilizar, que no se imponga y que el ciudadano se lo pueda hacer suyo tanto en la facilidad de uso como en las sensaciones que pueda generar. Finalmente se le exige evitar la separación clásica de las oficinas entre la administración y el ciudadano, proponiendo un espacio único donde el ciudadano y la administración formen un todo.

Proyecto
Para resolver estos requerimientos, las oficinas se formalizan en 3 ejes conceptuales:
– Espacio unitario: el espacio se percibirá siempre en toda la extensión, eliminando siempre que sea posible las barreras entre el ciudadano y la administración (no habrán cristales o similares entre unos y otros) y los trámites se harán en superficies igualitarias (mesas y mostradores abiertos)
– Espacio reconocible: se crean determinadas categorías (llegada, atención, trabajo interno…) que se formalizan con diferentes tipos de mobiliario (mostradores, mesas conformadas, mesas standard) que siguen formalizaciones estrictas para distinguir los usos por un lado y dar imagen unitaria a las diferentes sedes por otro.
– Espacio que busca el ciudadano: las oficinas aprovecharán al máximo el contacto con la calle, saliendo de la propia oficina siempre que sea posible. Además los elementos se situarán con criterios de claridad y limpieza para transmitir la imagen adecuada de la administración y facilitar su uso.

También te puede interesar
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas