1.11.2018

Proyecto de una rampa externa para la iglesia de San Francesco D’assisi

La intervención interesa al acceso lateral de la Iglesia de San Francisco de Asís de los Frailes Menores Conventuales, dentro del centro histórico de la ciudad de Comiso.

LA IGLESIA

Los orígenes de la iglesia de San Francesco all’Immacolata di Comiso se remontan a la enemistad de Chiaramonte, quien en las primeras décadas del siglo XIV construyó un pequeño templo dedicado a San Antonio, pero la iglesia, como la vemos hoy. Es parte del trabajo de la familia Naselli, que fueron Condes de Comiso desde 1453 hasta 1816.

El complejo arquitectónico incluye la iglesia, el convento y el claustro y se refiere al estilo gótico-catalán. La iglesia, con una sola nave, tiene una fachada a dos aguas, en la que se abre un portal con una forma muy simple, estrecha por dos columnas cónicas.

En la parte superior de la fachada hay un elegante óvulo que recuerda el estilo franciscano. El muro perimetral consiste en bloques cuadrados simples y está coronado por una cornisa que sobresale a lo largo de su lado norte. El verdadero ataúd de la iglesia es la capilla-mausoleo de Naselli, cuadrada en la base pero que, a la altura de la cornisa de la cúpula, se transforma en un octágono, mientras que el ábside se coloca en la parte inferior.

EL PROYECTO

La intervención interesa al acceso lateral de la Iglesia de San Francisco de Asís de los Frailes Menores Conventuales, dentro del centro histórico de la ciudad de Comiso.

La entrada a la Iglesia actualmente tiene lugar a través de tres escalones de piedra, que constituyen una barrera para el libre uso de la entrada en cuestión. El objetivo del proyecto es, por lo tanto, superar esta barrera arquitectónica, a la vez que se enfrenta al desafío de incorporar un nuevo elemento arquitectónico en un contexto historizado.

También te puede interesar
"San Giacomo Apostolo" iglesia y complejo parroquial

El objeto de la pasarela de la intervención explota la pendiente de la plaza, logrando determinar un doble acceso a la entrada lateral: la primera permite la superación de barreras arquitectónicas a través de un plano horizontal colocado en el nivel de paso de la paviementación de la Iglesia; el segundo, en el lado opuesto, conecta la diferencia de altura entre la plaza y las áreas internas a través de la construcción de cuatro pasos.

La pasarela consta de hojas de chapa metálica de Cor-ten: la superficie de la marcha se genera mediante hojas sólidas, mientras que el parapeto está hecho de una hoja microperforada. La elección de este material es una expresión de una voluntad dual: dar vida a un elemento visualmente ligero, que respeta la preexistencia, la enfatiza y, al mismo tiempo, tiene su propio carácter y reconocibilidad; En segundo lugar, el ensamblaje y la colocación en seco permiten la posible eliminación del elemento y su mínima interferencia con el contexto existente, siendo un elemento que se encuentra en los pasos existentes, simplemente cubriéndolos.

Por lo tanto, se deduce que, de acuerdo con los dictados de la Superintendencia y las prácticas de los museos, toda la estructura está separada de la fachada para no alterarla.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/project-of-an-external-ramp-of-church-of-san-francesco-dassisi.html

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas